La Tarjeta Verde, en el centro del conflicto

La Xunta quiere que Vigo subvencione en solitario los transbordos urbanos; el Concello pagaría hasta dos por usuario, tanto para entrar como para salir

25.11.2016 | 09:32

El convenio marco del Transporte Metropolitano de Vigo, firmado 6 de julio, es el origen de las discrepancias por la diferente interpretación que realizan la Xunta y el Concello y amenaza con frenar la constitución del Área.

Las dos partes están de acuerdo en subvencionar los viajes interurbanos y también los trasbordos a Vitrasa dentro de la ciudad -tanto en el caso de entrada como de salida-, así como un transbordo adicional, siempre en Vitrasa y dentro del término municipal.

En lo que difieren Concello y Xunta es en el número de viajes urbanos a subvencionar. El gobierno local rechaza de plano extender de forma ilimitada a los ciudadanos del Área Metropolitana las ventajas de la Tarjeta Verde de las que sí disfrutan los empadronados en Vigo. Estas tarjetas suponen para el usuario vigués un coste de 0,86 euros por viaje y para la Administración local un desembolso de 0,46, hasta completar los 1,32 euros del billete ordinario.


Haz click para ampliar el gráfico

El Concello estaría dispuesto a subvencionar con 0,46 céntimos hasta cuatro transbordos urbanos -dos a la llegada y otros dos a la salida- a los vecinos del Área, pero no más. Sobre todo porque la Xunta en este caso no aportaría ninguna cantidad.

Así, la compensación económica que en los viajes interurbanos comparten las dos administraciones sería asumida en solitario por Vigo en todos los viajes urbanos. Sin ningún tope. Caballero asegura que esto supondría un desembolso muy importante para las arcas municipales al sufragar viajes que, en muchos casos, ni siquiera formarían parte de la red de transporte metropolitana.

En los presupuestos de Vigo, recién aprobados, se incluye una partida de más de once millones de euros para costear las políticas de transporte, que incluyen la Tarjeta Verde o los diferentes bonos de transporte que ofrece el Concello a colectivos especiales.

Desde Infraestructuras, se recuerda que la integración del transporte urbano en el metropolitano es una condición sine qua non que forma parte del propio plan y que así se ha aplicado en A Coruña, Santiago y Lugo, los otros tres ayuntamientos que contaban con un sistema municipal de transporte previo a su adhesión al plan gallego.

Por ello, reclama que la tarjeta metropolitana se "equipare" a la Tarjeta Verde del Concello de Vigo ya que, recuerda, el Área prima la igualdad de condiciones de todos sus habitantes, independientemente del municipio en el que estén empadronados los vecinos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Los abogados de Servizos Xurídicos aconsejan reclamar judicialmente para garantizar la devolución

 


Cine


El amor y la lucha serán los protagonistas en el cine esta semana.
El amor inunda la cartelera con ´Loving´

El amor inunda la cartelera con ´Loving´

Los romances de 'La luz' y 'Loving' entre los océanos' se baten con el taquillazo 'Figuras ocultas'

¿Ha anunciado Jared Leto el regreso de su Joker?

¿Ha anunciado Jared Leto el regreso de su Joker?

El actor podría volver a encarnar al Payaso de Gotham en una de las próximas cintas de DC

Arturo Valls vuelve a la gran pantalla con ´Los del túnel´

Arturo Valls vuelve a la gran pantalla con ´Los del túnel´

Encabeza el reparto de la comedia de Pepón Montero junto a Natalia de Molina, Neus Asensi y Raúl...

´La Tortuga Roja´: La categoría de un clásico

´La Tortuga Roja´: La categoría de un clásico

El animador holandés Michael Dudok de Wit ha logrado crear un fantástico relato sin diálogos


Dani Rovira: "Los políticos saben que están haciendo el ridículo"

Dani Rovira: "Los políticos saben que están haciendo el ridículo"

El presentador de los Premios Goya 2017 promete una gala con mucho humor, emoción y "despolitizada"

Ellen DeGeneres, la gran triunfadora de los People´s Choice Awards

Ellen DeGeneres, la gran triunfadora de los People´s Choice Awards

Se fue a casa con tres premios, incluido la Mejor Voz de una Película de Animación, por 'Buscando...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine