El alcalde de Vigo, Abel Caballero, advirtió ayer de que la excepción que hace el Concello con los camiones pesados que van al Puerto desde Redondela, a los que se les permite atravesar Teis por Sanjurjo Badía, "tiene fecha de caducidad", y amenazó con prohibir su circulación si la Xunta no "mueve pieza" para construir accesos a la AP-9 en la Avenida de Buenos Aires y hacer urbano ese tramo del vial. A principios de mes la Corporación municipal ya exigió por unanimidad a Fomento la conversión en tramo urbano del acceso a Vigo.

Caballero argumenta que su propuesta es "perfectamente viable", ya que no requiere obras muy costosas y no supondrá "una minoración de ingresos" para Audasa al tratarse de un recorrido que ya está libre de peaje. "Voy a dar un tiempo y si no prospera les prohibiré el paso por Vigo", advirtió Caballero, en referencia a los camiones de más de cinco ejes: "Que la Xunta se ponga manos a la obra porque es tráfico del Puerto". El regidor olívico recordó que el tráfico pesado por Sanjurjo Badía "lo pagan los vigueses con tráfico, molestias y ruidos, y también el Ayuntamiento, porque rompen la calle".

Caballero plantea que se construyan los accesos necesarios para que los vehículos puedan entrar a la AP-9 en Avenida de Buenos Aires y dirigirse al centro de la ciudad sin tener que pagar peaje, y del mismo modo en sentido inverso. Si se prohibe la circulación de camiones en Sanjurjo Badía, estos tendrían que llegar al puerto desde la autopista y pagar el peaje desde Redondela.

Protesta del BNG

El BNG lanzó ayer un llamamiento animando a los conductores de la comarca a participar el sábado por la mañana en una caravana de coches para exigir "una AP-9 gallega y sin peajes". Para lograrlo invita a los usuarios a abonar el importe del peaje entre las cabinas de Vigo y Pontevedra con monedas de un céntimo. Según avanza, la protesta se realizará mañana a las 11.00 horas. "El objetivo es poner el foco en la estafa que diariamente padecen los 20.000 usuarios de esta autopista, ya amortizada", zanja.