25 de noviembre de 2016

Amigos de la Ópera programa la obra de los niños del gueto de Terezín

Asistirá una superviviente de este campo de concentración, donde su autor la representó 55 veces - Será en gallego y la introducirá Candido Pazó

25.11.2016 | 02:26
El autor, Hans Krása. // FdV

Por Navidad, la Asociación de Amigos de la Ópera programa "Brundibár", una obra infantil con una conmovedora historia detrás. Su compositor, el checo-alemán Hans Krása, la compuso en 1938, pero el ataque alemán a Polonia impidió su estreno, hasta el invierno de 1942, en un orfanato de Praga. El autor, deportado al campo de concentración de Terezín con otros intelectuales de la época, la representó allí en 55 ocasiones para entretener a los niños prisioneros y que consiguieran hacer volar su imaginación. A su representación en Vigo, el 18 de diciembre, asistirá una de estas, de las pocas que sobrevivió al holocausto nazi.

Esta producción es una colaboración de la Asociación de Amigos de la Ópera de Vigo con su homóloga de Santiago, donde se representará el día anterior. La ópera de Krása, con libreto de Adolf Hoffmeister, ha sido traducida al gallego por Katerina Vlasakova, de la Universidad de Santiago de Compostela, con la colaboración de la embajada de la República Checa en Madrid. Fernando Reyes y Cándido Pazó se encargaron de la adaptación musical. Este artista polifacético vigués también se hará cargo de la dirección de escena y de un monólogo introductorio. La Escolanía de la Catedral de Santiago de Compostela, dirigida por José Luis Vázquez López, pondrá las voces y, la Orquesta Praeludium, la música, bajo la batuta de Mateo Iglesias Seoane.

Esta ópera cuenta la historia de dos hermanos que necesitan comprar leche para su madre enferma, pero no tienen dinero. Para conseguirlo, deciden imitar a Brundibár, el oganillero del pueblo, pero este los echa de la plaza. Un gorrión, un gato, un perro y el resto de los niños los ayudarán a lograrlo. Los menores de Terezín interpretaron estos personajes más de medio centenar de veces.

Terezín, a 60 kilómetros de Praga, era una antigua guarnición militar situada en Checoslovaquia que fue convertida por los nazis en un gueto en el que se confinaba a políticos, artistas, ancianos y niños judíos. Muchos de ellos fueron trasladados luego a Auschwitz, como el compositor Hans Krása, al que mataron en la cámara de gas al llegar.

Calculan que por este campo pasaron 15.000 niños, para muchos de los cuales esta representación supuso una vía de escape para su imaginación, como se recogieron en numerosos dibujos. El diplomático de la embajada de la República Checa en Madrid Stanislav Skoda, traerá algunos de ellos a Vigo con motivo de esta actuación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cine


Resines se enfadó con Pablo Motos en uno de los momentazos de la semana.
Los ´trending topic´ de la televisión

Los ´trending topic´ de la televisión

Que la semana que ya termina haya tenido un 'macropuente' no quiere decir que en televisión no...

Los 10 personajes inolvidables del centenario Kirk Douglas

Los 10 personajes inolvidables del centenario Kirk Douglas

Con motivo de su 100º cumpleaños, repasamos los diez papeles más destacados del actor

´Julieta´ y ´Toni Erdmann´, favoritas en los Premios del Cine Europeo

´Julieta´ y ´Toni Erdmann´, favoritas en los Premios del Cine Europeo

La ciudad polaca de Breslava acoge este sábado la 29ª edición de estos galardones

Primeras imágenes de ´Los vigilantes de la playa´

Primeras imágenes de ´Los vigilantes de la playa´

Dwayne Johnson y Zac Efron forman parte del reparto de la adaptación de la popular serie


´Hasta el último hombre´: Imágenes que dejan huella

´Hasta el último hombre´: Imágenes que dejan huella

Mel Gibson se sienta otra vez detrás de una cámara once años después 'Apocalypto' su última película

Las 25 mejores películas de 2016, en un solo vídeo

Las 25 mejores películas de 2016, en un solo vídeo

Un espectacular resumen recopila a las grandes favoritas para los Oscar y a otras cintas que ya se...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine