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"Basta ya", claman al unísono Teis y Chapela ante la dejadez de 30 años de Audasa contra los ruidos

Unen fuerzas para demandar barreras acústicas y un firme especial: "Es un problema grave" ► "Seguiré reclamando la insonorización del acceso", alerta Caballero

Un "basta ya" rotundo y sin margen para nuevas dilaciones. Tras más de 35 años soportando el ruido que genera el intenso tráfico de la AP-9 a su paso por Teis y Chapela, los vecinos de ambas zonas exigen a Audasa que adopte, de una vez y sin más demoras, medidas contra la contaminación acústica. Y para reforzar su presión sobre la concesionaria y Fomento los dos colectivos vecinales han decidido aliarse, coordinarse y unir esfuerzos. "Reclamamos pantallas acústicas desde hace años y el problema se agrava, ya que Chapela se consolida, con más edificios, y la autopista se ensancha, por lo que el impacto es mayor", explica Francisco Puch, de la asociación de vecinos afectados por la AP-9 en Chapela. Desde Teis se incide en el mismo mensaje. "Fomento debe aumentar su presión sobre la empresa para lograr una solución", subraya el secretario de la asociación de vecinos del barrio, Anxo Iglesias.

Un informe elaborado por Fomento -y del que ayer se hacía eco FARO- revela que el acceso de la AP-9 en Vigo concentra el problema de contaminación acústica más grave de toda la red española de autopistas de peaje. Según las mediciones de los técnicos, unos 2.000 vecinos que residen en el entorno del vial soportan un nivel de ruido por encima del objetivo de calidad acústica (OCA), que se sitúa en 65 decibelios (dB) durante el día y 55 dB por la noche.

El análisis del ministerio detecta 26 tramos repartidos por todo el país en los que es necesario atajar la contaminación acústica, y aunque en seis de ellos la urgencia del problema es "alta", como en Vigo, en ninguno hay más población afectada. Solo se le aproxima un punto de la AP-7 en Torremolinos, donde hay 1.852 habitantes.

Los vecinos de Teis y Chapela coinciden en señalar que esa situación es "indignante". "Esto no puede seguir así, exigimos una solución inmediata", recalca Puch: "Los vecinos perjudicados no pueden tener una calidad de vida adecuada". Según explica, en diciembre trasladará las exigencias de los afectados a Audasa y Fomento durante la próxima comisión de seguimiento de las obras de ampliación de la AP-9 en Redondela.

Desde Teis, Iglesias comenta que los datos de contaminación acústica son "preocupantes" y reclama al ministerio que presione a Audasa para que instale pantallas y un firme especial. Con ese objetivo el colectivo enviará una carta al nuevo titular de Fomento. El portavoz del colectivo vecinal de Teis también urge que la conversión en tramo urbano de la AP-9 no se limite a Buenos Aires, sino que se extienda hasta las torres de Padín, facilitando allí una salida.

Tramo urbano

El alcalde Abel Caballero recalca que seguirá reclamando un acceso y salida desde el centro en Buenos Aires y "la insonorización en la entrada a la ciudad". El planteamiento municipal pasa por lograr la reversión como urbano de ese tramo de autopista, lo que -mantienen- permitiría solucionar también el grave problema de ruidos que padecen los vecinos que viven cerca de la AP-9. Con ese fin a principios de julio el pleno acordó por unanimidad exigir un "acceso digno" de la autopista, mejor conectado y que frene el ruido. A principios de este mismo mes la Corporación, de nuevo por unanimidad, urgía a Fomento la conversión en urbano del vial.

La integración y el problema del ruido de la AP-9 también preocupa al alcalde de Redondela. Javier Bas anota que su solución es una prioridad y recuerda el "compromiso" de la concesionaria: aprovechar las obras de ampliación para colocar un asfalto especial, que minimice el ruido, y a continuación realizar mediciones de contaminación acústica para decidir dónde es necesario instalar pantallas acústicas. "Tienen que cumplir ese compromiso", incide Bas, quien subraya además que esas mejoras deben hacerse "sin demoras". El regidor redondelano insiste también en otra cuestión clave: la supresión del peaje de Rande. "No puede haber un área metropolitana con peajes en su interior", razona.

La Consellería de Infraestruturas, a su vez, recuerda que a mediados de septiembre la Xunta ya se dirigió a Audasa para reclamarle la instalación de pantallas "anti ruido" en el vial. "Es imprescindible para minimizar las molestias de la la infraestructura ampliada", zanja el escrito enviado a la empresa.

En otro informe de Fomento, en este caso sobre el ruido en viales gestionados directamente por la Administración, se aprecia un punto de en la A-55 en la provincia con incidencia acústica "alta" que afecta a 744 personas y otros 25 que presentan un grado de conflicto "bajo". En la VG-20 se detecta uno de 730 metros y grado "medio" que atañe a 588 personas y otros dos "bajos" que suman 278 afectados.

El pleno municipal de Redondela exige barreras acústicas

  • En septiembre de 2014 el pleno municipal de Redondela celebra una sesión durante la que se aprueba por unanimidad, entre otras cuestiones, reclamar barreras contra el ruido en la autopista.

Protestas vecinales para frenar el ruido y exigir soluciones

  • Los vecinos de Chapela salen a la calle a finales de octubre para protestar por las molestias que ocasionan las obras de ampliación de la AP-9 y, en concreto, reclamar soluciones a los ruidos.

La Corporación exige mejoras en el acceso de la AP-9 a la ciudad

  • A principios de julio la Corporación viguesa exige por unanimidad un "acceso digno" de la AP-9 en la ciudad, mejor conectado y que frene los problemas de contaminación acústica.

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