Un auto judicial dictado por la titular del Juzgado de Instrucción 1 de Vigo el pasado julio daba un vuelco al caso Hormigón. La causa adelgazaba con el archivo de la misma con respecto a ocho imputados, pero como contrapartida tres nuevas personas adquirían la condición de investigados. Y los tres comparecieron ayer ante la juez. Uno de ellos fue el concejal socialista vigués Santos Héctor, quien fue citado en relación con un único expediente, una autorización de gasto que se contextualiza en la obra de rehabilitación de la antigua fábrica de conservas Garavilla, en Teis. Concretamente, sobre lo que se le preguntó fue por una pequeña actuación incluida en ese proyecto que dio lugar a un expediente de algo más de 10.000 euros: el cambio de la idea inicial de construir una pista de petanca para hacer en su lugar un pequeño parque infantil. El edil negó ilegalidad alguna y justificó la necesidad de esa modificación ya que el Puerto ya proyectaba un espacio para practicar ese deporte en las inmediaciones.

Tras la decisión judicial de la magistrada del pasado julio, en la causa constan cinco personas investigadas: la concejala socialista Isaura Abelairas, el alto funcionario municipal Álvaro Crespo y las tres citadas ayer, que son el edil de Participación Ciudadana y secretario provincial del PSdeG, Santos Héctor; el jefe de servicio de Empleo, Francisco Javier Gutiérrez Orúe; y el ingeniero del Concello Jorge Muñoz Rama. Tanto el concejal como Gutiérrez Orúe fueron interrogados sobre el mismo expediente, el relativo al cambio de uso de la pista de petanca proyectada en el marco de la rehabilitación de la vieja conservera.

En los interrogatorios tanto Santos Héctor como Orúe negaron irregularidades en esa actuación, según confirmaron las fuentes consultadas. A su salida, el concejal realizó unas escuetas manifestaciones en las que no se refirió al contenido de su declaración judicial. Tras aclarar que contestó a las preguntas que le formuló la magistrada y su abogado, añadió: "Confío en la Justicia, en que siga trabajando y que esto se aclare", se limitó a decir a los periodistas.

Tras estas primeras declaraciones, comparecieron los también funcionarios municipales Jorge Muñoz Rama y Álvaro Crespo. Aunque éste último ya había declarado ante la juez, se trató de una declaración ampliatoria solicitada concretamente por la defensa de Isaura Abelairas, ya que en el primer interrogatorio todavía no estaba personada en la causa. A ambos se les preguntó sobre tres expedientes: obras de saneamiento en el entorno de Povisa, otras de humanización en el casco urbano vigués y sobre otras de reparación de aceras en la calle Areal. De nuevo, se justificó la necesidad de esos expedientes, defendiendo la legalidad de los procedimientos realizados en relación con ellos.

Tras las comparecencias de ayer, por el momento no hay nuevas jornadas de interrogatorios previstas. Además de estas tomas de declaraciones, en el auto judicial la magistrada había acordado librar oficio para solicitar nueva documentación al Concello. La causa fue declarada compleja para alargar el plazo de la instrucción.