24 de noviembre de 2016

La petanca se cuela en el caso "Hormigón"

El edil Santos Héctor justifica ante la juez que el cambio de una pista del juego popular por un parque infantil en la rehabilitación de la conservera Garavilla era necesario -El caso tiene ahora 5 investigados

24.11.2016 | 02:31
El funcionario Gutiérrez Orúe. //A.V.

Un auto judicial dictado por la titular del Juzgado de Instrucción 1 de Vigo el pasado julio daba un vuelco al caso Hormigón. La causa adelgazaba con el archivo de la misma con respecto a ocho imputados, pero como contrapartida tres nuevas personas adquirían la condición de investigados. Y los tres comparecieron ayer ante la juez. Uno de ellos fue el concejal socialista vigués Santos Héctor, quien fue citado en relación con un único expediente, una autorización de gasto que se contextualiza en la obra de rehabilitación de la antigua fábrica de conservas Garavilla, en Teis. Concretamente, sobre lo que se le preguntó fue por una pequeña actuación incluida en ese proyecto que dio lugar a un expediente de algo más de 10.000 euros: el cambio de la idea inicial de construir una pista de petanca para hacer en su lugar un pequeño parque infantil. El edil negó ilegalidad alguna y justificó la necesidad de esa modificación ya que el Puerto ya proyectaba un espacio para practicar ese deporte en las inmediaciones.

Tras la decisión judicial de la magistrada del pasado julio, en la causa constan cinco personas investigadas: la concejala socialista Isaura Abelairas, el alto funcionario municipal Álvaro Crespo y las tres citadas ayer, que son el edil de Participación Ciudadana y secretario provincial del PSdeG, Santos Héctor; el jefe de servicio de Empleo, Francisco Javier Gutiérrez Orúe; y el ingeniero del Concello Jorge Muñoz Rama. Tanto el concejal como Gutiérrez Orúe fueron interrogados sobre el mismo expediente, el relativo al cambio de uso de la pista de petanca proyectada en el marco de la rehabilitación de la vieja conservera.

En los interrogatorios tanto Santos Héctor como Orúe negaron irregularidades en esa actuación, según confirmaron las fuentes consultadas. A su salida, el concejal realizó unas escuetas manifestaciones en las que no se refirió al contenido de su declaración judicial. Tras aclarar que contestó a las preguntas que le formuló la magistrada y su abogado, añadió: "Confío en la Justicia, en que siga trabajando y que esto se aclare", se limitó a decir a los periodistas.

Tras estas primeras declaraciones, comparecieron los también funcionarios municipales Jorge Muñoz Rama y Álvaro Crespo. Aunque éste último ya había declarado ante la juez, se trató de una declaración ampliatoria solicitada concretamente por la defensa de Isaura Abelairas, ya que en el primer interrogatorio todavía no estaba personada en la causa. A ambos se les preguntó sobre tres expedientes: obras de saneamiento en el entorno de Povisa, otras de humanización en el casco urbano vigués y sobre otras de reparación de aceras en la calle Areal. De nuevo, se justificó la necesidad de esos expedientes, defendiendo la legalidad de los procedimientos realizados en relación con ellos.

Tras las comparecencias de ayer, por el momento no hay nuevas jornadas de interrogatorios previstas. Además de estas tomas de declaraciones, en el auto judicial la magistrada había acordado librar oficio para solicitar nueva documentación al Concello. La causa fue declarada compleja para alargar el plazo de la instrucción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias de Vigo


La barcaza de suministro de gas a buques estará operativa en Vigo a partir de 2020

La barcaza de suministro de gas a buques estará operativa en Vigo a partir de 2020

El Puerto vigués se decanta por la construcción de un buque-cisterna autopropulsado de 53 metros...

Decenas de personas se concentran frente al Concello para solicitar el fin de los desahucios en la ciudad

Decenas de personas se concentran frente al Concello para solicitar el fin de los desahucios en la ciudad

Decenas de personas se sumaron ayer a la concentración organizada por PAH Vigo-Tui para...

Félix Rubial: "El hospital está despegando; queda mucho camino para llegar a la actividad óptima"

Félix Rubial: "El hospital está despegando; queda mucho camino para llegar a la actividad óptima"

"Subimos un 10% las cirugías autoconcertadas y contratamos personal contra la lista de espera"


PP y Marea abandonan el pleno enfrentados al gobierno por frenar el debate sobre Bembrive

PP y Marea abandonan el pleno enfrentados al gobierno por frenar el debate sobre Bembrive

-El PSOE defiende que presentaron la moción fuera de plazo y solo buscaban un "numerito" - La...

El vuelo Vigo-Lisboa de TAP supera en su primer año a los de A Coruña y Asturias

El vuelo Vigo-Lisboa de TAP supera en su primer año a los de A Coruña y Asturias

Celebra mañana su aniversario con más de 24.000 viajeros, 4.000 más que en Alvedro, donde opera...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine