El BNG intensifica su reclamación de una AP-9 "gallega y sin peajes". La formación nacionalista acaba de lanzar un llamamiento, animando a los conductores de la comarca a participar en una caravana de coches este sábado por la mañana. Para lograrlo anima a los usuarios a abonar el importe del peaje entre las cabinas de Vigo y Pontevedra con monedas de un céntimo. Según avanza el partido en un comunicado, la protesta se realizará a las 11.00 horas de este sábado.

"El objetivo es poner el foco en la estafa que diariamente padecen los 20.000 usuarios de esta autopista, que tienen que hacer frente a unos peajes elevadísimos por hacer uso de una infraestructura que hace muchos años que está amortizada", anota el responsable comarcal del BNG de Vigo, Manuel Caride, quien invita a los vecinos de Vigo y su área a sumarse al acto de protesta. "Lo que comprobamos en los repartos informativos y actos públicos que hemos realizado en nuestra comarca es que el fin de los peajes es un clamor masivo", zanja: "Nadie entiende que la AP-9 no sea gestionada desde Galicia y que siga en manos privadas".

La formación nacionalista anima a secundar la acción de protesta del sábado "para impedir que el PP finalmente vete en Madrid la iniciativa unánime del Parlamento de Galicia, en la que se reclamaba la transferencia y rescate de la autopista". "Fomento ya mostró su oposición demostrando que el PP vota una cosa en Galicia y defiende lo contrario en Madrid. Estamos seguros de que terminar con este abuso pasa por plantar cara con movilización social", zanja.

La convocatoria del BNG llega un día después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reconociese en el Parlamento de Galicia que "será extremadamente difícil levantar los peajes de la AP-9". Sobre la transferencia, el mandatario autonómico señaló: "No va a ser fácil. No voy a engañar."