La Comisión Veciñal de Afectados pola Depuradora do Lagares reclama la construcción de una comisión técnica independiente que investigue la obra que se acomete en Coruxo y así conocer "los motivos de los retrasos en la ejecución de la obra y el fracaso del emisario submarino".

A través de un comunicado, los vecinos subrayan la necesidad de llevar a cabo un seguimiento en tiempo real de las actividades de depuración con medidores y alertas tempranas para alertar a los vecinos de situaciones peligrosas y también la puesta en marcha de un protocolo de emergencia que por ahora es "inexistente". Por todo ello, demandan al alcalde "que cumpla con su obligación de defender a los vecinos afectados ante los problemas que está causando diariamente la depuradora". Al respecto de la nueva depuradora lamentan que repite los errores de su predecesora y rechazan el emisario submarino que, alertan, "agrede el medio natural" y, en concreto, la Ría y las Cíes.

Por su parte, tras ser consultada al respecto, Acuaes afirmó que el ritmo de los trabajos es el previsto y se mantiene la previsión de que empiece a entrar agua en la nueva EDAR en enero. "Se está trabajando en los aspectos que tienen que ver con las pruebas preoperacionales que permitan verificar tanto el correcto funcionamiento de cada uno de los equipos instalados como su correcta integración dentro de las secuencias y procesos de depuración definidos para la nueva planta", señalaron en la sociedad estatal.