22 de noviembre de 2016
Visto bueno inicial al programa económico del próximo ejercicio

El PSOE aprueba en Vigo un presupuesto récord de 233 millones que busca ser "motor de crecimiento"

Las inversiones suben a 16 millones y el gasto social crece un 12% -Caballero: "Son las cuentas de mayor contenido social de la historia" -La oposición rechaza el proyecto y reclama más participación y más recursos para empleo

22.11.2016 | 04:23
Los ediles del PSOE votan la aprobación del presupuesto de 2017. // Fotos: R. Grobas

Aprobado un presupuesto récord de 233 millones de euros para el ejercicio 2017. Los votos del PSOE fueron ayer suficientes para sacar adelante en un pleno extraordinario un proyecto "expansivo", que crece un 3% respecto al año anterior y que nace "con un marcado carácter social para mejorar las condiciones de vida de los vigueses". Este es el objetivo final que defendió ayer el concejal de Hacienda, Jaime Aneiros, encargado de dar cuenta de la gestión económica del ayuntamiento y presentar los planes de futuro. El capítulo de inversiones experimenta una subida importante al pasar de 9,5 a 16 millones de euros y los recursos para acción social crecen un 12%.

Como ya habían anunciado, los grupos de la oposición votaron en contra. El PP lamentó "la falta de contenido" de las próximas cuentas y que se "repitan" partidas de años anteriores al tiempo que volvió a reclamar un mayor esfuerzo en empleo y ayudas directas a las familias para incentivar la natalidad. Desde Marea de Vigo se incidió en la "falta de participación" de los agentes económicos y sociales en el reparto de fondos y se criticó el incremento de fondos destinados a pagar a las concesionarias.

Frente a este diagnóstico, el concejal de Hacienda censuró a los dos grupos de la oposición por "rechazar la realidad" y les pidió que se coloquen "al lado de la ciudad". "No tienen un proyecto político para Vigo", advirtió Aneiros antes de entrar de lleno en unas cuentas que pretenden ser "un motor de crecimiento para Vigo, su locomotora", comprometió. "Las partidas que más se incrementan son las destinadas a bienestar y educación", argumentó el edil socialista, que insistió en que la ciudad avanza "con recursos propios" y destacó en este punto la "presencia irrelevante de la Xunta en el municipio".

En el presupuesto de 2017 se reeditan los planes de empleo, programas de gran éxito como el de las becas de inglés en el extranjero y vuelve a apostarse por las humanizaciones con actuaciones en un nuevo tramo de Rosalía de Castro, García Lorca, Marqués de Valterra, Bueu, García Olloqui y Praza de Compostela, donde se renovará el pavimento. La mayor partida en este capítulo de inversiones son 2,5 millones destinados a la adquisición de suelo para impulsar la rehabilitación de La Panificadora.

Aneiros también destacó que los recursos para acción social aumentan un 12%: el servicio de Axuda no Fogar sube en 1,3 millones hasta los 4,5, el cheque social se mantiene en 1,6 y el plan de emergencia contra los desahucios también repite cuantía, 842.000 euros. En materia deportiva, la principal novedad es la previsión de construir un nuevo pabellón en As Travesas al lado de la piscina, un millón de euros para la reforma de la grada de Río que se adjudicará en unas tres semanas y 900.000 euros para mejoras en los campos de fútbol de Carballal y Cabral.

En las previsiones del gobierno local también se incorpora la cubrición de cuatro patios de colegios, el mantenimiento de la UNED con 657.000 euros y medio millón para habilitar el aparcamiento gratuito en el Álvaro Cunqueiro. "Son los presupuestos más importantes de la historia de la ciudad y los de mayor contenido social e inversión; también los que más empleo generarán", avanzó el regidor tras la aprobación inicial de las cuentas de 2017, que vuelven a situar a Vigo como la primera ciudad gallega que tendrá en vigor su presupuesto el día 1 de enero.

Durante el pleno, el responsable de la Hacienda Local acusó al PP de intentar crear "un truco de ilusionismo" con sus propuestas de rebaja fiscal y reducción del 8% del importe del capítulo II destinado a contratos municipales. "Sería una ilegalidad y es una propuesta de una plena ignorancia jurídica", espetó a la portavoz popular, Elena Muñoz. Aneiros también criticó la actitud de Marea y le reprochó que piden la retirada del documento "sin presentar un proyecto alternativo". "¿En qué consisten los presupuestos participativos que tanto propugnan?", inquirió a la coalición el portavoz socialista, Carlos López Font, que acusó a Muñoz "de pedir una bajada de impuestos cuando están en la oposición y subirlos y aplicar recortes como conselleira".

El documento pasa ahora a exposición pública y los ciudadanos pueden presentar alegaciones hasta el día 16 de diciembre. Luego volverá a pasar por pleno para su ratificación definitiva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

El evento, organizado conjuntamente con Audens Food, se celebra el 25 de abril en el Hotel Pazo Los Escudos y está diseñado exclusivamente para el sector HORECA

 
 

Especial

La empresa, especialista en reprogramación de centralitas, cuenta desde el año pasado con un banco de potencia de alta gama


Noticias de Vigo


Bembrive dispondrá de un nuevo parque canino con pruebas para entrenar perros

Bembrive dispondrá de un nuevo parque canino con pruebas para entrenar perros

El Concello invertirá 24.000 euros en el recinto, que ocupará terrenos de la pedanía

Porque conocer la legislación también es cosa de ´youtubers´

Porque conocer la legislación también es cosa de ´youtubers´

Dos abogados de Vigo crean la primera videoguía legal para usuarios de este canal

Primera doble escala de cruceros

Primera doble escala de cruceros

En sus entrañas viajan más de 5.000 cruceristas que pasarán ocho horas atracados en la ciudad...


Luz verde a las demoliciones en el Xeral para convertirlo en Ciudad de Justicia

Luz verde a las demoliciones en el Xeral para convertirlo en Ciudad de Justicia

Con esta autorización comienza de forma oficial la obra del proyecto que albergará los juzgados de...

Vigo retira en un año de la calle más de dos mil toneladas de muebles, electrodomésticos y colchones

Vigo retira en un año de la calle más de dos mil toneladas de muebles, electrodomésticos y colchones

El servicio de recogida de enseres voluminosos aumenta un 38% su actividad - Travesía de Vigo, la...

 

Celta

El Celta ya solo mira hacia Manchester

El Celta ya solo mira hacia Manchester

El equipo vigués se cae de la pelea por el séptimo puesto después de perder ante el Betis un...

Víctor Sánchez del Amo: "Hicimos un partido muy completo ante un rival complicadísimo"

El técnico madrileño felicita a sus jugadores por haber logrado en Balaídos su segunda victoria...

Sergio Álvarez: "Vamos a pelear por quedar lo más arriba posible"

Sergio Álvarez: "Vamos a pelear por quedar lo más arriba posible"

Considera "muy difícil" alcanzar la séptima plaza en la Liga tras otro tropiezo en casa

Enlaces recomendados: Premios Cine