Aprobado un presupuesto récord de 233 millones de euros para el ejercicio 2017. Los votos del PSOE fueron ayer suficientes para sacar adelante en un pleno extraordinario un proyecto "expansivo", que crece un 3% respecto al año anterior y que nace "con un marcado carácter social para mejorar las condiciones de vida de los vigueses". Este es el objetivo final que defendió ayer el concejal de Hacienda, Jaime Aneiros, encargado de dar cuenta de la gestión económica del ayuntamiento y presentar los planes de futuro. El capítulo de inversiones experimenta una subida importante al pasar de 9,5 a 16 millones de euros y los recursos para acción social crecen un 12%.

Como ya habían anunciado, los grupos de la oposición votaron en contra. El PP lamentó "la falta de contenido" de las próximas cuentas y que se "repitan" partidas de años anteriores al tiempo que volvió a reclamar un mayor esfuerzo en empleo y ayudas directas a las familias para incentivar la natalidad. Desde Marea de Vigo se incidió en la "falta de participación" de los agentes económicos y sociales en el reparto de fondos y se criticó el incremento de fondos destinados a pagar a las concesionarias.

Frente a este diagnóstico, el concejal de Hacienda censuró a los dos grupos de la oposición por "rechazar la realidad" y les pidió que se coloquen "al lado de la ciudad". "No tienen un proyecto político para Vigo", advirtió Aneiros antes de entrar de lleno en unas cuentas que pretenden ser "un motor de crecimiento para Vigo, su locomotora", comprometió. "Las partidas que más se incrementan son las destinadas a bienestar y educación", argumentó el edil socialista, que insistió en que la ciudad avanza "con recursos propios" y destacó en este punto la "presencia irrelevante de la Xunta en el municipio".

En el presupuesto de 2017 se reeditan los planes de empleo, programas de gran éxito como el de las becas de inglés en el extranjero y vuelve a apostarse por las humanizaciones con actuaciones en un nuevo tramo de Rosalía de Castro, García Lorca, Marqués de Valterra, Bueu, García Olloqui y Praza de Compostela, donde se renovará el pavimento. La mayor partida en este capítulo de inversiones son 2,5 millones destinados a la adquisición de suelo para impulsar la rehabilitación de La Panificadora.

Aneiros también destacó que los recursos para acción social aumentan un 12%: el servicio de Axuda no Fogar sube en 1,3 millones hasta los 4,5, el cheque social se mantiene en 1,6 y el plan de emergencia contra los desahucios también repite cuantía, 842.000 euros. En materia deportiva, la principal novedad es la previsión de construir un nuevo pabellón en As Travesas al lado de la piscina, un millón de euros para la reforma de la grada de Río que se adjudicará en unas tres semanas y 900.000 euros para mejoras en los campos de fútbol de Carballal y Cabral.

En las previsiones del gobierno local también se incorpora la cubrición de cuatro patios de colegios, el mantenimiento de la UNED con 657.000 euros y medio millón para habilitar el aparcamiento gratuito en el Álvaro Cunqueiro. "Son los presupuestos más importantes de la historia de la ciudad y los de mayor contenido social e inversión; también los que más empleo generarán", avanzó el regidor tras la aprobación inicial de las cuentas de 2017, que vuelven a situar a Vigo como la primera ciudad gallega que tendrá en vigor su presupuesto el día 1 de enero.

Durante el pleno, el responsable de la Hacienda Local acusó al PP de intentar crear "un truco de ilusionismo" con sus propuestas de rebaja fiscal y reducción del 8% del importe del capítulo II destinado a contratos municipales. "Sería una ilegalidad y es una propuesta de una plena ignorancia jurídica", espetó a la portavoz popular, Elena Muñoz. Aneiros también criticó la actitud de Marea y le reprochó que piden la retirada del documento "sin presentar un proyecto alternativo". "¿En qué consisten los presupuestos participativos que tanto propugnan?", inquirió a la coalición el portavoz socialista, Carlos López Font, que acusó a Muñoz "de pedir una bajada de impuestos cuando están en la oposición y subirlos y aplicar recortes como conselleira".

El documento pasa ahora a exposición pública y los ciudadanos pueden presentar alegaciones hasta el día 16 de diciembre. Luego volverá a pasar por pleno para su ratificación definitiva.