22 de noviembre de 2016

El PP rechaza el rescate del Álvaro Cunqueiro y defiende su legalidad

En Marea y el PSOE presentan en el Parlamento sendas iniciativas para revertir la concesión

22.11.2016 | 22:12
Vista del Hospital Álvaro Cunqueiro // MARTA G. BREA

El Grupo Parlamentario Popular ha avanzado que rechazará la petición de "rescate" del Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) formulada por En Marea y PSdeG este martes en el Parlamento de Galicia, y ha asegurado que el centro se hizo "cumpliendo" la Ley de Contratos del Sector Público.

La diputada de En Marea Eva Solla y el socialista Julio Torrado han defendido en la sesión sendas proposiciones no de ley a través de las que han demandado el rescate de este hospital, una solicitud que ha contado también con el apoyo del BNG y que será votada en la segunda jornada del pleno que tendrá lugar el miércoles.

En primer lugar, Eva Solla ha criticado que la Xunta optase por el modelo de colaboración "público-privada" para la construcción del centro dado que "resulta más costosa y deja en manos de la gestión privada" la sanidad gallega.
"Optar por esta fórmula responde al afán privatizador del Partido Popular para, a través del deterioro de la calidad sanitaria, abrir el paso a las grandes empresas en la gestión de la sanidad", ha denunciado la parlamentaria de En Marea.

En este sentido, el socialista Julio Torrado, ha defendido que la "sanidad es un derecho" de los ciudadanos que no se puede entregar a manos "privadas" para su "negocio". "La política sanitaria no la pueden definir los constructores y eso empieza a ocurrir en nuestro país", ha advertido.

Al respecto, Torrado ha lamentado que la construcción del HAC partiese "de un punto de partida erróneo" que buscaba "no computar su coste como deuda pública", tenga un "historial caótico" al ver su presupuesto inicial "multiplicado" y "un resultado asistencial nefasto", con "menos camas, deficiencias en la construcción o espacios mal diseñados".

"Afán privatizador"
En esta misma línea se ha pronunciado la diputada del BNG, Montse Prado, que ha avanzado el apoyo de su grupo a las iniciativas de En Marea y del PSdeG al considerar que la construcción del nuevo hospital de Vigo "es un claro ejemplo" del "proceso de privatización" de la sanidad pública en el que, a su juicio, "está empeñado el PP y Feijóo".

Por ello, ha acusado al Partido Popular y al presidente de la Xunta de "entregar una de las mayores riquezas de los ciudadanos", la sanidad pública, "al capital". "No es un problema de financiación, se trata de una decisión ideológica", ha denunciado.

Modelo que "cumple la ley"
Frente a ello, el diputado del PPdeG Aurelio Núñez ha asegurado que el Hospital Álvaro Cunqueiro es "público" y que "se hizo cumpliendo la ley estatal de contratos del sector público" elaborada por un gobierno socialista.

"Puede no gustarle el modelo pero no puede cuestionar su legalidad ni su transparencia", ha asegurado Aurelio Núñez, que ha comenzado su intervención asegurando que este no es un asunto que "preocupe en estos momentos" a la ciudadanía de Vigo.

Por todo ello, ha avanzado el rechazo del Grupo Popular a las iniciativas de la oposición al asegurar que el "rescate" supondría "detraer fondos de otras partidas necesarias para el buen funcionamiento de la sanidad pública gallega".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cine


¿Qué debe tener una Princesa Disney del Siglo XXI?
¿Qué debe tener una Princesa Disney del Siglo XXI?

¿Qué debe tener una Princesa Disney del Siglo XXI?

Un estudio asegura que la confianza en sí mismas, la inteligencia o el esfuerzo deben ser sus...

Los Premios Feroz premian este lunes a lo mejor del cine y la TV española

Los Premios Feroz premian este lunes a lo mejor del cine y la TV española

'El hombre de las mil caras' es la favorita, con diez nominaciones, y Antonio de la Torre, además...

Los 10 peores musicales de la historia del cine

Los 10 peores musicales de la historia del cine

Es uno de los géneros más odiados o amados, repasamos los más decepcionantes

La conexión de las películas Pixar

La conexión de las películas Pixar

Todos sus filmes hacen un guiño al largometraje anterior, conectando así todas sus cintas


James Mangold: "Jackman ha colgado las garras"

James Mangold: "Jackman ha colgado las garras"

El actor se despide de Lobezno tras 17 años con la película del director neoyorquino 'Logan'

´Mine´: Cita con el aburrimiento

´Mine´: Cita con el aburrimiento

La película de los italianos Fabio Resinaro y Fabio Guaglione no ha logrado asentar una buena trama

 
Enlaces recomendados: Premios Cine