22 de noviembre de 2016

La asamblea para la constitución del Área Metropolitana se celebrará el 1 de diciembre

El Concello de Vigo ya trasladó la fecha a los 14 regidores que se sumarán al organismo supramunicipal - La Casa das Artes acogerá el acto, que tendrá lugar por la mañana

22.11.2016 | 02:43
Una de las reuniones celebradas por los alcaldes, en febrero, para desbloquear el Área. // R. Grobas

El Área Metropolitana de Vigo nacerá en diciembre. La asamblea constitutiva del organismo metropolitano se celebrará el próximo día 1, por la mañana (10.00 h), en la Casa das Artes. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ya se lo ha trasladado a los regidores de los municipios que conformarán el Área y hoy mismo será notificado de forma oficial. Ese día tomarán posesión como consejeros metropolitanos los 14 regidores y otros 39 ediles de ocho fuerzas políticas. Durante el acto Caballero será investido como presidente del Área. El primer edil olívico tiene garantizada la inmensa mayoría de los votos: los 22 de los socialistas y los 23 de los populares, que ya han expresado públicamente su respaldo. Se da también por seguro el apoyo de los regidores de Cangas, Moaña y Salceda de Caselas, los tres de diferentes colores políticos.

En un principio la asamblea de constitución del Área estaba prevista para mañana, 23 de noviembre. La fecha tuvo que retrasarse una semana sin embargo por problemas jurídicos en el nombramiento de dos representantes, uno de Moaña y otro de Gondomar.

Según explicó la semana pasada Caballero, las dificultades surgieron por las diferentes interpretaciones de la ley que han hecho los secretarios municipales de Gondomar y de Moaña con respecto al resto de secretarios, también el de Vigo, que será quien desempeñe ese cargo en el pleno del Área.

Ante esa situación el primer edil olívico abogó por "esperar unos días" para que se envíen los informes jurídicos a esos dos municipios y aclarar la cuestión. En caso contrario el secretario del Área podría impedir el voto de ambos asamblearios al entender que su nombramiento no resulta válido.

La asamblea del día 1 de diciembre será el colofón al largo proceso para crear el Área Metropolitana de Vigo, el primer organismo de estas características en Galicia y que nace con vocación de crecer. Aunque inicialmente agrupará a 14 municipios que suman 480.000 vecinos, otra decena de ayuntamientos de la comarca han mostrado ya su deseo de incorporarse al organismo, con lo que la población total podría rondar las 600.000 personas.

Después de los alcaldes, que componen la junta de gobierno del Área, deberán pactarse las cuatro vicepresidencias. Para ello la ley establece una serie de criterios, como el grado de representación política de los distintos partidos, la paridad de género y el equilibrio territorial. Al ser la fuerza con mayor número de representantes, el PP reclama la vicepresidencia primera.

Una de las cuestiones clave para la puesta en marcha del Área Metropolitana es la incorporación de Vitrasa al plan de transporte. La semana pasada Caballero insistió en que está pendiente de la homologación de las canceladoras "de los buses urbanos y de los interurbanos, que dependen de la Xunta". "Hasta que las homologuen no se puede poner en funcionamiento. Por nosotros, mañana ya", abundó el primer edil olívico.

Por su parte, la Xunta reitera que sigue a la espera de recibir de Concello y Vitrasa la homologación de los dispositivos de cobro, "necesaria" para la integración. También avanzó que acudiría al Consello Consultivo para pedir un dictamen sobre las obligaciones reales de los ayuntamientos en relación al coste del transporte metropolitano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine