Vigo acogerá la primera feria de Galicia dedicada a la bicicleta. Entre el 8 y el 10 de junio la terminal de cruceros será escenario de la Atlantic Bike Vigo, una cita centrada exclusivamente en el mundo del ciclismo. La feria la organiza Global Iniciativas Empresariales S.L. y contará con marcas de bicicletas y ropa, moda vinculada al ciclismo, complementos y accesorios, cicloturismo, tecnología y biomecánica aplicadas al ciclismo, salus y nutrición, nuevos productos, competiciones y clubes. El evento está respaldado por la Federación Gallega de Ciclismo, el Ayuntamiento de Vigo y la Diputación de Pontevedra.

"Por su inmejorable ubicación, la ciudad de Vigo ofrece un perfecto balcón al Norte de Portugal, tradicionalmente ligado a la ciudad por intangibles culturales, económicos y de acerbo social, cuya oferta atraerá a visitantes y empresas lusas", señala la organización, quien avanza que pueden obtenerse más datos de la feria a través de la web www.salonatlanticbike.com o el correo info@salonatlanticbike.com.

Desde la organización se remarca también la importancia que ha ido adquiriendo el ciclismo a lo largo de los últimos años, tanto a nivel social como económico. "España podría generar más de 30.000 nuevos empleos en el sector, de los que la mayor parte (28.937) se generarían en la industria del cicloturismo si se duplicara la tasa de utilización de la bici en los desplazamientos diarios, según datos de la Federación Europea de Ciclistas", anotan los responsables de la Atlantic Bike Vigo tras recordar que, "en los dos últimos años se han vendido por primera vez en España más bicicletas que turismos y todoterrenos, unas 300.000 unidades más en 2013, y cifras similares en los últimos años".

Según los datos de la asociación nacional de marcas del sector del ciclismo, AMBE -que citan los responsables de la feria-, en 2015 se vendieron en España 1.103.839 bicicletas, lo que representa un ligero incremento (del 1,4%) con respecto al 2014. En 2015 se comercializaron en España 1.034.232 turismos. Esos datos muestran para la organización "el imparable crecimiento del segmento de las bicicletas urbanas y eléctricas y un crecimiento del empleo en el sector del 12,71%". "El ciclismo es el deporte que más factura en el país", zanja.