Un total de 48 jóvenes intérpretes de España y Portugal competirán durante el primer fin de semana de diciembre en el V Concurso Ciudad de Vigo de instrumentos de cuerda. La edición de este año suma la viola a las competiciones de violín y violonchelo y arrancará el día 2 con un concierto de los ganadores de 2015 junto a la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior, dirigida por Francisco Pérez Rodríguez, en el Teatro Afundación.

El certamen ya es una cita "muy consolidada" en el panorama nacional y los aspirantes proceden de Madrid, Barcelona, Málaga y Alicante que se suman a los participantes de Vigo, A Coruña y Santiago. También hay diez portugueses.

Las rondas eliminatorias se desarrollarán en el Conservatorio Superior, que también acogerá el domingo día 4 una gala con los ganadores abierta a todo el público. El concursante de mayor edad tiene 22 años y la más joven es una chelista portuguesa de solo 9.

Un año más, el jurado estará presidido por Maximino Zumalave, fundador y director asociado de la Filarmónica de Galicia, y contará con la incorporación del músico vigués Roberto Alonso Trillo, actualmente profesor en la Universidad de Houston (EE UU).

Doctorado por Birmingham, Alonso ha ejercido como profesor en los centros Edward Said de Belén y Jerusalén y también en la Joven Orquesta y Coro de Centroamérica.

El certamen está organizado por la Asociación Galega de Instrumentos de Corda (AGIC) y cuenta con el apoyo del Concello de Vigo e Ibercisa.

"El concurso ya está consolidad y es muy respetado en todo el país. Pertenece a la ciudad y los vigueses deberían venir a los conciertos para poder disfrutar con los concertistas del mañana. Son los talentos más brillantes de todo el país y el presidente del jurado siempre destaca que están a la altura de los solitas que vienen a tocar con las orquestas principales de Galicia", subraya Elizabeth Taylor, de AGIC.

Alumnos becados

Desde la organización también animan a los jóvenes a participar y demostrar sus dotes ante importantes maestros. Tres ganadores del año pasado, entre ellos la violinista tudense Raquel Area, son actualmente alumnos becados de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.

"Cuando hay talento, profesores y familias trabajan conjuntamente para conseguir oportunidades. Lo importante de pasar por el concurso no es ganar, sino expresarte ante gente que te puede ofrecer una salida. Los miembros del jurado hablan con los participantes sobre sus actuaciones. Siempre pueden encontrar a un maestro que los oriente", destaca Taylor.

El concierto inaugural en el Teatro Afundación arrancará a las 20 horas y permitirá disfrutar del talento de Raquel Areal y de sus compañeros João Marinho Carvallo, Pedro Fernández, Patricia Cordero, Mafalda Teixeira dos Santos e Inés Issel Burzyñska.