Por la derogación de la Lomce y contra las reválidas, la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público llama a los alumnos a "vaciar las aulas" durante la próxima huelga estudiantil, convocada a nivel nacional para el 24 de noviembre. Organizada por la asociación de alumnos Erguer, una marcha partirá a las 12 horas de la plaza de América. Por la tarde, invitan a la comunidad educativa y a toda la ciudadanía a concentrarse a las 18 horas en La Farola de Urzáiz en lo que pretenden que sea una jornada lúdica, con la celebración de diversos talleres.

Marta Dacosta, de CIG Ensino, en rueda de prensa, criticó esta mañana la Lomce como una normativa que "pretende convertir la educación en una mercancía, incentivando el carácter competitivo, elitista, selectivo y neoliberal y destruyendo la igualdad de oportunidades". Repasó las movilizaciones organizadas contra ella y sostuvo que, cuanto más cerca están las reválidas, "el rechazo es mayor". "No nos satisfacen los anuncios realizados, que parecen llamamientos a la calma", advierte. Recuerda que la suspensión de los efectos académicos de estas pruebas ya estaba previstos para este curso y que la reválida de segundo de Bachillerato, pese a eliminarse las materias que no sean de este curso, sigue teniendo más que la selectividad y adolece de una "imposición de contenidos con criterios centralistas". Considera las medidas anunciadas "insuficientes" y exige la "derogación" de la Lomce. "No queremos palabras, queremos hechos", reclama.

Jorge Rodríguez y Xurxo Díz, de la asociación estudiantil Erguer, sostuvieron que esta ley "impuesta" y elaborada " de espaldas a la comunidad educativa" está "diseñada para las élites" y "ataca a la lengua gallega". Recordaron que, además de la marcha que recorrerá las calles viguesas, habrá concentraciones en Ponteareas, Moaña y Cangas.

Por parte de la Federación Olívica de Nais e Pais (Foanpas), Mayca Rivas destacó que las familias "no pueden estar al margen" de esta convocatoria y las animó a unirse para reivindicar un papel "decisorio" en el consello escolar, al entender que la nueva ley se lo retiraría. También reprochó que la Lomce "no tiene en cuenta a los niños con necesidades educativas especiales" y propuso destinar a ellos y a otros proyectos necesarios los recursos que consumen las reválidas.

Serafín Otero, del BNG, mostró su apoyo a las movilizaciones y recordó que la Lomce es una "ley rechazada social y políticamente ante un gobierno en minoría". "Exigimos que se derogue, no podemos consentir que el alumnado siga en esta situación de incertidumbre", reclamó.