21 de noviembre de 2016

Un crucero con historia

El "Astoria" abordó y hundió en 1956, cuando se llamaba "Athena", al mítico trasatlántico "Andrea Doria" entre una espesa niebla a 70 millas de Nueva York

21.11.2016 | 11:31
El "Astoria" permanece amarrado en el puerto vigués. // J. Lores

El muelle de Comercio del puerto de Vigo acoge estos días al crucero de bandera portuguesa Astoria, que llegó para ser objeto de trabajos de reparación y mantenimiento a flote. Es la primera vez que este barco visita Vigo con este nombre, aunque en realidad ya lo hizo un total de 12 veces entre 2006 y 2012, cuando se llamaba Athena. Se trata de un crucero de pequeño porte, muy bien conservado y que en nada se parece al del día de su estreno, un lejano 21 de febrero de 1948, cuando irrumpió con el nombre de Stockholm como trasatlántico de la línea regular Göteborg-Nueva York para la naviera sueca Swedish-America Line. Sin menoscabo de su longevidad, que lo convierten en uno de los cruceros más antiguos del mundo en activo, el hecho por el que el hoy Astoria ocupó las primeras páginas de los noticiarios y periódicos de todo el mundo, fue cuando en la noche del 25 de julio de 1956 abordó y hundió al mítico trasatlántico italiano Andrea Doria en el momento en que ambos barcos navegaban en dirección opuesta envueltos en una espesa niebla, a unas 70 millas de Nueva York. El barco sueco acababa de zarpar de la capital de los rascacielos con dirección a Suecia con 600 personas a bordo, mientras que el Andrea Doria estaba a punto de culminar su travesía 101 entre Génova y Nueva York, transportando 1.700 pasajeros y tripulantes. A resultas de la colisión fallecieron 47 personas del Andrea Doria por tan solo 5 del "liner" sueco. El brutal impacto provocó una gran brecha en el costado de estribor del barco italiano, a la altura de los camarotes de la clase más económica en los que se alojaba la totalidad de las personas fallecidas. De nada le valió al Andrea Doria que su tonelaje bruto superara en más del doble al del Stockholm (29.083 frente a 12.644 toneladas), como tampoco sus 212 metros de eslora por las 160 del barco sueco. El impacto de la robusta proa del Stockholm, reforzada para poder abrirse camino en mares helados, así como la forma casi transversal del impacto, serían los detonantes para que el considerado como más lujoso trasatlántico de la época terminara sus días en apenas 11 horas en el fondo del mar, donde todavía reposan sus restos en su lecho de arena a 77 metros de profundidad. Mientras, el Stockholm, tras rescatar a muchos supervivientes del barco siniestrado, consiguió llegar por sus medios a Nueva York luciendo su proa totalmente destrozada.

Al igual que sucediera tras el naufragio del Titanic, este accidente también tuvo sus consecuencias en la prevención de accidentes en alta mar, con la redacción por parte de la Organización Marítima Internacional de una nueva ley sobre la prevención de abordajes.

Tras el accidente, el Stockholm volvería a la actividad como buque de línea regular y a partir de 1960 como buque de cruceros para trabajadores, al ser adquirido por la confederación de sindicatos de la antigua Alemania del Este, siendo rebautizado Völkerfreundschaft ("Amistad de los Pueblos"). En 1986 fue vendido a Noruega que lo utilizó como centro de acogida de solicitantes de asilo. En 1994 pasó a manos de una armadora italiana que lo transformó como nave de cruceros, dándole su aspecto actual. Tras varios cambios de nombre y de operadores, llegando incluso a hacer cruceros desde La Habana para el mercado alemán, en 2005 pasó a manos de una empresa radicada en Portugal que lo renombraría Athena. Desde entonces realiza cruceros bajo fletamento para el mercado británico, primero como Azores y actualmente como Astoria. aunque no exento de sobresaltos, como cuando en 2008, un grupo de piratas intentó abordarlo durante su navegación en el golfo de Adén en el curso de un viaje entre Inglaterra y Australia.

Una vez finalizada su estancia en aguas viguesas, dentro de aproximadamente tres meses, el Astoria zarpará para un astillero portugués o británico, donde será sometido a trabajos de mantenimiento en dique. En marzo de 2017 reanudará su actividad crucerística, teniendo señalada una nueva visita a Vigo para 30 de agosto próximo, aunque esta vez con pasajeros en ruta del Norte de Europa a Lisboa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fiestas en Galicia

Navia se enfunda la túnica romana en la Vicus Spacorum

Miles de personas disfrutan en la Vicus Spacorum de un viaje en el tiempo hasta la antigua Roma

Celanova y su danza de 400 años

La parroquia de Vilanova dos Infantes da el pistoletazo a sus fiestas con el tradicional baile

Diez fiestas históricas para no perderse este verano en Galicia

Diez fiestas históricas para no perderse este verano en Galicia

Vete preparando los disfraces para disfrutar de las próximas ferias medievales, vikingas y romanas

De mariscada en mariscada en Vigomar

Miles de vigueses disfrutan este fin de semana de la fiesta gastronómica en el Náutico

Cangas vuelve a subir en masa al monte

Cangas vuelve a subir en masa al monte

Miles de personas se agolpan para presenciar la danza ancestral y disfrutan de una jornada de...

Noticias de Vigo


¿Que harían los vigueses si el sábado se acabase el mundo?

Ciertas predicciones apocalípticas apuntan que el 23 de septiembre será el fin del mundo

Feijóo avanza un nuevo "récord" de turistas este año

Feijóo avanza un nuevo "récord" de turistas este año

El mandatario aboga por apostar por un turismo "tranquilo"

Uno de los acusados por la paliza al cura de Santa Rita: "No le pegué; soy creyente y mi madre también"

Uno de los acusados por la paliza al cura de Santa Rita: "No le pegué; soy creyente y mi madre también"

El cura no asiste por las graves secuelas tras el asalto -Ambos acusados se retractan de...

Concello y Diputación proyectan la reforma de Gol, Marcador y un parking en Balaídos por 30 millones

Concello y Diputación proyectan la reforma de Gol, Marcador y un parking en Balaídos por 30 millones

El subterráneo se construirá bajo la explanada de Tribuna y tendrá 1.000 plazas - El alcalde...


El gabinete psicosocial del juzgado suma un tercer equipo para reducir su lista de espera

El gabinete psicosocial del juzgado suma un tercer equipo para reducir su lista de espera

Prevé concluir ya todos los informes de Familia del año 2016 - Denuncian la "privatización" del...

Urbanismo autoriza el primer bloque de pisos de protección de una cooperativa en el centro

Urbanismo autoriza el primer bloque de pisos de protección de una cooperativa en el centro

Dará licencia esta semana a una promoción en Fernando Conde con 32 viviendas y 45 garajes - La...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Celta de Vigo

Emre Mor, el día de su presentación // JOSÉ LORES
El céltico Emre Mor, candidato al Golden Boy 2017

El céltico Emre Mor, candidato al Golden Boy 2017

El atacante del Celta es uno de los 25 aspirantes a mejor promesa del fútbol mundial

El Celta pierde su identidad en Cornellà

El Celta pierde su identidad en Cornellà

Un irreconocible equipo vigués suma ante el Espanyol su tercera derrota en cuatro partidos con un...

Líderes desde el comienzo

Líderes desde el comienzo

El segundo equipo cadete del Celta, dirigido por Srdan Bajcetic, ganó los dos primeros encuentros...

Jozabed: "Los goles del Espanyol eran evitables"

Jozabed: "Los goles del Espanyol eran evitables"

"Todos tenemos que estar más atentos", exige el centrocampista andaluz

Juan Carlos Unzué: "Hay que pasar página cuanto antes"

Juan Carlos Unzué: "Hay que pasar página cuanto antes"

El navarro sabe que "los aficionados estarán disgustados" pero promete: "El equipo se va a...

Fallece el ex jugador céltico Tucho de la Torre

Fallece el ex jugador céltico Tucho de la Torre

Antonio de la Torre Muñoz, "Tucho" de la Torre, histórico futbolista y ex...

Enlaces recomendados: Premios Cine