Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Candidata a presidir el PP de Vigo

Elena Muñoz: "Defenderé los intereses de Vigo sin dudas y con voz clara, están por encima de todo"

"El futuro pasa por abrirnos al sentir de la militancia y la sociedad" -"A partir del día 18 todos somos un único PP y se equivoca el que piense que se puede dejar a alguien fuera"

Elena Muñoz ayer en Bouzas tras asistir a una inauguración. // R. Grobas

Elena Muñoz tiene despejado el camino a la presidencia del PP tras la adhesión del equipo de Lucía Molares. Su proyecto de futuro para el partido incluye una importante renovación de la ejecutiva y es consciente de la necesidad de "hacerse más permeables al sentir de la militancia y de la sociedad". Huye de la etiqueta de candidata "oficialista" y afirma que solo rinde cuentas a los militantes que la han apoyado. "Trabajaremos para que se escuche la voz de Vigo y se atienda lo que la ciudad necesita", compromete a los afiliados.

-Tras la adhesión de Lucía Molares, ¿se ve más presidenta?

-No. Solo cuentan los votos del congreso. Queda un mes duro explicando el proyecto a cada uno de los militantes.

-¿Cómo fue posible integrar en apenas siete días dos proyectos a priori con objetivos tan distintos?

-Fue una decisión natural porque las bases sobre las que consideramos que debe construirse el futuro del partido son compartidas. Esta nueva etapa pasa por la reestructuración interna, incentivar la participación de la militancia y el ejercicio de máxima transparencia.

-¿Por qué no se aplicaron antes estos cambios en el partido?

-Los procesos electorales retrasaron este proceso de renovación que sí se hizo a nivel regional y provincial. Fue decisión de la junta.

-¿Qué puede aportar usted al futuro del partido en la ciudad?

-Ilusión, trabajo, el convencimiento de que el futuro de Vigo depende del PP y de que el partido tiene la obligación de presentar un proyecto de futuro frente al plan agotado del actual gobierno local. La ciudad mira al PP, los vigueses están ilusionados con lo que podemos aportar después de este congreso y soy consciente de la gran responsabilidad que quiero asumir como presidenta del PP.

-¿Las tres candidaturas fueron un signo de que algo se hizo mal?

-No tiene por qué. Es muy bueno que haya varias opciones. Para construir un proyecto de futuro con garantías debe haber un debate interno vivo y el PP está siendo un ejemplo de participación. El objetivo es hacerlo más fuerte.

-¿Entiende que se la vea como la candidata de Feijóo?

-Soy la candidata de los cientos de militantes que en estos casi dos años me han empujado y pedido que me quedara. Que en una semana consiguiéramos tantos apoyos refleja esa confianza. No podré agradecer jamás el trabajo desinteresado de tanta gente por el partido.

-¿Le ha beneficiado contar con el respaldo de la dirección?

-Lo que importa es el respaldo de los militantes y ser capaces de conformar una alternativa real de gobierno para las municipales. Ese es el objetivo común de todo el PP.

-¿Ha utilizado su candidatura los recursos del PP?

-En absoluto. Se aprobó un reglamento y todos jugamos con las mismas reglas. Yo no tengo ningún cargo orgánico en el PP de Vigo.

-¿Escuchará a los militantes que piden más autonomía respecto a la dirección gallega?

-Trabajaremos para que se escuche la voz de Vigo y se atienda lo que la ciudad necesita. Lo voy a hacer con voz clara y sin ningún género de duda. Y además nuestro partido sabe escuchar.

-¿Se enfrentará a Santiago si no comparte decisiones importantes?

-Cuando creo firmemente en algo lo defiendo hasta el final. Fui conselleira de Facenda en los peores años de la crisis y hubo que tomar decisiones difíciles. Espero que quienes dudan no lo hagan por mi condición de mujer y piensen que por eso no voy a poder defender los intereses de la ciudad, que para mí están por encima de todo.

-¿Será capaz de aportar la renovación que exige la militancia?

-Me resulta curioso que el otro candidato siembre dudas sobre la renovación que representa mi candidatura cuando llevo menos de dos años en la vida activa del partido en Vigo mientras otros han tenido intervención directa en primera línea durante muchos años. Entiendo la crítica a lo que no ha gustado, pero cada uno tiene que asumir su responsabilidad. Di un paso adelante en 2015 porque lo consideré necesario pese a tener mi vida profesional resuelta. Estoy en política porque creo en las ideas del PP y quiero defenderlas en primera lína. Sin ninguna duda que puedo representar la renovación. Si empezamos a restar nos vamos a quedar solos. Solo sumando vamos a lograr recuperar la Alcaldía.

-¿Qué supone respaldar su proyecto el día 17?

-Votarme es hacerlo por un proyecto nuevo, ilusionante, para trabajar juntos y con el convencimiento de que los protagonismos son malos. Solo trabajando en equipo se consiguen resultados. Quiero trasladarle del primero al último militante la misma ilusión que tengo yo.

-¿Cómo va a restañar las heridas que deja este congreso?

-A partir del 18 de diciembre somos un solo PP. Con independencia del resultado, se equivocaría el que crea que se puede dejar a alguien a un lado. Todos somos necesarios para recuperar la Alcaldía.

-Más allá de la presidencia y la vicepresidencia, ¿tiene ya cerrado el resto de la ejecutiva?

-Tengo ideas y a medida que se cierren las iremos trasladando. Habrá una gran renovación, desde luego. Esa es mi intención.

-¿En este proceso de integración ha habido vetos concretos?

-Lo primero es el proyecto y luego las personas. Los que estén serán los mejores para el puesto.

-¿Cuáles serían sus primeras decisiones en la presidencia?

-El primer paso es afrontar la renovación del equipo y luego una reestructuración del partido para que sea más permeable al sentir de la militancia y la sociedad. Tenemos que activar nuevos procesos de participación desde el primer día. Hay que gobernar Vigo todos los días y estar aquí presente y no pensando en Madrid, como hace este alcalde, y también hay que dirigir el PP de Vigo todos los días. Quiero una presidencia cercana con los militantes y me tendrán las 24 horas.

-¿Comparte el diagnóstico de Molares de que se contó solo con la militancia en procesos electorales?

-Es evidente que debemos mejorar. Lo más importante ahora para nosotros es que los militantes sientan la cercanía del partido. El contacto no acaba en el congreso.

"Tenemos tres años para trazar un proyecto ganador"

  • -¿Es realista en tres años reforzarse tanto como para saltar de 7 concejales a la mayoría absoluta?-Tenemos tiempo suficiente para trazar un proyecto ganador. Si somos capaces de sacar adelante una propuesta que ilusione, una alternativa real que mire al futuro y defina el Vigo que queremos para los próximos 20 años estoy segura de que ese esfuerzo se va a traducir en buenos resultados.-¿Lograr la presidencia le daría más autonomía como portavoz municipal?-Es fundamental tener detrás el respaldo de todo el partido por eso creo que la bicefalia no es el camino. No ha dado buenos resultados en ninguna formación.-¿Será candidata a la Alcaldía? -No lo sé.¿Le gustaría?-Estoy trabajando con ilusión y estaré a disposición del partido. Decidí quedarme en Vigo y quiero perseverar para ganar. Mi compromiso es trabajar día a día por los intereses de los vigueses.-¿Qué ha aprendido en estos casi dos años en política local y qué errores no volvería a cometer?-La cercanía con los vigueses me ha enseñado muchísimo. Estoy muy agradecida por el apoyo que me he encontrado y las sonrisas que me cruzan por la calle. Aunque muchos quisieron intoxicar, llevo aquí desde los 7 años. Nunca le devolveré a la ciudad todo lo que me ha dado. Por esta ciudad merece la pena luchar todos los días y aquí está mi futuro.-¿Se arrepiente de haber dicho que Caballero era el peor alcalde de la historia?-Me siento decepcionada con él. No esperaba esa soberbia, una persona cerrada a escuchar otra opinión que no sea la propia. No está a la altura de la confianza que le dieron los ciudadanos. Hay que saber escuchar para mejorar y el mejor ejemplo de su escaso talante es que nos tumbaron 60 enmiendas al presupuesto en cinco horas.-¿Es una espinita que Vigo fuera la ciudad que menos aportó a la victoria de Feijóo el 25-S?-El mayor número de votos individuales se logró en Vigo y aunque me hubiera gustado que fueran más, ganamos las elecciones. Es bueno hacer autocrítica y vamos a trabajar para mejorar esos datos. Pero vamos en ascenso desde las municipales. Nos mandaron un mensaje que exigía más cercanía y renovación y lo vamos a hacer.

Compartir el artículo

stats