Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Catorce ofertas compiten por la reforma de la grada de Río cuyas obras arrancarán en mayo

El Concello analiza ahora las propuestas técnicas y prevé adjudicar la obra licitada por 6,8 millones en tres semanas - La nueva cubierta debe finalizarse para el próximo inicio de Liga

Ayer por la mañana continuaba la colocación de los paneles celestes sobre la cubierta de Tribuna. // FdV

La inversión del Concello de Vigo y la Diputación de Pontevedra en la grada de Río ha despertado el interés de las grandes constructoras del país. Un total de 24 empresas pugnan por esta nueva pieza de la reforma del estadio municipal de Balaídos en solitario o en alianza con otras firmas. El plazo para presentar ofertas al concurso licitado por 6,8 millones de euros finalizó el lunes y son un total de 14 las propuestas que se disputan el contrato tras comprobarse que presentaron toda la documentación de forma correcta. Los técnicos de la Concejalía de Fomento están ahora valorando las condiciones técnicas de cada una.

El gobierno local prevé hacer pública la clasificación de ofertas en el plazo de tres semanas e iniciar de inmediato los trámites para adjudicar la reforma a la mejor puntuada. En solitario se han presentado al concurso FCC Construcción, Civis Global, Copcisa, Joca Ingeniería y Construcciones, Copasa -encargada de la reforma de la grada de Tribuna-, CRC Obras y Servicios y la Constructora San José.

Y a través de una UTE compiten en el concurso licitado por el Concello Viviendas y Obras Civiles y Construcciones Ruesma; Acciona Infraestructuras y Construcciones Ramírez; Indepo, Avan Integral e Hidromiño; Construcciones Orega, Xestión Ambiental de Contratas y OHL; Dragados y Oreco; Extraco y Prace y, por último, Unika Proyectos y Obras, Ogmios Proyecto y 03 Servicios y Contratas.

La resolución de los trámites permitiría iniciar las obras en el mes de abril, pero desde el gobierno local prevén tener todo preparado en las inmediaciones y que los trabajos arranquen de forma efectiva en mayo con el fin de minimizar las molestias a la afición. El último partido de Liga del Real Club Celta en casa será el fin de semana del 20 y 21 de mayo contra la Real Sociedad.

Será entonces cuando la reforma entre a fondo en la grada de Río con el objetivo de que la nueva cubierta de azul celeste metalizado como la que se coloca estos días en Tribuna esté finalizada para el próximo arranque de Liga en los últimos días de agosto. Estas son las previsiones a expensas de que pueda surgir algún contratiempo, si bien desde el gobierno local recuerdan que estructuralmente "la grada está en mejores condiciones que Tribuna" por lo que no se contempla la necesidad de tener que reforzar el hormigón como ocurrió en esta, circunstancia que encareció el proyecto y retrasó unas semanas los trabajos.

La reforma de Río incluye el acondicionamiento de todo el interior y la instalación de una nueva fachada y cubierta como las de Tribuna. El plazo de ejecución de todos los trabajos es de doce meses a la espera de las correcciones a la baja que puedan realizar las empresas en sus ofertas. Se modernizarán todas las redes de servicios de la grada, la señalización, se reparará la estructura, se construirán nuevos aseos y se demolerán las cabinas de los comentaristas para ampliar el espacio de circulación.

La tramitación de Río avanza según lo previsto mientras los operarios de Copasa ultiman la colocación de la "piel" celeste de la cubierta de Tribuna, la primera que estrenará la nueva imagen del estadio. Ayer por la mañana un grupo de operarios seguía instalando de forma manual los paneles de aluminio de 2,5 milímetros de grosor que van sobre la cubierta de chapa ondulada y darán al nuevo estadio su color definitivo.

Compartir el artículo

stats