Le ha costado nueve años conseguirla, pero ya cuenta con ella. La Asociación de Mariñeiros Deportivos e Artesanais San Miguel de Bouzas inauguró ayer la nave que le permitirá una mejor conservación de la completa colección de embarcaciones tradicionales gallegas que posee.

La nueva infraestructura, ubicada detrás del campo de fútbol del Rápido de Bouzas, permite al colectivo poner a resguardo parte de sus embarcaciones durante el invierno -las de eslora corta- y no tener que limitar el periodo de reparaciones de la treintena de naves a solo dos meses en primavera. Solían sacarlas del mar en abril, cuando disminuyen las lluvias, para arreglarlas sin descanso hasta el 15 de mayo, cuando empiezan a salir a navegar, según cuenta su presidente, Ramón Vázquez. Ahora, dispondrán de un espacio "holgado para poder trabajar en condiciones" y revisarlas "a conciencia" durante todo el año. En su exterior luce un mural firmado por Gory, que representa a estos barcos en la ría.

Uno de los objetivos a los que aspiran con las nuevas instalaciones es a organizar el encuentro gallego de embarcaciones tradicionales en 2019. Vázquez explica que la idea del colectivo es llevar a cabo en la nave "proyectos sencillos" que contribuyan a mantener las embarcaciones tradicionales y la cultura marítima. Algo que llevan haciendo desde 1995. Ayer repasaron estas más de dos décadas de estela en un estreno de la nave, al que acudieron el alcalde, Abel Caballero; la presidenta de la Diputación, Carmela Silva y otras autoridades.