La ampliación de las visitas en UCI, formación para familiares que tienen a su cargo a pacientes frágiles, protocolos de bienvenida y de trato digno y empático, son solo algunas de las medidas que el Hospital Povisa quiere poner en marcha en el marco de su nuevo Plan de Humanización y Dignidad del Paciente y las Familias. El objetivo es profundizar en el "trato cálido" a los usuarios y llevarlo a niveles de "excelencia". En una primera fase, esta iniciaiva se traducirá ya en la adopción de 90 acciones de mejora en el Servicio de Urgencias, la Unidad de Cuidados Intensivos, las plantas de hospitalización y la accesibilidad del centro.

Los propios usuarios podrán participar en la propuesta, diseño y ejecución de estas mejoras, a través de una comisión de humanización que se ha constituido esta semana. Este órgano será el encargado de recabar sus recomendaciones e incorporarlas al programa.

Presidido por el consejero delegado del hospital, José Bernardo Silveira, este comité estará integrado por responsables de distintos departamentos del hospital -UCI, urgencias, cirugía, medicina interna, servicios generales o enfermería, entre otros- y representantes de tres colectivos de usuarios. Son la Asociación de Familiares de Enferos de Alzhéimer y otras demencias de Galicia (Afaga), la Asociación de Diagnosticados de Cáncer de Mama (Adicam) y la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU). Celebrarán su primera reunión de trabajo el próximo 14 de diciembre.

El inicio de la ampliación de las instalaciones de este servicio, anunciado para el presente mes de noviembre, se demorará has "principios del próximo año". Povisa señala que en su diseño serán "determinantes" las conclusiones del comité de humanización. De primeras, se estudian 38 mejoras en la acogida y acompañamiento de familiares, el triaje de los pacientes -diferenciación de circuitos, criterios y salas en función de su complejidad-, disminución de tiempos de espera, trato digno y empático, mejoras en la intimidad o posibilidad de acompañamiento de familiares en boxes, entre otras.

En cuanto a hospitalización, el comité abordará 42 medidas entre las que se encuentra un protocolo formalizado de acogida y despedida de los pacientes y sus familias, para crear "un clima de confianza desde el primer momento". Se propondrán planes de cuidados personalizados para los pacientes, normativas para que los profesionales dispensen un "trato excelente" a los usuarios, un programa de formación y soporte para familiares que cuiden a personas frágiles o la incorporación al proyecto Hospital SueñOn, para mejorar el descanso de los ingresados.

En UCIS se plantea ampliar y flexibilizar los horarios de visitas y la participación de los familiares en el proceso de atención, además de la implantación de fisioterapia respiratorio todos los días del año.