La consejera delegada de Geriatros, Josefina Fernández, recibió ayer la Medalla de Oro del Círculo de Empresarios de Galicia haciendo gala de su mesura y destacando la palabra "trabajo" en su visión sobre el mundo empresarial. Más de 180 personas participaron en el homenaje a la mujer que ha convertido a Geriatros en una de las grandes compañías del sector sociosanitario español.

El acto fue también un elogio unánime a la presencia en el mismo de los responsables de los clubes empresariales de Santiago y A Coruña tras aliarse con el de Vigo para constituir el nuevo Círculo Financiero de Galicia.

Fernández, que recibió la insignia de manos del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quiso dejar claro que el premio "no es un triunfo personal, solo refleja que he hecho lo que tenía que hacer". La galardonada recordó, emocionada, sus inicios en la compañía de la mano de Corina Porro. "Sin ella no habríamos visto la luz", reseñó.

El presidente del Círculo, Juan Güell, destacó la figura de la empresaria y la puso como ejemplo de lucha y tesón dentro de la comunidad. "Chefi -en referencia a la premiada- demuestra día a día que se puede competir frente a los grandes desde este pequeño rincón del mundo y que el talento y el liderazgo surgen en cualquier lugar. También en Galicia", expuso Güell en la presentación.

Nuñez Feijóo puso en valor el trabajo de la consejera delegada de Geriatros, a la que definió como "el ejemplo de que los gallegos no bajamos los brazos". A los elogios se sumó el alcalde Abel Caballero, que destacó que "la Medalla de Oro para una mujer llega tarde, pero con Josefina llega de verdad". También la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, alabó la labor de la galardonada recalcando su "enorme" coraje para "darlo todo por ayudar a los que menos tienen".

Para Fernández, la receta del éxito empresarial reside en el trabajo. "He trabajado siempre y lo único que he ganado con la antigüedad y los trienios es tener cada día más trabajo que hacer y más trabajadores que coordinar", destacó. Para ella, el trabajo al frente de la compañía sociosanitaria le ha hecho aprender dos cosas fundamentales: "todas las decisiones trascendentales se toman en soledad y en términos profesionales no hay trabajos más excelentes o complicados que otros".

Güell resaltó la visión de la galardonada para vislumbrar el enorme potencial de un sector que atiende a una población cada vez más envejecida y que ahora oferta los servicios que esas personas "demandaban, demandan y demandarán". El presidente del Círculo aludió al carácter de la premiada, destacando que "no se repliega ni amilana ante los grandes retos ni ante la competencia".

En 16 años, Geriatros ha pasado de tener una residencia en Laraxe (Ferrol) a la creación, tras la absorción de la empresa SAR-quavitae de la mano de PAI Partners, de un gigante con más de 15.000 camas repartidas en 112 residencias por todo el país.

Güell resaltó la figura de Josefina Fernández como la primera mujer que recibe la Medalla de Oro del Círculo y que la convierte en "un ejemplo para los socios presentes y futuros".