19 de noviembre de 2016

EU descarta que la nueva depuradora sea una solución al verter al medio de la ría

Acusa al Gobierno central de "dejadez" y de "comprometer" fondos europeos por incumplir la normativa de tratamiento de residuos

19.11.2016 | 18:27

Esquerda Unida ha denunciado este sábado la "dejadez" del Gobierno central, la cual, ha asegurado, "compromete los fondos europeos al incumplir en Compostela, Vigo y Ribeira (A Coruña) la normativa europea de tratamiento de Residuos".

En un comunicado, ha explicado que el Estado Español y diversas comunidades autónomas, entre ellas Galicia, "se juegan percibir decenas de millones de euros en ayudas de la Unión Europea para poner en marcha planes de acción para la gestión de residuos".

La Comisión Europea advirtió de esta situación "hace tiempo" al Gobierno central: "No se conoce qué fue lo que hizo en concreto para evitarlo", ha lamentado EU, para luego indicar que la CE señaló a las autoridades españolas en su último escrito del pasado 29 de agosto que las condiciones incumplidas sobre esta gestión deberán cumplirse antes del 31 de diciembre de 2016.

"El hecho de no hacerlo podría dar lugar a la suspensión de los pagos intermedios para los programas y las prioridades de que se trate", ha subrayado EU, justo antes de hacer hincapié en que, "ante el aviso y el incumplimiento por parte del Gobierno del PP", en Galicia se ven afectadas las plantas de Vigo, Compostela y Ribeira-Aguiño, esta última, ha matizado, en fase de construcción.

"Una depuradora de más de 190 millones de euros como es la situada en Coruxo no va a solucionar los problemas de la depuradora al contener un emisario submarino que verterá el agua tratada en el medio de la ría", ha opinado el secretario de Organización de EU, Rubén Pérez. Además de ello, ha proseguido, la depuradora "no recibe separadamente las aguas pluviales y las residuales", ha lamentado, hecho que puede generar, mantiene, "un mal funcionamiento de la planta", lo que provocaría "problemas a los vecinos de Coruxo dada la proximidad de esta a la zona residencial".

Con respecto a la construcción de una EDAR en Compostela, destacó que "es una prioridad" que reivindican en los presupuestos estatales, "exigiendo dotación económica para su construcción, ya que la depuradora actual no tiene capacidad suficiente para depurar las aguas que recibe".

"Desde Esquerda Unida denunciamos la dejadez del Gobierno del Estado y de la inacción del Gobierno del PP en Galicia a la hora de exigir la dotación de medios necesarios para hacer efectivo el tratamiento de residuos y evitar la consecuente contaminación que esto provoca", ha remarcado Rubén Pérez.

Por tanto, desde EU piden al Gobierno que cumpla y dote de los medios necesarios para dar respuesta a las exigencias de la UE en esta materia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

FranquiAtlántico reune el 24 de febrero, en la Terminal de Cruceros, a medio centenar de empresas expositoras en su decimosexta edición, que tiene al autoempleo como eje central


Noticias de Vigo


Guías turísticos ceden su recaudación a la lucha contra el cáncer

Guías turísticos ceden su recaudación a la lucha contra el cáncer

La Asociación Profesional de Guías Turísticos de Galicia entregó ayer a la junta directiva de la...

La abstención del PSOE abre la puerta a aprobar las cuentas de Zona Franca pero sin los convenios

La abstención del PSOE abre la puerta a aprobar las cuentas de Zona Franca pero sin los convenios

El alcalde, que convocará próximamente el pleno del organismo, se muestra dispuesto a respaldar...

PSOE y Marea exigen a la Xunta 23 millones para ejecutar proyectos pendientes en Vigo

PSOE y Marea exigen a la Xunta 23 millones para ejecutar proyectos pendientes en Vigo

Reclaman carreteras, centros de salud y más cultura - El PP cifra en 168 millones los fondos para...


La Ciudad del Transporte mantendría íntegra la inversión de cinco millones para 2017

La Ciudad del Transporte mantendría íntegra la inversión de cinco millones para 2017

Antes de la reunión del comité ejecutivo, Teresa Pedrosa mantuvo una reunión por la mañana con la...

El Gobierno aprobará mañana la reforma de la estiba sin el consenso exigido por el sector

El Gobierno aprobará mañana la reforma de la estiba sin el consenso exigido por el sector

Descarta aplazar el decreto después de que sindicatos y empresas pospusieran las negociaciones...

 

Enlaces recomendados: Premios Cine