19 de noviembre de 2016

EU descarta que la nueva depuradora sea una solución al verter al medio de la ría

Acusa al Gobierno central de "dejadez" y de "comprometer" fondos europeos por incumplir la normativa de tratamiento de residuos

19.11.2016 | 18:27

Esquerda Unida ha denunciado este sábado la "dejadez" del Gobierno central, la cual, ha asegurado, "compromete los fondos europeos al incumplir en Compostela, Vigo y Ribeira (A Coruña) la normativa europea de tratamiento de Residuos".

En un comunicado, ha explicado que el Estado Español y diversas comunidades autónomas, entre ellas Galicia, "se juegan percibir decenas de millones de euros en ayudas de la Unión Europea para poner en marcha planes de acción para la gestión de residuos".

La Comisión Europea advirtió de esta situación "hace tiempo" al Gobierno central: "No se conoce qué fue lo que hizo en concreto para evitarlo", ha lamentado EU, para luego indicar que la CE señaló a las autoridades españolas en su último escrito del pasado 29 de agosto que las condiciones incumplidas sobre esta gestión deberán cumplirse antes del 31 de diciembre de 2016.

"El hecho de no hacerlo podría dar lugar a la suspensión de los pagos intermedios para los programas y las prioridades de que se trate", ha subrayado EU, justo antes de hacer hincapié en que, "ante el aviso y el incumplimiento por parte del Gobierno del PP", en Galicia se ven afectadas las plantas de Vigo, Compostela y Ribeira-Aguiño, esta última, ha matizado, en fase de construcción.

"Una depuradora de más de 190 millones de euros como es la situada en Coruxo no va a solucionar los problemas de la depuradora al contener un emisario submarino que verterá el agua tratada en el medio de la ría", ha opinado el secretario de Organización de EU, Rubén Pérez. Además de ello, ha proseguido, la depuradora "no recibe separadamente las aguas pluviales y las residuales", ha lamentado, hecho que puede generar, mantiene, "un mal funcionamiento de la planta", lo que provocaría "problemas a los vecinos de Coruxo dada la proximidad de esta a la zona residencial".

Con respecto a la construcción de una EDAR en Compostela, destacó que "es una prioridad" que reivindican en los presupuestos estatales, "exigiendo dotación económica para su construcción, ya que la depuradora actual no tiene capacidad suficiente para depurar las aguas que recibe".

"Desde Esquerda Unida denunciamos la dejadez del Gobierno del Estado y de la inacción del Gobierno del PP en Galicia a la hora de exigir la dotación de medios necesarios para hacer efectivo el tratamiento de residuos y evitar la consecuente contaminación que esto provoca", ha remarcado Rubén Pérez.

Por tanto, desde EU piden al Gobierno que cumpla y dote de los medios necesarios para dar respuesta a las exigencias de la UE en esta materia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cine


El vídeo está ordenado cronológicamente.
La conexión de las películas Pixar

La conexión de las películas Pixar

Todos sus filmes hacen un guiño al largometraje anterior, conectando así todas sus cintas

James Mangold: "Jackman ha colgado las garras"

James Mangold: "Jackman ha colgado las garras"

El actor se despide de Lobezno tras 17 años con la película del director neoyorquino 'Logan'

´Mine´: Cita con el aburrimiento

´Mine´: Cita con el aburrimiento

La película de los italianos Fabio Resinaro y Fabio Guaglione no ha logrado asentar una buena trama

¿Ha anunciado Jared Leto el regreso de su Joker?

¿Ha anunciado Jared Leto el regreso de su Joker?

El actor podría volver a encarnar al Payaso de Gotham en una de las próximas cintas de DC


Arturo Valls vuelve a la gran pantalla con ´Los del túnel´

Arturo Valls vuelve a la gran pantalla con ´Los del túnel´

Encabeza el reparto de la comedia de Pepón Montero junto a Natalia de Molina, Neus Asensi y Raúl...

´La Tortuga Roja´: La categoría de un clásico

´La Tortuga Roja´: La categoría de un clásico

El animador holandés Michael Dudok de Wit ha logrado crear un fantástico relato sin diálogos

 
Enlaces recomendados: Premios Cine