18 de noviembre de 2016

Islas Atlánticas será el primer parque nacional con el sello de turismo científico

La empresa gallega Observer promueve la primera certificación internacional de esta modalidad que aúna el ocio y la divulgación del conocimiento que generan los territorios

18.11.2016 | 12:04
Un caballito de mar fotografiado en los fondos de Cíes por científicos del Instituto de Investigaciones Marinas. // Proyecto Hippoparques/IIM-CSIC

Islas Atlánticas será el primer parque nacional con el sello de turismo científico que impulsa de forma pionera la empresa gallega Observer. Se trata de la primera certificación internacional de esta modalidad, todavía incipiente en España, que aúna el ocio y la divulgación del conocimiento que generan los territorios.

Esta novedosa iniciativa de negocio arrancó hace apenas un año de la mano de expertos formados en las universidades de Vigo y Santiago y el proyecto de Islas Atlánticas ya ha sido presentado al Organismo Autónomo de Parques Nacionales y ante instituciones como la Unesco o la Organización Mundial del Turismo (OMT). Los responsables de Observer también han alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Industria para promocionar el turismo científico en nuestro país.

"Los parques nacionales constituyen el emblema de los espacios protegidos y, por tanto, son muy interesantes para el turismo científico. El de Islas Atlánticas ha sido pionero y ya cuenta con una buena base. Nos han dado la oportunidad de empezar con ellos y es una suerte porque nos dará visibilidad. En Madrid están pendientes de lo que hacemos y nuestra herramienta podría aplicarse después a otros parques", destaca Maite Vence, directora de Observer.

El parque ya cuenta desde principios de año con el certificado como destino Starlight para la observación de estrellas. El sello Observer será "complementario" e incluirá todas las áreas científicas con potencial para atraer turistas y profundizar en sus valores naturales y etnográficos.

Los impulsores de esta acreditación son licenciados y doctores en diferentes disciplinas con experiencia en investigación, divulgación y consultoría internacional. Además colaboran con el grupo Divulgare que dirige en la Universidad de Vigo el profesor Luis Navarro.

"Nos encargamos de desarrollar una hoja de ruta para implantar modelos eficientes y sostenibles. Y también tenemos una herramienta propia de evaluación para realizar auditorías y constatar su calidad", explica Vence. En la última etapa del proceso, será un comité científico integrado por expertos externos el que decida sobre la concesión final del sello al parque.

De esta forma, Islas Atlánticas será el primer destino incluido en la plataforma virtual que Observer prevé poner en marcha el próximo verano y en la que cualquier persona interesada podrá conocer qué actividades de turismo científico se ofrecen en diferentes ubicaciones e interactuar con otros usuarios.

Este tipo de visitante está sensibilizado con la divulgación científica y busca iniciativas que le aporten conocimiento: "Se pretende profundizar en los territorios y que las personas no solo sean receptoras sino que participen. No se trata de asistir a una clase, sino de vivir una experiencia entretenida. Al fin y al cabo hablamos de hacer turismo".

Y una de las claves, añade Vence, es que los contenidos sean rigurosos y que las personas involucradas cuenten con formación científica y en el ámbito de la divulgación.

Gracias a este tipo de ocio se promueve la cultura científica entre la sociedad y, en último término, mejores políticas de I+D. Y no solo involucra a turistas, sino también a escolares y ciudadanos. Los destinos, además de los espacios naturales, también incluyen las ciudades, los museos o diferentes itinerarios.

"En EE UU es una modalidad muy desarrollada porque son los mejores en divulgación científica y trabajan mucho con los museos o los parques nacionales. También destacan Costa Rica, Ecuador o la Patagonia, que ahora vive un boom. En Europa, Inglaterra y Francia están bastante avanzados y las grandes capitales como Berlín, Londres y París apuestan por este tipo de turismo. En España se va avanzando y destaca Andalucía", explica Vence.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

FranquiAtlántico reune el 24 de febrero, en la Terminal de Cruceros, a medio centenar de empresas expositoras en su decimosexta edición, que tiene al autoempleo como eje central


Noticias de Vigo


Los biólogos, en la cubierta del "Hespérides"
La ciencia viguesa ondea en la Antártida

La ciencia viguesa ondea en la Antártida

El equipo de biólogos liderado por Mariano Lastra cumple hoy su primera semana en isla Decepción...

La nueva grada de Río, paso a paso

La nueva grada de Río, paso a paso

La actuación de 5,5 millones se inicia la próxima semana -Comenzará por el refuerzo de los pilares...

Los "merdeiros" lucen cantera

Los "merdeiros" lucen cantera

Medio centenar de niños caracterizados de este popular personaje recorren las calles del Casco...

Los Ferrari iluminan de rojo el Ifevi

Los Ferrari iluminan de rojo el Ifevi

Hasta 34 modelos de la marca italiana se reúnen en el recinto ferial en la mayor concentración de...


Los retos de la escuela pública: pasado y presente de Foanpas

Los retos de la escuela pública: pasado y presente de Foanpas

FARO reúne a sus presidentes para repasar los logros de sus 25 años de historia

El "Valparaíso" se hunde en la ría

El "Valparaíso" se hunde en la ría

Pasajeros y tripulación se salvaron con ayuda de marineros de Cangas y flota de guerra inglesa

Celta

LaLiga Santander | Las tres amenazas del Osasuna ante el Celta
LaLiga Santander | Las tres amenazas del Osasuna ante el Celta

LaLiga Santander | Las tres amenazas del Osasuna ante el Celta

Sergio León, Oier y Roberto Torres son los tres hombres neutralizar los vigueses para volver a ganar

El Celta quiere rearmarse ante el colista

El Celta quiere rearmarse ante el colista

El equipo vigués retoma ante Osasuna el pulso de la Liga en busca de un triunfo que se le resiste...

Sin solución a corto plazo para el mal estado del campo

El técnico asegura que la inestablidad del césped perjudica al equipo, pero admite que el problema...

Eduardo Berizzo: "Hay que afinar bien la puntería"

Eduardo Berizzo: "Hay que afinar bien la puntería"

El técnico destaca la reacción del rival, que exigirá "un ejercicio de ataque continuo"

Petar Vasiljevic: "No tememos quedarnos descolgados"

Petar Vasiljevic: "No tememos quedarnos descolgados"

El técnico cree que un triunfo reenganchará a su equipo a la lucha por la salvación

 

Enlaces recomendados: Premios Cine