Islas Atlánticas será el primer parque nacional con el sello de turismo científico que impulsa de forma pionera la empresa gallega Observer. Se trata de la primera certificación internacional de esta modalidad, todavía incipiente en España, que aúna el ocio y la divulgación del conocimiento que generan los territorios.

Esta novedosa iniciativa de negocio arrancó hace apenas un año de la mano de expertos formados en las universidades de Vigo y Santiago y el proyecto de Islas Atlánticas ya ha sido presentado al Organismo Autónomo de Parques Nacionales y ante instituciones como la Unesco o la Organización Mundial del Turismo (OMT). Los responsables de Observer también han alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Industria para promocionar el turismo científico en nuestro país.

"Los parques nacionales constituyen el emblema de los espacios protegidos y, por tanto, son muy interesantes para el turismo científico. El de Islas Atlánticas ha sido pionero y ya cuenta con una buena base. Nos han dado la oportunidad de empezar con ellos y es una suerte porque nos dará visibilidad. En Madrid están pendientes de lo que hacemos y nuestra herramienta podría aplicarse después a otros parques", destaca Maite Vence, directora de Observer.

El parque ya cuenta desde principios de año con el certificado como destino Starlight para la observación de estrellas. El sello Observer será "complementario" e incluirá todas las áreas científicas con potencial para atraer turistas y profundizar en sus valores naturales y etnográficos.

Los impulsores de esta acreditación son licenciados y doctores en diferentes disciplinas con experiencia en investigación, divulgación y consultoría internacional. Además colaboran con el grupo Divulgare que dirige en la Universidad de Vigo el profesor Luis Navarro.

"Nos encargamos de desarrollar una hoja de ruta para implantar modelos eficientes y sostenibles. Y también tenemos una herramienta propia de evaluación para realizar auditorías y constatar su calidad", explica Vence. En la última etapa del proceso, será un comité científico integrado por expertos externos el que decida sobre la concesión final del sello al parque.

De esta forma, Islas Atlánticas será el primer destino incluido en la plataforma virtual que Observer prevé poner en marcha el próximo verano y en la que cualquier persona interesada podrá conocer qué actividades de turismo científico se ofrecen en diferentes ubicaciones e interactuar con otros usuarios.

Este tipo de visitante está sensibilizado con la divulgación científica y busca iniciativas que le aporten conocimiento: "Se pretende profundizar en los territorios y que las personas no solo sean receptoras sino que participen. No se trata de asistir a una clase, sino de vivir una experiencia entretenida. Al fin y al cabo hablamos de hacer turismo".

Y una de las claves, añade Vence, es que los contenidos sean rigurosos y que las personas involucradas cuenten con formación científica y en el ámbito de la divulgación.

Gracias a este tipo de ocio se promueve la cultura científica entre la sociedad y, en último término, mejores políticas de I+D. Y no solo involucra a turistas, sino también a escolares y ciudadanos. Los destinos, además de los espacios naturales, también incluyen las ciudades, los museos o diferentes itinerarios.

"En EE UU es una modalidad muy desarrollada porque son los mejores en divulgación científica y trabajan mucho con los museos o los parques nacionales. También destacan Costa Rica, Ecuador o la Patagonia, que ahora vive un boom. En Europa, Inglaterra y Francia están bastante avanzados y las grandes capitales como Berlín, Londres y París apuestan por este tipo de turismo. En España se va avanzando y destaca Andalucía", explica Vence.