La grada de Tribuna empieza a mudar de "piel". La adjudicataria de las obras, Copasa, inició el miércoles el montaje de los paneles de aluminio de color celeste metalizado que cubrirán las chapas onduladas ya instaladas en la cubierta y darán al estadio su color definitivo. Los trabajos avanzan a buen ritmo y desde la obra informan de que está completado el 85% del proyecto al restar una muy pequeña sección de chapa de la cubierta por colocar más el revestimiento que requerirá algunos días más.

Los paneles composite fueron fabricados por la empresa gallega Stacbond con sede en Padrón y están compuestos por dos láminas de aluminio unidas por un núcleo de polietileno. Tienen apenas 2,5 milímetros de grosor y fue necesario colocar previamente una especie de greca sobre la chapa para sujetar luego encima estas pequeñas figuras a las que hay que ir retirando la protección individual con la que fueron enviadas a Vigo.

Un grupo de operarios subidos en dos grúas y con el apoyo de otro equipo descolgado con arneses desde la parte alta de la cubierta llevan día y medio colocando manualmente estas planchas mientras en el interior se están finalizando los palcos vip. "Estamos acabando los suelos y colocando las butacas además de completando los trabajos de albañilería", apuntan desde la obra, que ha llegado al punto decisivo con la colocación de esta "última piel", como la define el arquitecto de la reforma de Balaídos, Pedro de la Puente. Solo en Tribuna será necesario cubrir 3.500 metros cuadrados con estas planchas metalizadas. Es el mismo compuesto empleado en la fachada del Hospital Álvaro Cunqueiro o la Nave H del polígono de Balaídos. Favorecen la sensación de estar ante estructuras en movimiento.

Las previsiones municipales pasan por completar la grada de Tribuna antes de que finalice noviembre y será la primera que estrene la imagen definitiva que tendrá todo el estadio una vez completada la reforma. En las próximas horas se conocerá además cuántas empresas competirán por ejecutar la reforma de la grada de Río, licitada por 6,8 millones y cuyo plazo de presentación de ofertas finalizó el lunes 14 de noviembre.