Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comida del Cunqueiro y las listas de espera elevan las quejas de los pacientes a 59 al día

Crecen un 25% en los primeros 9 meses del año -El análisis advierte de que la información quirúrgica "no satisface" a los ingresados - Propone un sistema de escucha "más exigente"

Trabajadores del servicio de restauración del Cunqueiro. // Jorge Santomé

Las dificultades en el arranque del nuevo hospital de Vigo han tenido su reflejo en las reclamaciones presentadas por los pacientes. De hecho, tras cuatro años sin apenas variación en el número de quejas en el área sanitaria, en los tres primeros trimestres de este año se han incrementado un 25% hasta las 59 por jornada hábil. Las listas de espera y las demoras provocan la gran mayoría de las protestas por la actividad asistencial en los hospitales vigueses, mientras que el descontento con la comida se lleva la palma en los servicios no clínicos. En los más de 50 centros de salud de la comarca, es el funcionamiento de las citaciones y la necesidad de personal facultativo lo que más empuja a los usuarios a presentar estos escritos.

Atención al paciente recogió, hasta el pasado 30 de septiembre, un total de 9.775 reclamaciones este año. Son 59,24 por día laborable, doce más que el año anterior, mientras que de 2012 a 2015 solo subió cuatro diarias. Los datos corresponden a un análisis externo solicitado a una consultoría por la Gerencia de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Vigo.

La gran mayoría de las protestas las concentra el Chuvi. Así, solo un 15,54% corresponden a los centros de salud. Los hospitales vigueses recogieron 8.256 en estos nueve primeros meses del año. Las demoras para cirugías, pruebas o consultas suponen el 78% de las que se refieren a la actividad asistencial. Otro 14% se quejó de la organización -citaciones asignación de médicos, dotación de recursos humanos...-. Solo un 4,7% protestó por la atención prestada por los profesionales -falta de asistencia, errores...- y un 0,9% por el trato. Entre los problemas que se deben solventar, el análisis también resalta que "parecería" que la información quirúrgica "no satisface al paciente hospitalizado" y propone adecuarse a él en esta comunicación y aprovechar para ello las nuevas tecnologías.

En cuanto a los servicios no sanitarios, el 50% de las reclamaciones son de ingresados descontentos con la comida. De hecho , el pasado mes de junio, el Sergas optó por cambiar a la concesionaria del servicio de restauración. Otro 24% de las quejas critican la organización y el funcionamiento.

En los centros de salud es la demanda de más médicos lo que encabeza las reclamaciones (un 52%), seguido por problemas con la atención recibida por los profesionales (un 24%), que desplazan a las quejas por la lista de espera a un tercer puesto (un 12,5%). Por el trato protestan un 5%.

Este subraya que "no se conoce de forma completa la opinión del cliente sobre los servicios sanitarios que recibe", por lo que propone "establecer un sistema de escucha al paciente y a la familia cada vez más exigentes". Además de la reducción "significativa" de las listas de espera, apuesta por "mejorar las citaciones de Primaria en función de las quejas.

Obstetricia y Geriatría, los mejor valorados

  • Tanto por el trato que dispensan sus profesionales, como por la calidad de la asistencia prestada, los servicios mejor valorados por los pacientes que han estado ingresados son los de obstetricia y geriatría. Los usuarios también destacan a medicina interna en el primero de estos dos parámetros y a neurología, en el segundo.Los datos son de una encuesta realizada por el Sergas a 229 pacientes que habían estado hospitalizados en el Chuvi más de un día y fueron dados de alta en el pasado mes de julio. Estos usuarios mostraron una alta satisfacción con el trato de los profesionales del Chuvi -un 8,8 de nota media- y la calidad asistencial -un 7,8-, como ya había publicitado la Administración.Tomando como muestra 29 servicios asistenciales del centro, la Subdirección de Calidad y Atención al paciente ha calculado que estos reciben casi 12 reclamaciones por cada 1.000 actos clínicos -consultas, cirugías, pruebas y hospitalizaciones-.

Compartir el artículo

stats