Vigo contará al fin con el ansiado y a la vez necesario tercer juzgado de Familia. Y esta vez no se trata de un nuevo tribunal de apoyo, sino de una sala definitiva. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en acuerdo con la Xunta de Galicia dotará al partido judicial con un nuevo Juzgado de Primera Instancia especializado en Familia. Este tribunal se pondrá en marcha durante el primer trimestre de 2017 como un juzgado autonómico con reparto de demandas propio, al igual que las dos otras dos salas. Por el momento se desconoce su ubicación exacta y el número de funcionarios que lo integrarán pero su llegada puede dar por concluido el trabajo del juzgado de refuerzo, instalado en la calle Coruña desde el mes de febrero de este año.

La concesión de esta nueva sala de Familia responde a una demanda avalada desde hace años por el TSXG, el juez decano de Vigo, Germán Serrano y las propias estadísticas de la carga de trabajo de estos tribunales, con módulos de entrada de asuntos por encima del 160 y 170% del límite idóneo establecido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Sobre estos datos se sustenta la decisión de otorgar el tercer juzgado a los tribunales de separaciones y divorcios, sin embargo otra petición también planteada por estos mismos organismos ha vuelto a ser desestimada. "Siempre planteamos dos nuevas salas: la de Familia y la de Social. No hay prioridad de una sobre la otra. Son exactamente igual de necesarias y por ello seguiremos pidiendo un juzgado más para Social", destacó el juez decano Germán Serrano, quien a pesar de la negativa a Social aplaudió el tercer tribunal de Familia. "Es una petición de Vigo, el número de litigios y asuntos crecieron tanto que era claramente necesaria, el apoyo se quedaba pequeño. La sala definitiva generará mayor estabilidad. En cuanto a Social, lo más importante es que continúa el juzgado de refuerzo", señala Serrano.

Su homóloga en el Colegio de Abogados, Lourdes Carballo, admitió las contradicciones que le generó la concesión de este nuevo órgano. "Se trata de una decisión agridulce, por un lado la ampliación de Familia era muy necesaria pero también teníamos otra prioridad, el Juzgado de lo Social", reconocía la letrada Carballo.

Número de asuntos

Y es que el número de asuntos que manejan ambos juzgados es bastante similar. A la espera del balance final de este año, los juzgados de Familia vieron crecer ligeramente su actividad con respecto al mismo periodo de 2015: en los primeros nueve meses del año se registraron 2.453 casos, 807 para cada una de las dos salas más el refuerzo. En cuando a la estadística de asuntos en los Juzgados de lo Social, de enero a octubre se registraron 4.218 casos, 703 para cada una de las 5 salas más el refuerzo. A esta cifra habría que sumar las ejecuciones, trabajo que también corresponde a los juzgados de lo Social. "Ambas manejan un número de asuntos muy similares por lo que si el juzgado de Familia era una prioridad, el de Social también debería de serlo", añadía la decana del Colegio de Abogados.

El acuerdo de dotar al partido judicial de Vigo con un nuevo órgano fue anunciado ayer tras la conclusión de la Comisión Mixta de Justicia conformada por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda y el presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas. Este último organismo afirmó que estas concesiones correspondían a 2016, sin embargo "al estar el Gobierno en funciones, la decisión no se podía tomar".

Por su parte, el ente autonómico se comprometió a que todas las unidades serán asumidas por la Xunta. Además de este juzgado en Vigo también se otorgaron cuatro nuevos órganos en Galicia. Los criterios que responden a estas concesiones son "estructurales y no coyunturales. Se trata de los juzgados que más lo necesitan", apostilló el presidente del máximo tribunal gallego. Los propios letrados de la Administración de Justicia -como ahora se designa a los secretarios judiciales- de las salas de Familia en Vigo así lo corroboran. "Un nuevo juzgado era muy necesario. El refuerzo se nos quedaba pequeño. Cada vez más gente se divorcia, se separa, crecieron también los internamientos y por lo tanto los desplazamientos para certificar estos internamientos", señala la Letrada de la Administración del Juzgado de Instancia número 5 especializado en Familia.

Su homóloga del tribunal de apoyo señalaba que la "función de esta sala es reforzar. Si llega el punto de que la carga de trabajo se descongestiona, lógicamente ya no hacemos falta".

"Se ha conseguido mucho con este nuevo juzgado. Estamos satisfechos con la decisión porque era una auténtica necesidad para la ciudad", concluyó el juez decano, Germán Serrano.