El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo ha conmemorado este miércoles del Día Mundial de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) con una mesa informativa en el Hospital Álvaro Cunqueiro, en la que profesionales sanitarios y estudiantes de Medicina han dado a conocer esta patología y han realizado pruebas de la edad pulmonar y explicado a los usuarios interesados el uso de inhaladores.

La coordinadora del acto, la neumóloga Cristina Represas, ha explicado que esta enfermedad, producida fundamentalmente por el humo del tabaco, afecta a un 10,2 por ciento de la población entre 40 y 80 años (14.000 vigueses), y sus síntomas más frecuentes son las dificultades respiratorias, la tos, los pitidos al respirar o el aumento de la producción de esputos. Es una enfermedad crónica que, aunque no se puede curar, si se puede frenar dejando de fumar y con diversos medicamentos. Represas también ha recordado que un gran número de consultas en Atención Primaria (un 15 por ciento) y de ingresos hospitalarios (6.000 en los hospitales gallegos) están vinculados a esta enfermedad.

Los especialistas han señalado que hay un gran desconocimiento sobre la EPOC, una enfermedad infradiagnosticada, y han subrayado la importancia del diagnóstico precoz, basado en la prueba de espirometría, para evitar el agravamiento de la patología. El área viguesa ha prestado mucha atención al desarrollo de diversas estrategias para mejorar el diagnóstico y tratamiento de la EPOC, como el proyecto piloto para formar a profesionales de Atención Primaria en la realización de estudios funcionales respiratorios en los mismos centros de salud. Hoy, casi todos ellos disponen de las herramientas para realizar espirometrías y realiza 7.000 de estas pruebas al año. Con ello se evitan desplazamientos innecesarios del paciente al hospital, ya que los médicos de familia están capacitados tratar los casos leves. Así, los neumólogos pueden centrarse en aquellos graves y se reducen las demoras en consultas hospitalarias.