Son los encargados de ordenar y coordinar la demanda de actividad tanto programada como urgente de los hospitales gallegos, así como de gestionar la documentación clínica del paciente, entre otras labores. Son los trabajadores de los servicios de Admisión y documentación clínica y esta semana celebran sus vigésimo quintas jornadas de su sociedad (Sogadoc). Lo hacen en el Álvaro Cunqueiro, que reunirá a más de 60 profesionales en este campo para analizar y abordar los retos que les depara el futuro.

La presidenta del comité organizador y coordinadora del servicio en el Chuvi, Mar Díaz, explica que consistirá en un "intercambio de ideas y reflexiones sobre los procesos claves en la organización sanitaria" como son la gestión de citas y de la lista de espera o el apoyo administrativo a los servicios clínicos. Buscan "reforzar" su papel de "facilitadores y mediadores entre los pacientes y el sistema sanitario".

Díaz destaca la importancia de los "admisioneros" a la hora de "orientar" a los pacientes por su ruta asistencial. Abordarán con casos prácticos como evitar "marear" a los usuarios y ayudarles a coordinar sus diferentes citas de forma ágil y eficaz.

Entre los retos, abordarán la extensión de este servicio, que solo funciona en los hospitales, a la Atención Primaria para que exista "una continuidad en el seguimiento" de cada paciente. O cómo sacar el máximo partido a las nuevas tecnologías.

Las jornadas se celebrarán el jueves y el viernes y será el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, el que pronuncie la conferencia inaugural.