Peinador se consolida como el aeropuerto que más crece de entre los principales del país. El último balance publicado por Aena, con datos de octubre, revela que durante los diez primeros meses del año desfilaron por sus pistas casi 821.300 viajeros, un 36,3% más que en 2015. Con cerca de 82.000 pasajeros, octubre arrojó un incremento del 27,4% con respecto al año pasado, el tercero mayor de entre las principales terminales que gestiona Aena -solo lo superan Ibiza y Almería- y muy por encima de Alvedro y Lavacolla, que no alcanzaron el 9%.

A pesar de esa "velocidad de crucero", cada vez se complica más que Peinador pueda cerrar 2016 con un millón de viajeros. Incluso aunque mantuviera los resultados de octubre se quedaría a las puertas de esa barrera psicológica. Y no es probable que los datos de noviembre y diciembre se aproximen a los de los últimos meses. Sin Bolonia y Dublín -que volverán a operarse a finales de marzo de 2017- Vigo pasa de las 19 rutas que llegó a ofertar en verano a solo cuatro en otoño: Madrid, Barcelona, Bilbao y Lisboa.

El crecimiento de Peinador se debe a cuatro grandes factores: la apertura de nuevas rutas, especialmente las internacionales; la influencia del Imserso; el refuerzo de la oferta a otros destinos vacacionales, como Valencia o Tenerife; y el aterrizaje de Ryanair en la ruta a El Prat. Desde que a principios de año la low cost irlandesa empezó a volar a la Ciudad Condal, el enlace no ha parado de captar pasajeros. Si entre enero y octubre de 2015 -cuando solo la operaba Vueling- habían usado esa conexión 111.800 personas, este año son más del doble: 230.500. Un incremento notable que se produce además en la segunda ruta de Peinador en número de usuarios. La primera, Madrid, también crece.

Haz click para ampliar el gráfico

Ayer Aena incidía en que el pasaje de los vuelos nacionales se ha disparado un 19,9%, mientras que el de de las líneas internacionales lo hizo en un 194%. En octubre de 2015 la única ruta al extranjero era París. En 2016, sin embargo, esa oferta se multiplicó con destinos como Bolonia, Dublín o Londres.

En cuanto a las operaciones, Peinador registró en octubre 991 vuelos, un 18,7% más que en 2015. De ellos 773 fueron comerciales: 655 a nacionales y 118 internacionales.