15 de noviembre de 2016

Expertos del CSIC descubren en peces una molécula que podría frenar la osteoporosis

El grupo de Patología Molecular Acuática de Investigaciones Marinas firma este hallazgo internacional -Científicos de Braga ya han iniciado los estudios con cultivos humanos

15.11.2016 | 14:34
El investigador Josep Rotllant, en su laboratorio de Investigaciones Marinas, en Bouzas. // Alba Villar

Expertos del Instituto de Investigaciones Marinas-CSIC han descubierto un neuropéptido en peces que podría combatir la pérdida de masa ósea o la osteoporosis en humanos. Josep Rotllant, del grupo de Patología Molecular Acuática, lidera el equipo internacional de científicos españoles, portugueses y estadounidenses que están detrás de un hallazgo del que podrían derivarse nuevos fármacos. De hecho, el equipo vigués ya ha iniciado la fase inicial de evaluación en colaboración con el grupo de bioingeniería 3B's, con sede en Braga, donde se están realizando los primeros análisis de cultivos celulares humanos.

El descubrimiento, del que se acaba de hacer eco la prestigiosa revista americana FASEB Journal, se realizó dentro del proyecto PhosFishFarm, cuyo objetivo es, utilizando el pez cebra como modelo, estudiar los mecanismos cerebrales que regulan el equilibrio del fosfato para mejorar el cultivo de especies en plantas de acuicultura.

"Al contrario que en humanos, el fosfato en los peces es más importante para la formación de tejidos óseos que el calcio. Estos mecanismos todavía no se conocían y, por casualidad, descubrimos un nuevo péptido, al que llamamos PTH4, que regula la densidad ósea en peces y que podría tener aplicación en biomedicina", destaca Rotllant.

Gracias a los análisis de genómica comparativa realizados en el California Institute of Technology (Caltech) y en la Universidad de Oregon, los investigadores pudieron caracterizar un nuevo tipo de neuronas localizadas en el hipotálamo lateral y que fabrican el PTH4. Y además determinaron que este neuropéptido no aparece en humanos porque se perdió durante el proceso evolutivo en el que los vertebrados adquirieron la placenta y pasaron del medio acuático al terrestre hace unos 160 millones de años.

La "función ancestral" de la molécula PTH4, apunta Rotllant, la adquieren las glándulas paratiroideas, las responsables de controlar el calcio en el cuerpo humano. De ahí que, dada esta similitud, los científicos se planteen utilizarla en nuevos fármacos o tratamientos que frenen la osteoporosis o la pérdida de masa ósea.

Paula Suárez Bregua, que realiza su tesis en el grupo vigués, participó en los estudios de ablación realizados por el Caltech para comprobar que al eliminar las nuevas neuronas descubiertas se inhibía la capacidad del pez para calcificar los huesos.

Y en el hallazgo también han colaborado Paloma Morán, de la Universidad de Vigo, e investigadores de otras instituciones de España y Portugal. "Se trata de colaboraciones estratégicas para sacar partido a las infraestructuras existentes con el coste mínimo", señala Rotllant.

Además de trabajar con los científicos del 3B's en la aplicación de la PTH4 a la biomedicina, el grupo vigués continúa con el proyecto PhosFishFarm, financiado por el Ministerio de Economía hasta 2017. Y junto con expertos del Centro Oceanográfico de Vigo realizan estudios sobre los efectos de los fosfatos en la dieta del rodaballo.

"Las empresas suele utilizar muchos fosfatos pero los piensos no son consumidos al 100% y, por tanto, una parte de ellos acaban en el medio ambiente. Además, las sales necesarias para producirlos son muy caras. Con estos estudios tratamos de disminuir al máximo los niveles necesarios para la alimentación del rodaballo y también el impacto medioambiental de las dietas", explica Rotllant.

También han empezado a investigar el desarrollo de peces mutantes para reducir su estructura ósea y que resulten más fácilmente digeribles para el consumir. "No se trata de un pez transgénico, sino de una mutagénesis dirigida, ya que se manipulan genes que ya existen en el organismo", aclara.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias de Vigo


El carnaval más jurásico arranca al ritmo de los 80 y de Sidonie

El carnaval más jurásico arranca al ritmo de los 80 y de Sidonie

El alcalde hizo un guiño al triunfo europeo del Celta - El Dinoseto y un "Anti-Vigo", Meco 2017 -...

El Puerto reforzará la videovigilancia en la huelga de la estiba y llevará al juzgado actos vandálicos

El Puerto reforzará la videovigilancia en la huelga de la estiba y llevará al juzgado actos vandálicos

Veiga-garantiza "inflexibilidad total": "Jamás retiraré una denuncia por vandalismo" - Controlará...

Los muelles inician el año con un repunte de tráfico pese al "efecto Maersk" y el PIF

Los muelles inician el año con un repunte de tráfico pese al "efecto Maersk" y el PIF

El tráfico total del puerto crece casi un 4% en enero pese a la caída de contenedores que supuso...


El mercado de A Pedra, "en coma" casi 30 meses después del precinto judicial

El mercado de A Pedra, "en coma" casi 30 meses después del precinto judicial

La inmensa mayoría de los negocios siguen cerrados -En diciembre se iniciaron obras en una de las...

Vigo envejece menos que el resto de ciudades pese a perder 15.000 jóvenes en una década

Vigo envejece menos que el resto de ciudades pese a perder 15.000 jóvenes en una década

Hay 76.898 vecinos que no llegan a la treintena frente a los 91.516 de hace diez años -Un 20% de...

Celta

El Krasnodar, próxima cita en Europa
El Krasnodar, próxima cita en Europa

El Krasnodar, próxima cita en Europa

El Celta afrontará el 9 de marzo en Balaídos la ida de los octavos de final de la Europa League...

El orgullo de Galitski

El orgullo de Galitski

El Krasnodar apareció hace algunos años fundado por quien la preside, Serguéi Galitski

Otro tramo para titanes

Otro tramo para titanes

El Celta afronta siete partidos en 20 días - El derbi de Riazor se traslada al domingo 19 de marzo...

Berizzo recurrirá al fondo de armario para la cita de mañana en El Molinón

Jonny es baja por sanción y varios titulares se quedarán en Vigo

 

Enlaces recomendados: Premios Cine