El profesor Fernando Aguado, responsable de la línea estratégica aeroespacial de la Universidad de Vigo, ha sido elegido nuevo miembro de la Academia Internacional de Astronáutica (IAA) tras ser propuesto por su secretario general, Jean Michel Contant, y el profesor de la Sapienza de Roma Filippo Grazzianni.

Hasta ahora, solo 12 españoles formaban parte de esta institución que cuenta con más de 1.200 integrantes de 75 países con la misión de impulsar la cooperación científica internacional en ámbitos como la exploración del sistema solar, las misiones a la Luna y Marte, los pequeños satélites o la detección de la inteligencia extrarrestre.

El ingreso del profesor Aguado en la IAA supone un reconocimiento del "trabajo colectivo" que se desarrolla en la Universidad desde 2007. En este tiempo, más de 80 docentes, investigadores y estudiantes han lanzado al espacio con éxito tres satélites en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA), su homóloga brasileña y universidades de varios países. Vigo es además la responsable de la constelación de nanosatélites Humsat, que cuenta con el respaldo de la ONU.

La IAA cuenta entre sus miembros con referentes del mundo aeroespacial como Buzz Aldrin, integrante de la histórica tripulación del Apolo 11, y organiza periodicamente congresos y reuniones en las que Vigo y Galicia podrán tener a partir de ahora una participación activa.