El 17 de diciembre se celebrarán las elecciones para elegir a la nueva comisión ejecutiva de la Confederación Española de Abogados Jóvenes (CEAJ), que representa a más de 55.000 letrados en todo el país. Ya son dos las candidaturas formalizadas: una liderada por Rosa Manrubia, de Cartagena, y la otra por la malagueña Mara Monreal. Y entre los nueve abogados que integran el equipo que encabeza Manrubia está el vigués Juan Blanco, de 36 años y que lleva casi una década en la profesión, en la que se ha especializado en derecho tributario y fiscal. Es el único jurista gallego de las dos candidaturas que aspiran a liderar la abogacía joven.

"Nuestro objetivo es iniciar un proceso de renovación en la CEAJ", describe Blanco, quien en la actualidad ya es miembro de la directiva de Avogados Novos de Vigo. "Queremos tener un mayor protagonismo en la sociedad civil y jurídica", afirma. "Potenciar el acercamiento a las fuerzas políticas; tener un contacto fluido con el Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial, el Consejo de la Abogacía Española...", concreta, agregando que la candidatura de la que forma parte también pretende abanderar las "reivindicaciones sociales". Luchar por el turno de oficio, el "gran olvidado", es otra prioridad.

Otra parte importante del programa es defender la "dignidad" de la abogacía: batallar por un convenio colectivo para la profesión, tratar de evitar que los más jóvenes trabajen en despachos "sin contrato y sin cobrar" -como detectan que ocurre- y fijarse en la situación de los autónomos. "El 80% de los abogados están en esta situación", afirma.