14 de noviembre de 2016

Bienvenidos a la casa de los Bomberos

Más de 2.000 personas participan en una jornada de puertas abiertas que se recuperó tras dos años suspendida -Se mostró el material que utilizan y se dieron charlas educativas

14.11.2016 | 08:56
La gran familia de los Bomberos de Vigo. // Alba Villar

Los Bomberos abrieron ayer sus puertas a una multitud de personas que quisieron conocer sus instalaciones, los medios con los que trabajan y también ofrecer explicaciones sobre los comportamientos que se deben adoptar en caso de una emergencia. "Hoy estamos desbordados por una buena causa", aseguró Justo Alonso, el jefe de salidas del parque de Teis. Las palabras las pronunció rodeado de niños y adultos. Según las primeras estimaciones, más de dos mil personas se acercaron a lo largo de la mañana de ayer al parque de Teis.

Desde el Concello se invitó a los colegios a participar en una iniciativa que no se realizaba desde hace dos años. Las obras que se realizaron en las instalaciones provocaron que se suspendieran las visitas. La presencia de personas, sobre todo niños y niñas, desbordó cualquier previsión inicial. Justo Alonso recalcó que "es una manera de acercar nuestro trabajo a todos, pero también de realizar una prevención. Se divierten y les explicamos cosas". Buena parte del retén de bomberos y otros que se encontraban fuera de servicio estuvieron presentes. Pero siempre con la atención puesta por si era necesario salir a alguna urgencia.

Las actividades que se realizaron fueron diversas. Se colocaron trece coches de bomberos. Destacaban los de última adquisición, la grúa de 37 metros o un vehículo antiguo que se conserva como una reliquia. Este último se encontraba rodeado por tres bomberos también con uniformes antiguos.

A algunos de los vehículos se podía acceder. A otros no. Pero la agenda incluía otras muchas cosas. Apagar un supuesto fuego con una manguera era una de las más solicitadas. También se ofrecieron demostraciones sobre como actúan en el caso de un accidente de tráfico y hay que sacar a los ocupantes atrapados en el interior de un coche. Se detallaron las normas de comportamiento en el caso de un incendio en un edificio, como sofocar el fuego provocado por una sartén o el trabajo que realizan los bomberos cuando son requeridos para recoger un nido de avispa asiática. Los componentes del parque de Teis respondían con amabilidad a todas las preguntas y todos ellos vestían el uniforme oficial.

Alonso mostraba una sonrisa por ver el comportamiento y el interés que habían despertado la convocatoria. Tanto que "es algo que debíamos recuperar y potenciar. Son cosas muy interesantes". Mientras sonaban algunas sirenas, el jefe de salidas añadió que "es una tradición que no debe perderse. Espero que se pueda realizar muchas veces, al menos una al año". El parque de bomberos de Teis se inauguró en 1987 al convertirse en la sede principal tras ocupar una antigua nave industrial. En el último año se realizó una reforma integral de todo el espacio, que incluyó numerosas mejoras para facilitar la salida de los vehículos a través de ocho grandes puertas, el gimnasio y también la zona de trabajo de los bomberos. El otro parque de la ciudad está ubicado en Balaídos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

El evento, organizado conjuntamente con Audens Food, se celebra el 25 de abril en el Hotel Pazo Los Escudos y está diseñado exclusivamente para el sector HORECA

 
 

Especial

La empresa, especialista en reprogramación de centralitas, cuenta desde el año pasado con un banco de potencia de alta gama


Noticias de Vigo


Las Cíes reciben el sello "Observer" que las avala como destino científico

Las Cíes reciben el sello "Observer" que las avala como destino científico

El Parque Nacional se convierte en el primer punto de la comunidad y en las primeras islas que...

El Puerto rebaja a 50 m2 la oficina más pequeña de "Portocultura" para aumentar la oferta

El Puerto rebaja a 50 m2 la oficina más pequeña de "Portocultura" para aumentar la oferta

Las empresas interesadas en optar a uno de los 20 locales tienen de plazo hasta el 5 de mayo para...

La judicatura de Vigo reclamará hoy a Lesmes nuevas salas de Familia y Social

La judicatura de Vigo reclamará hoy a Lesmes nuevas salas de Familia y Social

El presidente del CGPJ ya viajó a Vigo en 2015, pero hoy acudirá también a los edificios...


Un herido por un nuevo accidente en la AP-9, en Rande

Un herido por un nuevo accidente en la AP-9, en Rande

| La colisión entre una hormigonera y un turismo provocó el corte al tráfico...

Primera doble escala del año

Primera doble escala del año

Los cruceros MSC Fantasia y Rotterdam amarraron ayer en Vigo con cerca de cinco mil pasajeros de...

 

Celta

El Celta ya solo mira hacia Manchester

El Celta ya solo mira hacia Manchester

El equipo vigués se cae de la pelea por el séptimo puesto después de perder ante el Betis un...

Víctor Sánchez del Amo: "Hicimos un partido muy completo ante un rival complicadísimo"

El técnico madrileño felicita a sus jugadores por haber logrado en Balaídos su segunda victoria...

Sergio Álvarez: "Vamos a pelear por quedar lo más arriba posible"

Sergio Álvarez: "Vamos a pelear por quedar lo más arriba posible"

Considera "muy difícil" alcanzar la séptima plaza en la Liga tras otro tropiezo en casa

Enlaces recomendados: Premios Cine