Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Refuerzo de las infraestructuras municipales

El Concello acudirá a la ley exprés para crear un segundo centro deportivo en As Travesas

Dispondrá de 7.000 m2 y ocupará un espacio en el que ahora hay un pabellón y frontón infrautilizados -Plantea dos plantas, con dos pistas y espacios para disciplinas minoritarias - Las cuentas de 2017 destinarán ya 300.000 euros

La ciudad refuerza su músculo deportivo. El Concello plantea invertir siete millones de euros en la construcción de un complejo polideportivo en As Travesas, entre el actual pabellón, la piscina municipal do Carme y el campo de fútbol. La nueva infraestructura se levantará en el espacio que ocupan ahora unas instalaciones antiguas -entre ellas, unos frontones- y a las que el Concello quiere sacar más partido. Los presupuestos que acaba de presentar el Ayuntamiento para 2017 contemplan ya una partida de 300.000 euros que -según apuntan desde Praza do Rei- servirá para costear la redacción del proyecto y los primeros trabajos, como los derribos y la retirada de escombros. De hecho, el Gobierno local prevé iniciar de forma inmediata, antes de que acabe 2016, los trámites para contratar el estudio.

Aunque los detalles definitivos los aclarará ese proyecto, la Concellería de Deportes tiene ya sobre la mesa un borrador previo que aclara algunos aspectos. La superficie, por ejemplo, rondará los 7.000 metros cuadrados y se repartirá entre dos plantas: una baja, que se aproximará a los 3.200 m2; y otra situada en una primera altura y con unas dimensiones de 3.800 m2. La primera el Concello plantea destinarla a diferentes deportes, como el tiro al arco, esgrima, tenis de mesa, taekwondo, lucha, karate o danza, además de habilitar una zona para calentamientos. Sobre ella se levantaría el otro piso, también cubierto y que en principio, y a la espera de que el estudio defina la distribución final, se repartirá en dos pabellones con sendas pistas de 40x20 metros con sus respectivas gradas. Ambas plantas contarán con vestuario y almacén. En el piso superior habrá, de hecho, dos espacios para que los deportistas puedan cambiarse y ducharse.

Al estar anulado el PXOM de 2008 y haberse activado en su lugar el anterior, de 1993, el Concello recurrirá a la bautizada como "ley exprés" para la tramitación del proyecto. La también denominada "ley Vigo" -técnicamente, la 3/2016- se aprobó en el Parlamento de Galicia a finales de febrero y permite desbloquear proyectos de especial interés, como la ampliación del polígono de Balaídos o la estación intermodal. Praza do Rei se lo solicitará así a la Xunta, justificando su aplicación, y deberá ser San Caetano la que le dé luz verde.

Haz click para ampliar el gráfico

El Concello ha decidido sacar un mayor provecho del espacio en el que se levantará el complejo, en As Travesas, para cubrir la elevada demanda de instalaciones deportivas de la ciudad. En especial la que parte de las denominadas disciplinas minoritarias, que han visto cómo el número de sus aficionados y federados en Vigo se disparaba a lo largo de los últimos años. Se ha decidido hacerlo además en pleno corazón del casco urbano, reforzando un enclave, el de As Travesas, que ya dispone desde hace años de un pabellón, campo de fútbol y otras dotaciones deportivas, como el gimnasio y la piscina do Carme. En el entorno hay además varios centros de educación, como los institutos San Tomé de Freixeiro y Santa Irene o el colegio Altamar, por lo que es un punto de paso frecuente de jóvenes.

Inversión en deporte

El martes, cuando presentó las cuentas de 2017, el alcalde avanzó que el deporte sería una de "las joyas de la corona" en los presupuestos. Las partidas apuntan, desde luego, a una apuesta importante por parte del Gobierno local. De los 11,9 millones de euros que recogían los presupuestos de este año se pasará en 2017 a 12,6 millones, con lo que la inversión en esa área se disparará casi un 6%.

Crece de forma destacada el apoyo municipal al deporte de base, pasando las ayudas a sus clubes de los 550.000 euros que se destinaron este ejercicio a las 750.000 del próximo. Las arcas municipales también dedicarán 582.000 euros a los colectivos de élite, lo que mantiene la asignación en la órbita de la asignada este año; y 900.000 euros para los campos de Cabral y Carballal. Otro millón de euros se invertirá en las obras de reforma del estadio de Balaídos, lo que elevará a ocho millones la suma que Praza do Rei destina a modernizar el coliseo celeste. A esa cantidad se añade la importante suma que también ha aportado la Diputación para las obras en Balaídos.

A caballo entre el deporte y la cultura -si bien los presupuestos municipales incluyen la partida en este último capítulo- se encuentra O´Marisquiño. En 2017 el festival de la cultura urbana y disciplinas como el skate, break dance o BMX, y que ha logrado consolidarse hasta atraer a 150.000 personas cada verano, recibirá 218.000 euros.

El nuevo "fichaje" que se suma a la veintena de pabellones y polideportivos repartidos por la ciudad

  • El nuevo complejo de As Travesas se sumará a la nutrida red de instalaciones deportivas repartidas a lo largo y ancho de la ciudad. Según la web oficial del Concello de Vigo, en el municipio hay 11 pabellones polideportivos, además de cinco complejos -el que ya existe en As Travesas, Balaídos, Berbés, Navia y Samil-. La concellería gestiona además cinco piscinas. La cifra no incluye las de Barreiro, Coia y Navia, de la red Máis que Auga, que son una concesión del Ayuntamiento.La dotación más numerosa sin embargo es, de lejos, la de los campos de fútbol. Repartidos por el casco urbano y las diferentes parroquias del municipio hay casi una veintena (18). A principios de año el Concello anunciaba mejoras importantes en algunos de los campos. En concreto, la incorporación de césped artificial y nuevos vestuarios y almacenes en los terrenos de San Roque y Carballal. Las dos actuaciones Praza do Rei suman una inversión de unos 900.000 euros. Esa inversión permite mejoras en las infraestructuras, como la instalación de sistemas de riego, evacuación de aguas y alcantarillado. La red de campos de fútbol gestionados por el Concello se completa con el más emblemático: el estado de Balaídos, que también está inmerso en pleno proceso de reforma y mejora gracias a la inversión del Concello y la Diputación.A ese sólido "músculo" de instalaciones deportivas se suman otras dotaciones gestionadas por clubes, como el gimnasio, la piscina y el puerto deportivo del Náutico de Vigo; la Ciudad Deportiva del Círculo Mercantil o el campo de golf que gestiona el Real Aero Club de Vigo y que se extiende en su mayor parte por terrenos de la Comunidad de Montes de Cabral.

Compartir el artículo

stats