Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El maquinista del tren Celta que descarriló en Porriño no había consumido alcohol ni drogas

La autopsia descarta la ingesta de una sustancia tóxica

La autopsia practicada al cuerpo del maquinista del tren Celta que descarriló en O Porriño el 9 de septiembre ha resultado negativo para sustancias tóxicas como alcohol o drogas. José Arnaldo Moreira tenía 45 años, era natural de Barroselas, en Viana do Castelo, y llevaba más de dos décadas conduciendo trenes. En el siniestro fallecieron cuatro personas y otras 49 resultaron heridas.

Por otra parte, en el sumario que promueve el Juzgado de Instrucción Número 2 de O Porriño ya consta la documentación aportada por el administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif), según Europa Press. Adif mantiene que el convoy siniestrado había sido desviado a modo de prueba tras una incidencia electrónica con otro tren el día anterior y que esta operación es habitual. Ahora es previsible que la jueza llame a declarar a los responsables de Adif para que aporten detalles en sede judicial.

Un mes después del accidente la operadora lusa Comboios decidió que todos los trenes que enlazan Vigo y Oporto adoptasen el sistema de seguridad ASFA Digital en lugar del ASFA Convencional, un modelo que llevaba el tren siniestrado y que a diferencia de su versión más moderna no se detiene en caso de que el maquinista no aminore la velocidad cuando se le indica.

Compartir el artículo

stats