La autopsia practicada al cuerpo del maquinista del tren Celta que descarriló en O Porriño el 9 de septiembre ha resultado negativo para sustancias tóxicas como alcohol o drogas. José Arnaldo Moreira tenía 45 años, era natural de Barroselas, en Viana do Castelo, y llevaba más de dos décadas conduciendo trenes. En el siniestro fallecieron cuatro personas y otras 49 resultaron heridas.
Por otra parte, en el sumario que promueve el Juzgado de Instrucción Número 2 de O Porriño ya consta la documentación aportada por el administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif), según Europa Press. Adif mantiene que el convoy siniestrado había sido desviado a modo de prueba tras una incidencia electrónica con otro tren el día anterior y que esta operación es habitual. Ahora es previsible que la jueza llame a declarar a los responsables de Adif para que aporten detalles en sede judicial.
Un mes después del accidente la operadora lusa Comboios decidió que todos los trenes que enlazan Vigo y Oporto adoptasen el sistema de seguridad ASFA Digital en lugar del ASFA Convencional, un modelo que llevaba el tren siniestrado y que a diferencia de su versión más moderna no se detiene en caso de que el maquinista no aminore la velocidad cuando se le indica.