11 de noviembre de 2016

Muñoz aspira a cientos de avales en el arranque para disuadir a Guerra en su lucha por el PP

El equipo de la portavoz municipal recaba apoyos "militante a militante" para multiplicar los 70 que debe presentar el sábado -Los afines del exconsellerio creen que rebasarán los 200

11.11.2016 | 02:23
Fidalgo, Muñoz, Gago, Guerray Mantilla tras una cita electoral. // FdV

El que golpea primero lo hace dos veces. Inspirados por esta máxima, el equipo de campaña de Elena Muñoz, la portavoz municipal popular, aspira a reunir cientos de avales -algunas fuentes los elevan a 500- para presentarlos mañana en la sede del partido, pese a que en esta primera fase de la candidatura a presidir el PP sólo se necesitan 70. El propósito del alarde sería disuadir a su rival Javier Guerra de ue finalmente concurra. En esta batalla, todavía soterrada, los colaboradores del exconselleiro advierten de que su objetivo es mostrar "200 avales y alguno más". Mientras Lucía Molares, la tercera persona en discordia, se reunirá hoy con una y otro para conocer su proyecto de partido y sólo después tomará una decisión sobre qué hará. Pese a que está manteniendo la incógnita sobre su posición y que incluso algunas personas afines están también recogiendo avales en su nombre, en el PP se da "casi por seguro" de que Molares finalmente desistirá de presentarse como candidata y se sumará a la de Muñoz.

Aunque sólo se trata de un primer asalto, estrechos colaboradores de Muñoz admiten que este fin de semana "es importante pero no definitivo". Entre hoy y mañana los aspirantes -Muñoz ya lanzó oficialmente su candidatura y Guerra todavía no, aunque se está empleando a fondo- deberán exhibir la fuerza de la militancia con la que cuentan. Aunque en esta fase sólo deben aportar 70 avales cada uno -en la siguiente la cifra se elevará a los 200-, entre el grupo de Muñoz se ha extendido la idea de que "cuantos más aportemos, será mejor, porque transmitiremos una imagen de fortaleza y unidad. Y si aventajamos a Guerra en muchos, quedará claro que nuestra opción es la mayoritaria, la que mejor representa y se identifica con el sentir de los afiliados". Con este fin, algunos colaboradores consultados incluso se animan a dar la cifra de 500 avales. "Estamos buscando el voto militante a militante, llamando uno a uno, porque queremos que quede muy claro que somos la candidatura de la mayoría", aseguran. Otros, sin embargo, no se muestran tan seguros de la conveniencia de "mostrar todas las cartas al principio; habría que saber antes cuántos tiene Guerra". Pero también admiten que si se quedan cortos en la presentación de apoyos -pese a tener más en "la recámara"- y el exconselleiro los supera, "él daría todo un golpe de efecto, parecería que va en cabeza".

"Sumar voluntades"

En el entorno de Guerra, mientras, se asegura que trabajan en un proyecto de "suma de voluntades" para formar una candidatura "independendiente de la dirección gallega" que reúna a los críticos con Muñoz, en alusión, aunque sin citarla a Lucía Molares y las personas que la apoyarían. En declaraciones a Europa Press, aseguran al mismo tiempo que "están abiertos a dialogar con la portavoz municipal.

Pese a esa oferta de mano tendida, la realidad es que Guerra acusa a la candidatura llamada oficialista -al contar con el respaldo del aparato local y de la complacencia de la dirección gallega presidida por Feijóo- de irregularidades y falta de transparencia tanto en la convocatoria del congreso como en el censo definitivo de afiliados. "Si la candidatura de Muñoz ha manipulado el censo o aparece un gran número de afiliados, no descartamos ir a los tribunales", advierten.

Si bien se da por seguro que tanto Muñoz como Guerra cumplirán sobradamente el primero compromiso de los 70 avales, en el PP nadie discute que lo que ocurra este sábado puede ser clave. "Si demostramos que somos mucho más fuertes, quizá Guerra y su gente se lo piensen un poco más y finalmente decidan dar un paso atrás. Aunque con Javier nunca se sabe", admiten.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Sorteo entradas Titanic The Reconstruction

Especial

Fevino, el Salón Profesional del Vino de Ferrol, convocará a cerca de 200 bodegas, premiará a algunos de los grandes nombres del vino en España y homenajeará a los críticos más veteranos del país

 
 

Noticias de Vigo


Los hoteles esperan más del 80% de ocupación en Semana Santa con el partido contra el Genk

Los hoteles esperan más del 80% de ocupación en Semana Santa con el partido contra el Genk

Confían en recibir "entre quinientos y mil" clientes entre equipo y seguidores belgas que...

Más de un centenar de emprendedores y pymes vigueses apuestan por centros de trabajo abiertos

Más de un centenar de emprendedores y pymes vigueses apuestan por centros de trabajo abiertos

En Vigo hay media docena de centros de trabajo compartidos que reúnen a profesionales de muy...

El Salón del Automóvil abre sus puertas con 64 marcas de coches, motos y vehículos comerciales

El Salón del Automóvil abre sus puertas con 64 marcas de coches, motos y vehículos comerciales

La cita, que celebra una nueva edición, acogerá la presentación de 10 modelos - Prevé recibir...


La falta de presupuestos generales bloquea la creación del tercer juzgado de Familia

La falta de presupuestos generales bloquea la creación del tercer juzgado de Familia

Aunque no depende en exclusiva de su aprobación, sí precisa de una partida económica

Nace el aeropuerto

Nace el aeropuerto

El Gobierno emitió una orden hace 70 años en la que se anunciaba la construción de un aeródromo...

El Salón del Automóvil, Vehículo Comercial y Motocicleta de Vigo, el segundo de mayor antigüedad en España, mantiene unas expectativas muy positivas para este 2017
¡Infórmate!

 

Celta

El Celta esconde su buen papel en Liga

El Celta esconde su buen papel en Liga

Los de Berizzo suman 17 puntos desde enero en la competición regular - Excelente en Copa y en...

El Pabellón cae por goleada ante el Santiago y sufre tres expulsiones

El Pabellón cae por goleada ante el Santiago y sufre tres expulsiones

Los pabellonistas pueden perder en los despachos el punto ante el Celta

La nueva sede del Celta, lista para la instalación de su cubierta ondulada

La nueva sede del Celta, lista para la instalación de su cubierta ondulada

La malla metálica que soportará la estructura de vidrio ya está colocada en el edificio

Enlaces recomendados: Premios Cine