Los equipos de los exconselleiros de la Xunta, Elena Muñoz y Javier Guerra, han presentado este viernes ante el Comité Organizador del Congreso Local del PP, sus apoyos para convertirse oficialmente en aspirantes a presidir el partido en Vigo, y ambos dan por hecho que conseguirán sin problemas los 200 avales necesarios para presentarse al proceso electoral.

Tal y como ha trasladado el equipo de Muñoz a través de un comunicado, la portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Vigo ha presentado 600 firmas de apoyo para ser precandidata, mientras que Guerra ha entregado, según ha podido confirmar Europa Press en fuentes de su entorno, más de un centenar de firmas.

El plazo para depositar estos apoyos finaliza a las 12.00 horas de este sábado, y el mínimo de firmas exigidas, según el reglamento del Congreso, es de 70. Según el calendario previsto, la proclamación de candidatos tendrá lugar hasta el 19 de noviembre y, entre el 21 de noviembre y el 12 de diciembre, se desarrollará la campaña electoral y la recogida de avales (se exige un mínimo de 200).

El plazo para entregar los avales (ambas candidaturas afirman tenerlos asegurados) finaliza el 15 de diciembre, dos días antes de la celebración del Congreso Local, que tendrá lugar el 17 de diciembre, en el Centro Social Afundación de Vigo.

División interna

A través de un comunicado, Muñoz ha mostrado su voluntad de "seguir trabajando" para construir "un proyecto conjunto en el que todos tienen cabida", haciendo una llamada a la unidad de un PP vigués en situación de clara división interna.

Esta división se ha recrudecido tras las últimas elecciones municipales, en las que el PP, con Muñoz como candidata (con el respaldo de Núñez Feijóo), se desplomó y pasó de 13 a 7 concejales. Esto encendió aún más los ánimos de los críticos con la dirección del partido a nivel local (encabezada hasta ahora por José Manuel Figueroa) y les dio más argumentos para exigir un cambio de rumbo en las filas populares viguesas.

Los militantes afines a Javier Guerra, llevan meses preparando la batalla, y no les ha gustado cómo se ha convocado el Congreso, porque creen que "se está maniobrando y presionando" para favorecer a la candidatura de Muñoz. De hecho, están a la espera de que se resuelva un recurso presentado ante el Comité de Garantías por supuestas "irregularidades" en el proceso de convocatoria del Congreso, tanto con respecto a los plazos como al censo de afiliados.

Hasta este sábado no se sabrá si se presenta alguna otra precandidatura y una de las personas que más ha sonado como posible aspirante es la exconcejal, exdelegada de la Xunta en Vigo y actual directora de la SEPES (entidad estatal de suelo dependiente del Ministerio de Fomento), Lucía Molares.

Esta misma semana, Molares se había declarado "indecisa" con respecto a la posibilidad de intentar ser candidata o, por el contrario, apoyar a alguno de los aspirantes ya oficiales. En esa línea, había mostrado su intención de "dialogar" tanto con Guerra como con Muñoz, pero lo cierto es que, ante el Comité Organizador, hasta el momento, solo se han presentado las firmas de apoyo de esos dos aspirantes.