El alcalde, Abel Caballero, atribuye a la "lentitud" de la Xunta en la homologación de las máquinas de cobro de los autobuses el retraso en la integración de Vigo en el sistema del transporte metropolitano, que permitirá a los usuarios de rutas interurbanas hacer los transbordos gratis en el Vitrasa.

"Parece que van lentos; yo firmé el convenio con la Xunta y mi parte se acabó. Mi trabajo está hecho, ahora son cuestiones de tramitación", manifestó. Preguntado respecto al transporte público por las protestas de la asociación vecinal de Teis, que reclama una conexión de Vitrasa con el hospital Álvaro Cunqueiro, el alcalde tachó de "inmenso error" la ubicación del complejo sanitario. "Se puso en el lugar equivocado. Significa distancia y riesgo" para los enfermos que allí se desplazan, apuntó. Asegura que trabaja en una mejora de la conexión tanto desde Teis como de otros puntos de la ciudad "desde hace tiempo" y calificó a la citada asociación vecinal de "sucursal del Bloque".

Por otra parte, el alcalde arremetió contra la oposición por sus críticas al presupuesto municipal. En concreto se centró en las afirmaciones de PP y Marea sobre la repetición de partidas y la falta de proyectos nuevos. "El año pasado las inversiones ascendían a 9,5 millones, y ahora suben a 16", recordó, para citar entre las nuevas obras los ascensores de Torrecedeira y San Salvador, el nuevo pabellón de As Travesas, otra fase de la humanización de Rosalía, y la reforma de Canceleiro, Bueu o García Lorca. "¿De qué habla la oposición?, ¿no saben leer?", se preguntó.

Sobre el nuevo pabellón de As Travesas, que se levantará en el entorno de la piscina, Caballero apuntó que los 350.000 euros incluidos en las cuentas del próximo año son una primera anualidad. "Va a ser una obra de millones de euros. Vamos a seguir la revolución en Vigo", comentó.

Marea, "en las cafeterías"

Caballero cargó además explícitamente contra Marea. "Esta mañana escuché a su portavoz decir que ni una sola partida de política social había aumentado en los presupuestos. Lo escuché con estos oiditos, y por tanto no hay interpretación posible", afirmó, para resaltar que el presupuesto en gasto social se incrementó en más de un 12% y añadir: "Si en vez de tomar tantos cafés por las cafeterías trabajara un poquito más, mejor le iba a ir".

La respuesta del portavoz de Marea no hizo esperar y, través de las redes sociales, afirmó: "Nosotros estaremos en las cafeterías, pero su gobierno en el juzgado" (en alusión a las investigaciones sobre ediles del Ejecutivo socialista). "Si este es el nivel del presidente de la FEMP, casi mejor que dimita", concluyó Pérez.