Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los presupuestos del Estado para 2017

Los ingresos por IBI en Vigo subirán a 63,5 millones por las inspecciones y el nuevo hospital

Crece la aportación del Estado hasta los 65, 8 millones y el canon a las operadoras de telefonía por aprovechamiento de espacios públicos -Baja la recaudación del rodaje por las nuevas bonificaciones

Panorámica del Casco Vello vigués. // Marta G. Brea

La recaudación del Concello por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el tributo que más ingresos genera a las arcas municipales, volverá a crecer en 2017. El presupuesto fija una cuantía por este concepto de 63,5 millones, 1,4 más que las cuentas de este año. El alta en el padrón del Hospital Álvaro Cunqueiro y a las inspecciones que han permitido detectar cientos de pequeñas edificaciones sin declarar han propiciado este nuevo incremento junto a los inmuebles de reciente construcción.

El Ayuntamiento ha notificado ya a la concesionaria del Álvaro Cunqueiro el cobro del recibo, que se situará en el entorno de los 800.000 euros según señalan fuentes de la Concejalía de Hacienda. Los hospitales públicos están exentos de la Contribución, y aunque el Sergas se encarga de la atención sanitaria del nuevo hospital, Praza do Rei esgrime que el complejo "es privado: figura en el registro de la propiedad y en el catastro a nombre de la empresa concesionaria".

El resultado de la campaña de regularización de edificaciones que no declaraban el IBI, cotejando la documentación catastral y peinando el territorio con inspecciones e imágenes vías satélite, generarán al Concello unos ingresos de más de 200.000 euros. La subida hasta los 1,4 millones la completan las nuevas construcciones.

El presupuesto municipal alcanzará en 2017 los 233 millones. Otra parte importante de la subida de ingresos procede de la mayor aportación de fondos estatales, junto con el IBI la partida que más dinero proporciona al Ayuntamiento. El año pasado la cantidad presupuestada era de 64,7 millones mientras que para 2017 la Concejalía de Economía prevé una cantidad de 65,8. La cesión por IRPF experimenta una pequeña subida hasta colocarse en los 5,8 millones, al igual que la del IVA (4,6) e impuestos especiales (1,6). En cuanto a las transferencias de la Xunta crecen en medio millón de euros, hasta los 8,9.

Las multas de tráfico y en menor medida por infracciones urbanísticas se mantiene sin cambios, con una estimación de 4,15 millones. Entre las bajadas destaca la recaudación por el impuesto de rodaje, donde se dejan de ingresar 300.000 euros y la cuantía pasa a situarse en 14,3 millones. El motivo son las nuevas bonificaciones fiscales, especialmente a las motocicletas y vehículos con más de 25 años. A ello se une el aumento del padrón de automóviles híbridos, que disfrutan de reducciones tributarias por sus bajas emisiones contaminantes.

La hacienda municipal presupuesta más ingresos que el año pasado por el canon a las operadoras de telefonía móvil por el aprovechamiento de espacios públicos, un gravamen que ha generado conflictos judiciales con las compañías. Fuentes del Concello apuntan que el incremento se debe a que "se han producido sentencias favorables" a la administración local. Junto a los demás apartados de aprovechamiento de la vía pública las arcas municipales obtendrán más de siete millones.

La recaudación por instalación de terrazas de hostelería cayó en picado hace seis años al aplicar el gobierno local desde entonces una bonificación del 90%. Pese a mantenerse esta rebaja, los ingresos previstos suben de 30.000 a 180.000 euros. Este importante aumento se explica sobre todo, según indican fuentes municipales, "al detectarse que hay muchas terrazas sin autorización".

El recibo de la basura dejará la misma cantidad que este año, 16,8 millones, al haber congelado el Concello la tasa, que sigue en 85 euros. El coste del vertido en la planta de Sogama se ha incrementado pero Praza do Rei asumirá este recargo.

Estabilidad

Por otra parte, el alcalde, Abel Caballero, volvió a calificar ayer los presupuestos como "los más importantes en la historia de la ciudad" y afirmó que la mayoría absoluta que obtuvo el gobierno socialista "se dedica a crecimiento, más gasto social, empleo y humanizaciones".

Elena Muñoz | Portavoz del PP

"Estas cuentas son la misma película: no las ejecutarán"

La portavoz municipal del PP, Elena Muñoz, valoró ayer los presupuestos como "la misma película de la que se conoce el final, ya que el gobierno local será incapaz de ejecutarlos". La responsable popular mantiene que las cuentas son "un corta y pega" de las de este año y afirma que su contenido refleja "un gobierno sin ideas".

La edil destaca partidas que se repiten respeto al anterior presupuesto como las humanizaciones de Rosalía de Castro o Marqués de Valterra, y la siguiente fase de las escaleras mecánicas entre Porta do Sol y el Concello a través del callejón de la II República. "Da la impresión de que el alcalde es incapaz de atender las necesidades de Vigo. Usa el presupuesto para hacer propaganda que luego se convierte en papel mojado", añadió.

Los populares denuncian un bajo nivel de ejecución del presupuesto de 2016, y centran su atención en las partidas de empleo. "En los primeros nueve meses del año solo se invirtieron 9.000 euros del plan para los jóvenes", ejemplifica Muñoz, para preguntarse "de qué sirven unas cuentas que luego no se llevan a cabo". Para la principal fuerza de la oposición la situación es "una muestra más de la absoluta falta de gestión de este desgobierno".

Muñoz atribuye la subida del importe global del presupuesto -de 225,9 millones a 233- a la presión fiscal. "Pagamos más por el agua que no consumimos, más IBI, más impuesto de rodaje, y mientras tanto el alcalde presume de buena gestión financiera. Los vigueses no la notan en sus casas", recrimina la edil.

El PP presentará una batería de enmiendas a las cuentas aprobadas por el gobierno local, que irán próximamente a pleno, si bien la portavoz del grupo mayoritario de la oposición se muestra convencida de que el Ejecutivo socialista las desestimará. "Creemos que es posible promover medidas efectivas, apoyar el empleo y a los jóvenes de la ciudad, y atender a las parroquias, que son las grandes olvidadas una vez más".

Las alegaciones de los populares buscarán "atender las necesidades reales de los vigueses", a sabiendas de que serán rechazadas. Muñoz lamenta además que el gobierno local "solo ha dado seis días de plazo" para presentarlas.

"Estos son los presupuestos de un gobierno agotado, sin ideas, incapaz de generar ilusión porque no tiene ilusión por el futuro de Vigo. Un gobierno que está poco en la calle, del que la mitad trabaja en Pontevedra -en referencia a la Diputación- y cuyo alcalde se pasa el día por España y por Galicia", apostilló la responsable municipal de los populares.

Rubén Pérez | Portavoz de Marea

"Carecen de espíritu participativo y no recogen nada nuevo"

El portavoz del grupo municipal de Marea, Rubén Pérez, compareció en rueda de prensa para valorar el proyecto presupuestario y afirmó que su grupo baraja presentar una enmienda a la totalidad, si bien sabe de antemano "que no será aprobada". Además planteará otras alegaciones "parciales" sobre cuestiones específicas del documento.

Pérez censura que las cuentas carecen de "espíritu participativo" y no recogen "nada nuevo en política presupuestaria". En este sentido mantiene que "el incremento que se pone sobre la mesa va destinado a los salarios de los trabajadores públicos y a concesionarias privadas". Entre estas citó la del transporte público, Vitrasa, cuya partida experimenta un aumento importante ligado a su participación en el plan metropolitano. En concreto la subvención de los billetes a los viajeros de las líneas le costará al Concello 12,8 millones, lo que supone 400.000 euros más que este año.

El portavoz de Marea relaciona la mayor capacidad financiera reflejada en las cuentas con la subida impositiva experimentada en la ciudad, -frente a la defensa del gobierno local de que Vigo tiene la presión fiscal más baja de Galicia-, y sostiene que el resto "son fuegos de artificio".

"No hay ningún movimiento importante más allá de incrementos en el coste de los servicios púbicos y anuncios de inversiones que hay que hacer porque van ligadas a proyectos europeos", expresó.

Por otra parte Pérez reprobó, en línea con lo argumentado por los populares, que se presenten partidas que luego "quedan sin ejecutar",

Los dos grupos de la oposición presentarán en los próximos días sus enmiendas y el presupuesto irá al pleno este mes para aprobación inicial. El gobierno local cuenta con una holgada mayoría absoluta, con lo que puede sacarlos adelante en solitario. Posteriormente serán expuestos al público para alegaciones, y antes de final de año pasarán de nuevo por el máximo órgano municipal para su aprobación definitiva. El alcalde asegura que estarán en vigor el 1 de enero.

Marea presentó una enmienda a la totalidad de los presupuestos de 2016 que fue tumbada por los socialistas. El grupo de gobierno rechazó además las enmiendas presentadas por el Partido Popular. Caballero aseguró el martes en la presentación de las cuentas del próximo año que está "dispuesto a escuchar las sugerencias" de la oposición "siempre que vayan en beneficio de la ciudad y no, como quiere el PP, para ahorrarle dinero a la Xunta".

Compartir el artículo

stats