El presupuesto de Vigo para 2017 será el segundo de mayor cuantía en la historia del Concello con 233 millones, siete más que el de este año. Las cuentas municipales reforzarán un 12% la ayuda social, mantienen en cinco millones el gasto en empleo, e incluyen entre sus inversiones varias actuaciones de mejora de la movilidad urbana para salvar cuestas empinadas con medios mecánicos, en concreto la continuación de las escaleras de Porta do Sol al Concello y la instalación de sendos elevadores, en Torrecedeira y la calle San Salvador respectivamente. "Es el mejor presupuesto que tuvo nunca la ciudad y somos el único ayuntamiento grande de España con deuda cero", proclamó ayer el alcalde, Abel Caballero, al anunciar la aprobación del documento en junta de gobierno. Este mes será elevado al pleno para que entre en vigor el próximo 1 de enero.

Las inversiones experimentarán una importante subida: pasan de 9,5 millones a dieciséis. La mayor, de 2,5, se dedica al plan de recuperación de La Panificadora como adelantó FARO. Vuelven a sobresalir además las humanizaciones, entre ellas un nuevo tramo de Rosalía de Castro, la calle García Lorca, Marqués de Valterra, Bueu, García Olloqui y Praza de Compostela (en estas últimas, la renovación del pavimento).

A estas obras en calles se une la instalación de elevadores y escaleras mecánicas, y en materia deportiva la principal novedad es la construcción de un pabellón en el complejo de As Travesas, en el entorno de las piscinas, ante la gran demanda de los aficionados al deporte. Otra de las inversiones se dedica al aparcamiento municipal que el Concello promueve en el entorno del hospital Álvaro Cunqueiro, para el que ya se han obtenido los permisos previos necesarios.

En política social el programa municipal dotado con más fondos, ayuda en el hogar, incrementa su cuantía en más de 1,3 millones, situándose en 4,5. El cheque social se mantiene en los 1,64 millones, al igual que el plan de emergencia contra los desahucios, este con una partida de 842.000 euros. El Concello dedica además una importante cantidad al albergue (830.000), y al programa de menores (516.000). "Somos el Ayuntamiento con más política social de España y seguimos aumentándola", apuntó Caballero.

La asignación para empleo no presenta variaciones respecto a las cuentas de 2016. El Concello mantiene los planes Vigoemprega, dotados con 1,5 millones, destina 100.000 euros al plan juvenil, y otros tantos a ayudas a la creación de empresas. La Fundación Érguete recibirá 540.000 euros para su plan y se renovará el convenio con Conxemar por importe de 100.000. El Ayuntamiento respaldará, además, la iniciativa "Vigo sí, Festa da Industria Pesqueira" con 105.000 euros. "Es un gran programa, una feria europea, y nosotros somos sus principales patrocinadores", destacó Caballero.

Educación es otra de las áreas que más atención recibe en las cuentas. De 11,7 millones sube a 13,7. El programa de becas de inglés incrementa su cuantía hasta los 1,66 millones, lo que permitirá enviar a 657 alumnos de 3º de la ESO a aprender el idioma en el extranjero. "Pretendemos que todos los escolares que la pidan la obtengan", manifestó Caballero.

Las becas de comedor no presentan variaciones. A la partida genérica de 1,2 millones se suma el convenio con Foampas de 606.000 euros. El alcalde asegura que, como en años anteriores, no habrá lista de espera. Además, el Concello invertirá medio millón en cubrir cuatro patios de colegios.

La UNED, que ha trasladado su sede al Auditorio Mar de Vigo, recibirá 657.000 euros, a los que se unirán 110.000 para la sala de lectura que se ubica en la planta posterior,.

Aumento en deportes

Deportes es, según lo calificó el alcalde, "otra de las joyas de la corona" del próximo presupuesto. De 11,9 millones la consignación destinada a este área se incrementa hasta los 12,6. El apoyo a las entidades de base crece de forma notable al pasar de 550.000 euros a 750.000, mientras que los clubes de élite conservan, con escasas variaciones, su subvención. El montante total para estos últimos es de 582.000 euros. Las inversiones en este apartado incluyen otro millón de euros para la reforma del estadio de Balaídos -con lo que son ya ocho los empleados por Praza do Rei en este fin, a los que se suman otros tantos de la Diputación-, y 900.000 euros para los campos de Cabral y Carballal.

En turismo continúa la política de apoyos a Peinador. En conjunto el presupuesto destina más de 2,8 millones a política aeroportuaria. De estos, casi 1,7 se dirigen al convenio con Ryanair, y más de 835.000 euros al de Air Nostrum. A estas partidas se suma la de 233.000 euros, procedente de la Diputación, para el nuevo concurso de promoción turística con Valencia, Ibiza y Palma de Mallorca, ya en licitación y que permitirá renovar las rutas a estas ciudades.

La campaña para que las Islas Cíes sean declaradas Patrimonio de la Humanidad recibirá un impulso en 2017. El presupuesto le dedica 250.000 euros, a los que se unen otros 135.000 para el Vigo Convention Bureau, que se encargará de elaborar el plan de la candidatura.

Alumbrado navideño

El Concello apostará fuerte por el alumbrado navideño, asignándole hasta 600.000 euros. "Es una gran fiesta de la ciudad", indicó Caballero. En el área de comercio también se consignan 390.000 euros al plan de dinamización.

Una buena parte de los presupuestos se emplea en los gastos de mantenimiento de la ciudad. Solo en limpieza viaria la cuantía roza los 19 millones, mientras que para el alumbrado se consignan casi siete. El contrato de la recogida de residuos le cuesta al Concello más de 23 millones, a los que se unen otros servicios, entre ellos el tratamiento en la planta de Sogama. Caballero explicó que el coste de este último ha subido un 4,5% y será asumido íntegramente por las arcas municipales. "No se lo vamos a repercutir a los ciudadanos", comprometió.

Sin deuda

El Concello no concertará ningún préstamo en 2017 y seguirá la política de deuda cero. "Estos presupuestos son fruto de la buena gestión, con la presión fiscal más baja de Galicia", subrayó Caballero. Preguntado por si aceptará enmiendas de la oposición, dado que el gobierno local tiene mayoría absoluta para sacar adelante las cuentas en solitario, el alcalde dijo estar "siempre abierto a sugerencias en favor de la ciudad, pero no para ahorrar dinero a la Xunta a costa de Vigo, como quiere el PP". "Para eso que no cuenten conmigo", apostilló.