El Círculo de Empresarios de Galicia recoge las demandas de los negocios que trabajan a diario en el puerto y ven cómo sus costes se disparan al tener que pagar el peaje de Rande. "Para los transportistas es tremendamente caro", recalca el presidente del Círculo, Juan Ramón Güell: "Se da un hecho histórico y es que para trasladarse de una zona a otra del puerto, no les queda más remedio que salir a la autopista".

"Si al final el transporte en el puerto de Vigo es más caro lo que hace es restar competitividad al puerto. Es lógica nuestra preocupación", abunda Güell, quien recuerda que el Círculo de Empresarios se hace eco a su vez de las quejas de otras asociaciones directamente vinculadas con la actividad portuaria.

Ante esa situación en julio el colectivo empresarial planteó a la Xunta que constituyera una mesa de trabajo, a la que se sentarían las diferentes administraciones implicadas y Audasa para buscar una solución. Ese planteamiento inicial ha sido bien recibido por las instituciones, por lo que -reconoce Güell- el sector reconoce su "satisfacción".

La propuesta del Círculo consiste en que se elimine el peaje de Rande para los transportistas, lo que dejaría de lastrar su competitividad. Aunque Güell admite que esa es la postura de partida, no cierra la puerta a que finalmente se logre la gratuidad para todo tipo de vehículos. Con todo, insiste, su prioridad es "corregir una situación que afecta a la competitividad" de los transportistas.

"Está claro que Audasa no va a renunciar a sus intereses a cambio nada. De ahí la importancia de involucrar a las administraciones. Habrá que compensar a la concesionaria de alguna manera por esa pérdida de ingresos, que no es tan sustancial para ella como el daño que causa a la competitividad de los que operan en el puerto", zanja.