09 de noviembre de 2016

Fomento, Xunta y Puerto se suman a la presión para que Audasa elimine el peaje de Rande

Las tres administraciones comparten que el canon daña la competitividad de las empresas portuarias, como denuncia el Círculo de Empresarios -Fomento reconoce que los camiones carecen de alternativas

09.11.2016 | 04:55

La presión sobre Audasa para que suprima el peaje del tramo entre Vigo y Redondela sube varios puntos. El Ministerio de Fomento, la Xunta y la Autoridad Portuaria acaban respaldar la propuesta lanzada a finales de julio por el Círculo de Empresarios de Galicia de sentarse con la concesionaria de la AP-9 para negociar la eliminación del canon entre Vigo y Rande para los camioneros. Las tres instituciones se muestran dispuestas a buscar una solución para que la tasa -una de los más caras de la Autopista del Atlántico, al gravar con entre 0,9 y 1,9 euros un recorrido de poco más de tres kilómetros- deje de dañar la "competitividad" de las empresas portuarias.

En su carta, el Círculo recalca que el peaje perjudica la actividad de los negocios que operan en los muelles y subraya que los transportistas carecen de alternativas para desplazarse. "La autopista se ha convertido en un vial de peaje ¡dentro del puerto!", enfatizaba la carta del Círculo. Su planteamiento cuenta con el respaldo de la Federación de Usuarios del Puerto de Vigo y varios colectivos profesionales vinculados con los muelles, como Transfrío, Logidial o Anfaco-Cecopesca. Además de la supresión del peaje de Rande, también aboga por que los camiones disfruten de las mismas bonificaciones que ya se aplican a los turismos y motos en sus viajes de retorno entre Vigo y Pontevedra.

En sus respuestas, Fomento y Autoridad Portuaria conceden que el gravamen "supone un coste que repercute" en las empresas. "En el ministerio conocemos bien los problemas que afronta diariamente el transporte pesado que opera en el Puerto de Vigo, al no tener más alternativa que utilizar la AP-9", admitía el por entonces responsable de Fomento, Rafael Catalá.

Por esa razón recalca que su departamento está "en la mejor disposición para buscar fórmulas de colaboración". "Nuestra actitud es la de la máxima colaboración con la Xunta, el Puerto, la alcaldía de la ciudad, la concesionaria y los agentes implicados, para adoptar medidas conjuntas que permitan paliar la problemática del transporte pesado que opera en el Puerto de Vigo y su dependencia de la AP-9", concluye.

Desde Praza da Estrela su presidente recuerda que ya ha "intentado sin éxito" alcanzar un acuerdo con la concesionaria de la autopista. "Es innegable que el peaje de Audasa tiene repercusiones en materia de costes para los usuarios y resta competitividad al Puerto de Vigo", lamenta el responsable de los muelles, y remacha : "Podéis contar con nosotros para participar en cualquier reunión orientada a resolver el problema en cuestión".

Aunque la Xunta recuerda que la AP-9 es de competencia estatal, avanza al Círculo de Empresarios que "colaborará" para reunir a las administraciones implicadas y Audasa. "Doy traslado a Fomento con el fin de poder iniciar la tramitación de la mesa de trabajo y poder avanzar en esta cuestión", zanja el escrito autonómico, firmado por la conselleira Ethel Vázquez.

La gratuidad del tramo entre Vigo y Redondela es una vieja reclamación de las empresas que trabajan en el puerto, que ven cómo su actividad se encarece por el costoso peaje de Rande. Ante esa situación, a finales de julio el CFV solicitó a la Xunta que promoviera una "mesa de negociación" con todos los agentes involucrados y en la que se buscasen soluciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias de Vigo


Rock, pop e indie para dar ritmo a las fiestas

Rock, pop e indie para dar ritmo a las fiestas

La Oreja de Van Gogh abrirá el cartel de conciertos en Castrelos -Le seguirán The Pretenders,...

El Cunqueiro resuelve dudas a pacientes sobre esclerodermia

El Cunqueiro resuelve dudas a pacientes sobre esclerodermia

Para celebrar el Día Mundial de la Esclerodermia, Medicina Interna del Chuvi organizó en el...


El 78% de becarios Feuga encontraron trabajo al acabar sus prácticas

El 78% de becarios Feuga encontraron trabajo al acabar sus prácticas

Feuga registró una actividad de 16,5 millones de euros en 2016 y selló 156 convenios de...

Los estibadores conceden una tregua a una patronal rota al cancelar tres días de paros

Los estibadores conceden una tregua a una patronal rota al cancelar tres días de paros

Los sindicatos desconvocan las huelgas de hoy y de los días 26 y 27 tras comprometerse Anesco a...

 

Celta

Tapas con "afouteza"
Tapas con "afouteza"

Tapas con "afouteza"

La Feira da Tapa arranca en Cangas con 43 locales

David Goldar, investigado por la denuncia presentada contra Mina

David Goldar, investigado por la denuncia presentada contra Mina

El futbolista granate acompañaba al valencianista el día que fue denunciado por presuntos abusos...

Jozabed: "Mi prioridad es jugar en Vigo"

Jozabed: "Mi prioridad es jugar en Vigo"

El sevillano, que debe reincorporarse al Fulham el lunes, no ha comprado aún los billetes a la...

Goldar declara como investigado en la causa contra Santi Mina por abusos

Goldar declara como investigado en la causa contra Santi Mina por abusos

El jugador del Pontevedra era el amigo con el que la denunciante estaba en la caravana

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine