09 de noviembre de 2016

Fomento, Xunta y Puerto se suman a la presión para que Audasa elimine el peaje de Rande

Las tres administraciones comparten que el canon daña la competitividad de las empresas portuarias, como denuncia el Círculo de Empresarios -Fomento reconoce que los camiones carecen de alternativas

09.11.2016 | 04:55

La presión sobre Audasa para que suprima el peaje del tramo entre Vigo y Redondela sube varios puntos. El Ministerio de Fomento, la Xunta y la Autoridad Portuaria acaban respaldar la propuesta lanzada a finales de julio por el Círculo de Empresarios de Galicia de sentarse con la concesionaria de la AP-9 para negociar la eliminación del canon entre Vigo y Rande para los camioneros. Las tres instituciones se muestran dispuestas a buscar una solución para que la tasa -una de los más caras de la Autopista del Atlántico, al gravar con entre 0,9 y 1,9 euros un recorrido de poco más de tres kilómetros- deje de dañar la "competitividad" de las empresas portuarias.

En su carta, el Círculo recalca que el peaje perjudica la actividad de los negocios que operan en los muelles y subraya que los transportistas carecen de alternativas para desplazarse. "La autopista se ha convertido en un vial de peaje ¡dentro del puerto!", enfatizaba la carta del Círculo. Su planteamiento cuenta con el respaldo de la Federación de Usuarios del Puerto de Vigo y varios colectivos profesionales vinculados con los muelles, como Transfrío, Logidial o Anfaco-Cecopesca. Además de la supresión del peaje de Rande, también aboga por que los camiones disfruten de las mismas bonificaciones que ya se aplican a los turismos y motos en sus viajes de retorno entre Vigo y Pontevedra.

En sus respuestas, Fomento y Autoridad Portuaria conceden que el gravamen "supone un coste que repercute" en las empresas. "En el ministerio conocemos bien los problemas que afronta diariamente el transporte pesado que opera en el Puerto de Vigo, al no tener más alternativa que utilizar la AP-9", admitía el por entonces responsable de Fomento, Rafael Catalá.

Por esa razón recalca que su departamento está "en la mejor disposición para buscar fórmulas de colaboración". "Nuestra actitud es la de la máxima colaboración con la Xunta, el Puerto, la alcaldía de la ciudad, la concesionaria y los agentes implicados, para adoptar medidas conjuntas que permitan paliar la problemática del transporte pesado que opera en el Puerto de Vigo y su dependencia de la AP-9", concluye.

Desde Praza da Estrela su presidente recuerda que ya ha "intentado sin éxito" alcanzar un acuerdo con la concesionaria de la autopista. "Es innegable que el peaje de Audasa tiene repercusiones en materia de costes para los usuarios y resta competitividad al Puerto de Vigo", lamenta el responsable de los muelles, y remacha : "Podéis contar con nosotros para participar en cualquier reunión orientada a resolver el problema en cuestión".

Aunque la Xunta recuerda que la AP-9 es de competencia estatal, avanza al Círculo de Empresarios que "colaborará" para reunir a las administraciones implicadas y Audasa. "Doy traslado a Fomento con el fin de poder iniciar la tramitación de la mesa de trabajo y poder avanzar en esta cuestión", zanja el escrito autonómico, firmado por la conselleira Ethel Vázquez.

La gratuidad del tramo entre Vigo y Redondela es una vieja reclamación de las empresas que trabajan en el puerto, que ven cómo su actividad se encarece por el costoso peaje de Rande. Ante esa situación, a finales de julio el CFV solicitó a la Xunta que promoviera una "mesa de negociación" con todos los agentes involucrados y en la que se buscasen soluciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FARO te invita a ver el conocido musical sorteando dos entradas dobles, para acudir al estreno en el Auditorio do Mar el jueves 23 de marzo
¡Participa!

Noticias de Vigo


José Lores
El Aula Social homenajea a 15 pioneras del trabajo social en Vigo

El Aula Social homenajea a 15 pioneras del trabajo social en Vigo

| El Aula Social homenajeó ayer a 15 pioneras del trabajo social en Vigo que abrieron el...

Ryanair la ´lía´ de nuevo con billetes a 5 euros hasta esta medianoche

Ryanair la ´lía´ de nuevo con billetes a 5 euros hasta esta medianoche

La compañía, que opera 5 destinos en Vigo desde este mes, promociona tickets para volar en abril

La Clásica de Vigo se alía con la poesía, el jazz y la danza

La Clásica de Vigo se alía con la poesía, el jazz y la danza

La orquesta presenta para esta programación nueve conciertos de diversos estilos y un ciclo en bares

Medio millar de vehículos se citan en el Salón del Automóvil

Medio millar de vehículos se citan en el Salón del Automóvil

La nueva edición presenta una zona dedicada a vehículos comerciales. El Ifevi acoge el evento del...


La avería del sistema antiniebla acumula ya 16 vuelos afectados

La avería del sistema antiniebla acumula ya 16 vuelos afectados

Los vuelos afectados hoy son de las compañías Air Europa, Air Nostrum y TAP

 

Celta

El Celta se pasa al pádel
El Celta se pasa al pádel

El Celta se pasa al pádel

El cuerpo técnico introduce en este parón liguero una diferente jornada de entrenamiento

Lo amas o lo odias: los goles de Iago Aspas al Deportivo en el derbi gallego

Lo amas o lo odias: los goles de Iago Aspas al Deportivo en el derbi gallego

El moañés se convierte en el hombre de los derbis tras marcar 4 goles en sus últimos tres partidos

Berizzo, en el aire; Aspas casi a punto

Berizzo, en el aire; Aspas casi a punto

El técnico tiene menos prisa por renovar que el club, a pesar del optimismo de Felipe Miñambres,...

Un goleador de otros tiempos

Un goleador de otros tiempos

El espectacular ritmo de anotación de Iago Aspas le sitúa entre los grandes artilleros de la...

Enlaces recomendados: Premios Cine