09 de noviembre de 2016
COMPETITIVIDAD PORTUARIA

Europa defiende que Vigo y A Coruña funcionen como una terminal "casi única"

►"Así podrían resultar más atractivas frente a otras alternativas internacionales", defiende Carlo de Grandis
► El 19 de noviembre se cumplen tres años del último intento para declarar al vigués "Puerto Nodal"

09.11.2016 | 19:09
Vista parcial de los muelles comerciales de Vigo,

A punto de cumplirse tres años desde que Vigo perdiese la oportunidad de convertirse en Puerto Nodal de la Red Transeuropea de Transportes, condición que logró el de A Coruña, ni afectó a sus tráficos ni a la captación de fondos europeos.

Este es el balance que hizo este martes en un foro en Santiago el coordinador político de la Dirección General de Transportes e Infraestructuras de la Comisión Europea, Carlo de Grandis. "El hecho de que el Puerto de Vigo sea cabecera de la autopista del mar hace que tenga la misma consideración que el de A Coruña y perciba prácticamente las mismas ayudas, además de que pueden optar a los mismos proyectos financiados con fondos europeos", resumió.

El 19 de noviembre de 2013 el Parlamento Europeo tumbó el último intento del Puerto de Vigo de convertirse en Puerto Nodal dentro de la Red Transeuropea de Transportes. A partir de este momento, la terminal de A Coruña se erigió en la única con esta categoría en Galicia mientras que la viguesa quedó clasificada como "básica" aunque incluida dentro de la misma red europea.

Para Grandis, en todo este tiempo ha quedado demostrado que ambos puertos aspiran a las "mismas oportunidades" si bien para conseguirlas, matizó , dependerá siempre de la "agilidad" de sus presidentes a la hora de presentar los proyectos.

Consciente de la rivalidad entre ambas terminales, Grandis considera que no es el escenario deseado para poder ser competitivos a nivel internacional. Cree que ambas son pequeñas en tamaño y tráficos como para que los grandes operadores se fijen en ella. Por eso defiende que los puertos de Vigo y A Coruña aprovechen unidos su estratégica ubicación, "clave" ante la apertura del canal de Panamá, para fortalecer su competitividad. Si ambas autoridades portuarias "se coordinan y trabajan juntas, casi como si fueran dos terminales del mismo puerto, sumando tráficos y operatividad", el alto cargo vaticina que podrían resultar más atractivas frente a otras alternativas internacionales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Los abogados de Servizos Xurídicos aconsejan reclamar judicialmente para garantizar la devolución

 

Especial

El mercado se sube al carro de la alimentación natural, de cercanía y con el aval de una certificación gallega de origen



Cine


HBO quiere alargar la última temporada de ´Juego de tronos´

El responsable de programación, Casey Bloys, quiere contar con más capítulos antes del final de la...

Kevin Costner: "Necesitamos políticos de altura"

Kevin Costner: "Necesitamos políticos de altura"

La nueva película del actor, 'Hidden Figures', es un drama histórico que llegará el viernes a España

El entrenamiento de Luke Skywalker a Rey, parte fundamental de ´Star Wars 8´

El entrenamiento de Luke Skywalker a Rey, parte fundamental de ´Star Wars 8´

El primer tráiler de la película podría verse en abril durante la Celebración que tendrá lugar en...

Dakota Johnson defiende los desnudos de ´Cincuenta Sombras de Grey´

Dakota Johnson defiende los desnudos de ´Cincuenta Sombras de Grey´

"La gente no lleva ropa cuando practica sexo", ha contestado la actriz por las críticas de...


Tráiler de ´iBoy´, el superhéroe con poderes de smartphone

Tráiler de ´iBoy´, el superhéroe con poderes de smartphone

La nueva apuesta cinematográfica de Netflix contará con la actriz de 'Juego de tronos' Maisie...

´Tarde para la ira´ triunfa en los Premios Forqué

´Tarde para la ira´ triunfa en los Premios Forqué

Emma Suárez, por 'Julieta', y Roberto Álamo por 'Que dios nos perdone', mejores actores...

 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine