A punto de cumplirse tres años desde que Vigo perdiese la oportunidad de convertirse en Puerto Nodal de la Red Transeuropea de Transportes, condición que logró el de A Coruña, ni afectó a sus tráficos ni a la captación de fondos europeos.

Este es el balance que hizo este martes en un foro en Santiago el coordinador político de la Dirección General de Transportes e Infraestructuras de la Comisión Europea, Carlo de Grandis. "El hecho de que el Puerto de Vigo sea cabecera de la autopista del mar hace que tenga la misma consideración que el de A Coruña y perciba prácticamente las mismas ayudas, además de que pueden optar a los mismos proyectos financiados con fondos europeos", resumió.

El 19 de noviembre de 2013 el Parlamento Europeo tumbó el último intento del Puerto de Vigo de convertirse en Puerto Nodal dentro de la Red Transeuropea de Transportes. A partir de este momento, la terminal de A Coruña se erigió en la única con esta categoría en Galicia mientras que la viguesa quedó clasificada como "básica" aunque incluida dentro de la misma red europea.

Para Grandis, en todo este tiempo ha quedado demostrado que ambos puertos aspiran a las "mismas oportunidades" si bien para conseguirlas, matizó , dependerá siempre de la "agilidad" de sus presidentes a la hora de presentar los proyectos.

Consciente de la rivalidad entre ambas terminales, Grandis considera que no es el escenario deseado para poder ser competitivos a nivel internacional. Cree que ambas son pequeñas en tamaño y tráficos como para que los grandes operadores se fijen en ella. Por eso defiende que los puertos de Vigo y A Coruña aprovechen unidos su estratégica ubicación, "clave" ante la apertura del canal de Panamá, para fortalecer su competitividad. Si ambas autoridades portuarias "se coordinan y trabajan juntas, casi como si fueran dos terminales del mismo puerto, sumando tráficos y operatividad", el alto cargo vaticina que podrían resultar más atractivas frente a otras alternativas internacionales.