09 de noviembre de 2016

Más de 400 menores, atendidos en Galicia por intoxicación etílica desde enero

El 061 atendió a 172 menores en la provincia de Pontevedra, la última en Vigo. La Valedora do Pobo urge a los ayuntamientos más control para evitar el "botellón"

09.11.2016 | 11:02
Restos de un botellón en Galicia // Archivo

Los últimos casos de menores ingresados en Urgencias con intoxicación etílica -a finales de octubre fallecía una joven de 12 años en Madrid y el sábado el 061 atendió a otra niña de 13 en Vigo, aunque los médicos le daban el alta a las pocas horas- han avivado el debate sobre el control del "botellón". Ayer la Valedora do Pobo, Milagros Otero, lanzó un llamamiento a las administraciones para que vigilen la venta de alcohol a menores y su consumo en la calle. En concreto Otero se dirigió a los ayuntamientos, las administraciones "más próximas" -recordó-, a los que pidió "una especial sensibilidad".

Otero recalcó que la ley prohibe la venta de alcohol a menores de edad y que estos tienen prohibido su consumo. Por esa razón insistió en la importancia de la educación y abogó por que las familias "transmitan a las nuevas generaciones una cultura de no tolerar el consumo del alcohol a edades tan tempranas". En 2011 el Valedor do Pobo ya lanzó de oficio una campaña en las siete principales ciudades de Galicia para atajar el problema del "botellón" y prevenir el consumo de alcohol entre jóvenes.

Para impedir los "botellones" en Vigo el Concello de Vigo ha decidido vigilar el entorno de la Alameda. Según apuntan desde Praza do Rei, también se han mantenido entrevistas con los dueños de locales del entorno, a los que se insiste en que no permitan el consumo de bebidas fuera de sus establecimientos.

Los datos divulgados ayer por el 061 ponen de manifiesto la gravedad del problema. Hasta el pasado 31 de octubre, los servicios de Urgencias habían atendido en la provincia a 172 menores de edad con intoxicaciones etílicas. El dato supera a los 160 registrados en la provincia de A Coruña, los 45 de Lugo y los 32 de Ourense. En el conjunto de Galicia se han atendido a 409 jóvenes. Las cifras del 061 también revelan que ellos beben con más frecuencia que ellas: 227 casos estaban protagonizados por chicos.

El último caso que ha trascendido es el de la joven de 13 años que el sábado ingresaba en el servicio de Urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro tras haber bebido en la explanada del centro comercial Gran Vía. Aunque la menor llegó al hospital con mareos y vomitando, los médicos le daban el alta tres horas después. Los agentes insisten en que este es un caso excepcional y recalcan que no tiene nada que ver con el ocurrido el sábado 28 en San Martín de las Vegas, donde una niña de 12 años murió tras participar en un "botellón" y sufrir un coma etílico.

Desde el Servicio de Urgencias se dan algunas claves sobre cómo actuar si alguien se encuentra con una persona con intoxicación etílica. La principal es contactar con el 061 y seguir sus instrucciones. También se recomienda informarse sobre las sustancias que haya podido ingerir el afectado, al que es conveniente tumbar de lado para evitar que se obstruya la nariz y la garganta si vomita. Los expertos apuntan la conveniencia de aflojar cualquier prenda que pueda oprimirlo y de abrigarlo, en caso e que esté en la calle y expuesto a temperaturas bajas. Se desaconseja inducir al vómito y dejar solo al paciente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Noticias de Vigo


Anna Fedorova, en una imagen de Archivo // MARTA G. BREA
Una cita al mes con la Vigo 430

Una cita al mes con la Vigo 430

La agrupación regulariza su temporada con conciertos de octubre a julio - Incluye cuatro...

Los otros dueños del "Paraíso"

Los otros dueños del "Paraíso"

El 18% de la superficie de Cíes, unos 796.200 m2, está en manos de una quincena de propietarios,...

Expertos en seguridad animan a las empresas a blindarse para evitar los daños de los ciberataques

Expertos en seguridad animan a las empresas a blindarse para evitar los daños de los ciberataques

Crece la profesionalización criminal para mejorar las agresiones - Cinco tipo de atacantes:...

Esta es la nueva glorieta de Vigo

Esta es la nueva glorieta de Vigo

Los vecinos de la zona de A Doblada amanecieron hoy con una nueva rotonda


Los heridos graves de tráfico caen a un ritmo tres veces superior al de la media nacional

Los heridos graves de tráfico caen a un ritmo tres veces superior al de la media nacional

Vigo marca un mínimo histórico con 42 hospitalizados en el último año, un 68% menos que hace una...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine