08 de noviembre de 2016

Los taxistas congelarán sus tarifas en 2017 tras dos años de subidas con el IPC

"Queremos ayudar al usuario", señalan -El mercado de licencias suma medio centenar en venta, casi el 10% del parque - Su precio ronda los 95.000 euros, muy por debajo de hace una década

08.11.2016 | 02:37
Taxis esperando en una de las paradas de la ciudad. // A. Irago

Los taxistas mantendrá sus tarifas en 2017. Tras dos años actualizando sus minutas al alza, aplicando el IPC del transporte, la asociación de autopatronos mayoritaria en la ciudad ha decidido congelar sus precios. La bajada de bandera se mantendrá en los 3,55 euros, el kilómetro recorrido en 0,95 y la hora de espera en 19,62. Si se aplica la denominada "tarifa 2" -que es la que rige de noche, los fines de semana o festivos- el servicio mínimo será, como hasta ahora, de 3,71 euros, mientras que cada kilómetro costará 1,06 y la hora de espera se situará en 21,36. "Queremos ayudar a los clientes", explica el presidente de la cooperativa de taxistas, Manuel Chorén. La decisión deberá ser refrendada ahora por las administraciones local y gallega.

El último año en que los autopatronos decidieron congelar sus minutas fue en 2014. En aquella ocasión, sin embargo, adelantaron en 100 metros la bajada de bandera. Un año antes, entre finales de 2012 y principios de 2013, habían planteado al Concello subir sus precios un 7,4%, suma de la actualización al alza del IPC y del IVA. La decisión de los taxistas llega tras un verano "bueno", en el que se sintieron los efectos de la importante afluencia de turistas que vivió Vigo. Los hoteles, de hecho, llegaron a hablar de una campaña "histórica".

Otro indicador de la situación del sector es el mercado de las licencias. Según anotan desde el colectivo, en la actualidad hay a la venta en Vigo cerca de medio centenar de permisos, una cifra -reconocen los autopatronos- bastante superior a la que suele encontrarse en el gremio local, que suma 553.

Dos son las razones principales de ese stock especialmente abultado: el desplome de demanda que se registró durante los peores años de la crisis y, lo más importante, la tímida "recuperación" que -explican desde el colectivo- empieza a detectarse ahora.

Durante la recesión un taxi llegó a costar la mitad que en 2007. Ante esa situación muchos autopatronos optaron por posponer su jubilación y esperar a un mejor momento para sacar sus licencias al mercado. Aunque desde el sector reconocen que los precios siguen bastante alejados de los que se manejaban hace una década, decenas de taxistas han decidido tantear ya la demanda. Quienes llaman a sus puertas serían jóvenes en paro que buscan un empleo estable y aprovechan las facilidades que empiezan a ofrecer los bancos para adquirir licencias.

A día de hoy un taxi ronda los 90.000 o 95.000 euros, aunque el precio se pacta en cada caso y depende de varios factores, como si incluye un vehículo y, en ese caso, su antigüedad. En Internet, por ejemplo, se ofrece algún permiso con coche por 97.000 euros. Antes de que estallase la recesión llegaban a cobrarse hasta 200.000 euros. El colectivo remarca que los precios actuales de Vigo son inferiores a los de A Coruña u Ourense.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias de Vigo


Julio Picatoste: "Propondré un estudio detallado y profundo sobre la Justicia en Galicia"

Julio Picatoste: "Propondré un estudio detallado y profundo sobre la Justicia en Galicia"

El juez lee mañana en Vigo su discurso de ingreso en la Real Academia Gallega de Jurisprudencia

Las bodas civiles saturan el Registro vigués: ya no quedan fechas libres en todo el verano

Las bodas civiles saturan el Registro vigués: ya no quedan fechas libres en todo el verano

Julio y agosto están al completo y solo restan algunos días libres de septiembre -El juzgado...

Detenido tras ofrecer droga a un agente vestido de paisano

Detenido tras ofrecer droga a un agente vestido de paisano

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Vigo detuvieron a un vecino de la ciudad, de 43...


Raúl Besada: "Buscamos un grupo estable de familias de acogida para traer niños a operar a Vigo"

Raúl Besada: "Buscamos un grupo estable de familias de acogida para traer niños a operar a Vigo"

La ONG celebra hoy un acto en su exposición solidaria en Afundación

Rock, pop e indie para dar ritmo a las fiestas

Rock, pop e indie para dar ritmo a las fiestas

La Oreja de Van Gogh abrirá el cartel de conciertos en Castrelos -Le seguirán The Pretenders,...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine