El PSOE lleva al Parlamento de Galicia la demanda de convertir la AP-9 entre Teis y Alfonso XIII en un tramo urbano y libre de peajes. Los socialistas han presentado una moción en la Cámara gallega en la que exigen a la Xunta que medie ante el Ejecutivo central para lograr ese objetivo. "Le demandamos que negocie de manera inmediata con la concesionaria de la autopista la construcción de las infraestructuras necesarias para convertir el tramo en urbano y libre de peajes, con la posibilidad de realizar la circulación en ambos sentidos", subraya la moción del PSdeG, firmada por Abel Losada, Raúl Fernández, María Luisa Pierres y Xoaquín Fernández Leiceaga.

Los socialistas reclaman también a la Xunta que en 2017 inicie la construcción del enlace entre la futura estación de autobuses, que se levantará en Urzáiz, integrada en el futuro complejo de Mayne; y la autopista AP-9. En su escrito, el grupo del PSdeG insiste en el "papel dinamizador" de la AP-9, por lo que concluyen: "Debe adaptarse a las nuevas circunstancias". Recuerdan que el vial es uno de los más caros de España y recalca la necesidad de reducir la contaminación acústica que padecen los vecinos de la zona.

La moción del PSdeG se presenta apenas 24 horas después de que los tres grupos municipales con presencia en el Concello de Vigo -PSOE, PP y Marea- acordasen por unanimidad exigir a Fomento la conversión en tramo urbano de la AP-9 desde Teis.