El Ministerio de Fomento, la Xunta y la Autoridad Portuaria de Vigo han mostrado su "plena disposición" a colaborar en la constitución de una mesa de negociación con Audasa para lograr la supresión de los peajes de la AP-9 entre Vigo y Redondela.

La propuesta fue formulada hace unas semanas por el Círculo de Empresarios de Galicia, la Federación de Usuarios del Puerto de Vigo, la Asociación de Transportistas de Contenedores, el Clúster de Logística y Transporte de Galicia, Transfrío, Anfaco-Cecopesca y la Agrupación de Transportistas Apetamcor.

El Círculo explica en un comunicado que la iniciativa tiene como finalidad promover la apertura de una mesa de negociación para eliminar los citados peajes y, además, lograr la aplicación al transporte pesado de las mismas bonificaciones que ya se ofrecen al transporte ligero y a los turismos en el retorno del tramo Vigo-Pontevedra.

La razón de esta petición estriba en "los altos costes" que para los transportistas supone el pago de peajes por la utilización de la única vía que les permite el acceso a todas las instalaciones portuarias.

Esto es así, explica el Círculo, debido al "alto grado" de dispersión de dichas instalaciones y a la carencia de viales propios, que obliga, como única alternativa, a utilizar la AP-9 para acceder a Chapela, Teis o Rande.

En concreto, proponen que desde la Consellería de Infraestructuras se promueva una mesa de negociación que cuente con la presencia de todos los agentes implicados, en especial el Ministerio de Fomento y Audasa, junto con la Autoridad Portuaria de Vigo y los ayuntamientos involucrados.

La Consellería ha comunicado su intención de iniciar la tramitación de esta mesa de trabajo junto con Fomento, que asegura estar "en la mejor disposición para buscar fórmulas de colaboración" con el resto de instituciones.