08 de noviembre de 2016
Acuerdos en el pleno municipal

La corporación urge por unanimidad a Fomento la conversión en tramo urbano de la AP-9 desde Teis

-La propuesta del PSOE a Madrid logra el respaldo de PP y Marea - Regades: "Es el momento de los hechos" - Figueroa: "Hay que aprovechar para estudiar el túnel de Julián Estévez" -Pérez: "La autopista debe transferirse"

08.11.2016 | 14:01
Imagen de los tres grupos municipales votando a favor de liberalizar la AP-9 desde Teis. // Alba Villar

El Pleno de Vigo reclama de forma unánime al Ministerio de Fomento la liberalización inmediata del último tramo de la Autopista del Atlántico entre la avenida de Buenos Aires y Alfonso XIII, realizando los accesos necesarios para que se convierta en una vía urbana permeable que mejore las comunicaciones en Teis y reduciendo el impacto acústico en las viviendas más próximas. La moción del PSOE logró el respaldo de la oposición. El PP reclamaba la inclusión en el acuerdo de otras infraestructuras necesarias en la zona como el túnel de Julián Estévez mientras que Marea exigió "plazos y presupuestos" al Gobierno central y que se solicite la transferencia a Galicia de la autopista para modificar las condiciones de la concesión.

No hay discusión entre las formaciones políticas de la ciudad sobre la necesidad de que la entrada a Vigo por Autopista se integre en el viario urbano. El socialista David Regades que defendió la propuesta recordó ayer que el alcalde, Abel Caballero, se dirigió en reiteradas ocasiones por escrito a la Xunta de Galicia y al Ministerio de Fomento para que cumpliera con esta "demanda de la colectividad de Vigo" sin obtener respuesta en ninguno de los casos y advirtió que "llegó el tiempo de los hechos" y que desde el gobierno local se espera un compromiso concreto con esta actuación. "Es una necesidad real y ya no es suficiente con que el PP respalde aquí el proyecto. Es necesario un cambio en los dirigentes de Santiago y de Madrid", destacó el edil vigués dirigiéndose a la bancada conservadora.

Desde allí José Manuel Figueroa anunció el respaldo del PP y pidió, sin lograr el apoyo del resto de grupos, que se aprovechara para retomar el estudio por parte de las tres administraciones implicadas de otras infraestructuras necesarias como el túnel de Julián Estévez, la mejora de las conexiones con el Puerto o los accesos al Ifevi. El edil popular planteó la creación de una comisión municipal que evalúe las necesidades en infraestructuras en su conjunto además de defender que la conversión en urbano del último tramo de la AP-9 "está ya incorporado en el programa autonómico de Núñez Feijóo" y que el PP "lleva años intentando que el cambio se lleve adelante".

Marea de Vigo recordó también que el BNG también lo reclamara en el Pleno hace unos años y por eso su portavoz, Rubén Pérez, insistió en la necesidad "de que esta vez la cuestión no quede en un debate. Queremos presupuestos y plazos concretos de Fomento, que el Concello resuelva la cuestión urbanística ahora que no tenemos Plan Xeral y que la Xunta se comprometa a reclamar la transferencia de la Autopista del Atlántico".

El edil de la coalición recordó que el propio Feijóo lo comprometió en campaña, pero no se fía porque insistió en que el Parlamento de Galicia aprobó en marzo por unanimidad y remitió al Congreso de los Diputados una ponencia con el objeto de reclamar la transferencia de la titularidad y de las competencias de la AP-9 para la Xunta y añadió que "el PP paralizó la propuesta en la Mesa del Congreso". Pérez propuso que se aprovechen las obras de ampliación de Rande para hacerlas coincidir con las que fueran necesarias en la entrada de la autopista hasta Alfonso XIII para no "perjudicar dos veces" al vecindario de Teis.

El socialista David Regades cerró el debate insistiendo en que se trata de una infraestructura "que vertebra Vigo" y que "no es posible que siga sin integrarse en el municipio". Explicó que el Concello plantea la construcción de dos rotondas en Buenos Aires para canalizar el tráfico y aclaró a Marea que no es necesario esperar por la aprobación de un nuevo Plan Xeral. "Hay que preparar mejor las cuestiones", les reprochó.

El Pleno arrancó en buen tono con el debate sobre la autopista pero se intensificó en cuanto le tocó el turno a una moción sobre el nuevo hospital. El PP instaba al gobierno municipal a implantar un plan de transporte al Álvaro Cunqueiro más ambicioso y que ofrezca más alternativas a las parroquias, momento que aprovechó la portavoz Elena Muñoz para criticar directamente al alcalde por "boicotear" la intervención en el pleno de los vecinos de Teis. "Caballero sigue en el boicot permanente a la mayor infraestructura sanitaria de Europa y le da igual que paguen el pato los vecinos", criticó la dirigente popular, que cifró en "una hora" la duración del traslado al recinto en transporte público. Su petición no salió adelante. El PSOE votó en contra y Marea se abstuvo.

"Tienen poca vergüenza para venir a hablar del hospital", les reprochó Marga López. Marea coincide en que "hacen falta más líneas, más frecuencias y ofrecer alternativas nocturnas por parte del Concello", pero rechazó sumarse a la petición planteada por los populares por construir "un hospital privado".

La concejala de transportes, Ángeles Marra, se refirió a la propuesta como "una broma cuando hay 3.000 plazas privatizadas en un parking que convirtieron en negocio", denunció la socialista, quien aseguró que para redactar el plan de transporte público "se solicitó al Sergas una estimación de las necesidades y no recibimos contestación. Nos enteramos por la prensa de su apertura", recordó Marra, que reclamó la apertura del aparcamiento privado.

El BNG critica las multas

El BNG valoró ayer como una "manifiesta injusticia" que la administración local empiece a tramitar por mandato judicial las multas por mal estacionamiento en los viales de acceso al nuevo hospital mientras no se ofrezcan alternativas gratuitas. "No es ocio, sino una necesidad", alertó Serafín Otero, que tildó de "indecente" la medida y criticó al gobierno socialista por "tardar en licitar el aparcamiento público 14 meses, después de anunciarlo en septiembre de 2015".

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