06 de noviembre de 2016
Fue noticia en 1896

Los toros llegan con expectación a Vigo

El primer festejo se celebró en una plaza instalada en As Travesas con 6.500 espectadores procedentes de toda Galicia y también de Portugal

06.11.2016 | 04:55
La plaza de toros que se instaló en As Travesas. // VIGOPEDIA - FdV

Fue en 1896 cuando Vigo acogió la primera corrida de toros de su historia. Un acontecimiento que tuvo especiales características por su componente histórico. 6.500 espectadores, muchos de ellos procedentes de Portugal y otros lugares de Galicia, estuvieron presentes en una instalación que costó 35.000 pesetas. Se ubicó en As Travesas.

Era 1896 cuando vio la realidad un proyecto que se había iniciado diez años antes. Se había encargado a Jenaro de la Fuente el diseño de una plaza de toros con capacidad para 12.000 espectadores que se ubicaría muy cerca de lo que hoy en día es la estación de tren. Ese proyecto nunca se llegó a realizar. Sin embargo, la Sociedad Taurina Viguesa lo cumplió en 1986. Fue gracias al empuje de Pedro Alario, el gerente de la institución. Curiosamente, lo que no se hizo en diez años se realizó en dos meses. Una plaza con capacidad para 6.500 espectadores.

La expectación fue muy grande. El precio de las entradas oscilaban entre las 70 pesetas para los palcos con diez asientos, hasta las 7,5 en las butacas de sombra. La más barata costa 2,5 pesetas. Las gradas casi se llenaron, aunque había algunos 'claros'. La demanda era tan grande que se establecieron transportes especiales desde Oporto y Ourense, por tren, e incluso desde Carril, Cangas y Moaña por barco. Los que llegaban en tren podían llegar hasta As Travesas en carruajes especiales. El trayecto costaba una peseta.

El día anterior al festejo llegaron los toros procedentes de Andalucía. La estación de tren viguesa se llenó de personas que quisieron ver de cerca a los animales. Fueron llevados a un recinto cerca de la plaza. Allí permanecieron hasta que a las cuatro de tarde se dio inicio al festejo. Papete y Lesaca fueron los toreros que realizaron las faenas.

A lo largo de la corrida se sucedieron los acontecimientos. El público parecía entendido, tanto que algunos espectadores no dudaron en lanzar botellas a la arena en señal de disconformidad por el espectáculo. Uno de los toros protagonizó un incidente, al tratar de saltar la valla. No lo logró, pero el susto quedó entre el público.

Papete resultó herido en la cara. Fue asistido por los servicios médicos. A pesar de sus lesiones, pudo continuar con el festejo. Su compañero también sufrió algún percance, aunque sin importancia. El primer toro que salió a la plaza viguesa llevaba por nombre 'Tarrito'. El acontecimiento taurino fue muy importante, tanto que después se celebraron otros. Pero ya no tuvieron tanta repercusión. Incluso se llegó a celebrar una corrida de rejoneadores y otra femenina. Pero nada más. En 1902 se clausuró el recinto. Para la historia quedarán Papete y Resaca, los dos primeros toreros que actuaron en Vigo. Ambos fallecieron pocos años después de aquella cita.

Los toros en Vigo nunca llegaron a triunfar. A lo largo de la historia se encuentran numerosas iniciativas que tuvieron continuidad. Hubo una plaza portátil en el Berbés que costó 75.000 pesetas. Fue en 1948. Los organizadores la inauguraron con una corrida de carácter benéfico. Estaba anunciada la presencia de una cuadrilla liderada por Ricardo Zamora, en aquella época entrenador del Celta, y varios jugadores. Sin embargo, no acudieron a la cita. Ese día jugaron un partido amistoso ante el Deportivo de A Coruña. La instalación quedó en desuso con el paso del tiempo. Tanto que sus propietarios la llegaron a alquilar para veladas de boxeo y verbenas. Diversas asociaciones también impulsaron proyectos taurinos en la ciudad, todos los con plazas portátiles e incluso con deficientes construcciones. Ninguno de ellos tuvo continuidad. Algunos llegaron a tener actividad durante dos años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

Su objetivo es educar para proteger la fauna silvestre y conservar la naturaleza en un amplio espacio boscoso, junto al Río Miño y habitado por multitud de animales
 

Noticias de Vigo


El local donde se produjo el suceso // STREET VIEW
Susto en una céntrica bolera de Vigo por un pequeño incendio

Susto en una céntrica bolera de Vigo por un pequeño incendio

Personal del local sofocó el fuego que se originó en un tubo fluorescente ubicado en la zona...

La Xunta lanza la candidatura de Illas Atlánticas a Patrimonio de la Humanidad

La Xunta lanza la candidatura de Illas Atlánticas a Patrimonio de la Humanidad

En el mejor de los escenarios el proceso podría alargarse unos 5 o 6 años

¿Cuántas multas se han puesto en Vigo por no recoger las cacas de perro en la calle?

¿Cuántas multas se han puesto en Vigo por no recoger las cacas de perro en la calle?

Son los agentes de la Policía Local de ronda los encargados de multar con hasta 150 euros

El inventario municipal incluye más de 370 pinturas y cuatro mil piezas arqueológicas

El inventario municipal incluye más de 370 pinturas y cuatro mil piezas arqueológicas

El Concello es titular de cientos de grabados y esculturas, más de una veintena de cruceiros y...


Tráfico anotó 1.500 matriculaciones de coches en solo tres meses

Tráfico anotó 1.500 matriculaciones de coches en solo tres meses

Durante el primer trimestre la ciudad registró medio millar de altas más que hace un lustro, 16 al...

El Puerto denuncia ante Turismo los precios "discriminatorios" en locales a cruceristas extranjeros

El Puerto denuncia ante Turismo los precios "discriminatorios" en locales a cruceristas extranjeros

Reclama que se abra expediente -La Federación de Hosteleros velará también desde este lunes para...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine