06 de noviembre de 2016

Singladura por el idilio de Vigo y el mar

Vigo pesqueiro estrena las rutas de turismo industrial con un recorrido por la ciudad marinera y su puerto y la visita a un buque pesquero recién llegado de Malvinas

06.11.2016 | 03:21

¿Qué trabajo hay detrás de la merluza que llega a tu mesa? ¿Cómo funciona un sector tan ligado al alma de la ciudad? Eso es lo que Fundamar, a través del programa Vigo pesqueiro, quiere descubrir a la ciudadanía y a los turistas que deseen conocer la verdadera esencia de la urbe. Pero también otras muchas curiosidades de su vínculo con el mar. Sus rutas de turismo industrial se estrenaron ayer con un recorrido a pie por el Casco Vello, el Berbés y el puerto, que terminó con una visita a las entrañas de un buque de pesca de altura. Una singladura por el pasado y el presente del patrimonio marinero.

Vigo no se puede entender sin su mar. Nació de él, como demuestran los restos del siglo V antes de Cristo hallados en el Castro, y desde entonces ha crecido "por y para él". Hoy es su segunda industria, con 6.000 trabajadores directos en el puerto y hasta 33.000 que viven en la zona de la pesca extractiva. Así lo destacaba María Lorenzo, la guía del recorrido con el que ayer se estrenaban las rutas de turismo industrial del programa Vigo pesqueiro. Su objetivo: "descubrir la esencia de la ciudad" a través de su "gran historia de amor con el mar".

Una treintena de turistas locales embarcaron en esta singladura en la oficina de turismo y partieron con dirección a la estación marítima. Junto a las figuras de Ramón Conde, el fenómeno de la emigración es el tema de la primera escala. El mismo calado -de 2 a 17 metros- que hoy permite atracar a grandes cruceros, es el que posibilitó que entonces lo hicieran los barcos cargados de gallegos que buscaban mejor fortuna al otro lado del Atlántico.

Ascendiendo por la rampa del centro comercial A Laxe se observan los silos del Cable Inglés, que a finales del siglo XIX y principios del XX, convirtió a Vigo en una de las primeras ciudades europeas a dónde llegaban las noticias de ultramar. Luego se emplearon para almacenar cereal y hierro. Desde la pasarela que cruza al Casco Vello se divisan los polígonos de bateas y las Islas Cíes, que resguardan la ría y convierten al vigués en uno de los puertos más seguros del mundo. Al otro extremo está la Casa de las Américas, donde los emigrantes recibían formación y convalidaban sus títulos antes de partir. De ahí que en la fachada lateral estén cinceladas las fechas de fundación de las universidades americanas.

Abajo, el mercado de ostras, cuyo consumo se dignificó cuando llegaron los franceses y las consumían al natural. La burguesía les copió y las pedía "a la francesa". Antes, el pescado y el marisco no eran apreciados. Hoy Vigo está en el top 5 mundial de producción de ostras y mejillones.

La Colegiata, reconstruida con el botín apresado a un barco francés por un alcalde de origen catalán, Buenaventura Marcó Pont, sirve de enganche para recordar a la "sardinocracia" catalana que se instaló en Vigo y desarrolló su industria conservera.

La ruta baja por la Rúa Real, la versión antigua del Príncipe, hasta el siglo XX, por la actividad "frenética" del Berbés. Esta era la zona de abrigo de pescadores, donde construyeron sus casas del ancho de su barco y con el fondo como su eslora, para poder guardarlos en el bajo. A flote, las columnas de los soportales servían de amarre.

La última escala son las instalaciones del puerto, que descarga 78.000 toneladas de pescado fresco y 638.000 de congelado, al año. Allí aguardaba Javier Touza, presidente de la cooperativa de armadores (ARVI) y de la fundación que la patronal ha creado con CCOO y UGT (Fundamar) y que es la responsable de esta iniciativa. Recibió a la primera remesa de los "turistas industriales" de Vigo pesqueiro y los invitó a conocer las entrañas del barco que lleva como apellido el apodo de su madre, el "Golden Chicha". Un buque de pesca de altura que acaba de llegar de Malvinas con 1.200 toneladas de pescado. Hizo de guía el inspector del buque, Ernesto López.

Vigo pesqueiro ofrece una nueva ruta el próximo sábado. Esta vez, por mar. Navegará en catamarán por la zona norte de la ría mostrando los enclaves de la industria marinera. El precio es de 16 euros. Se intercalará una a pie y otra por mar cada sábado durante dos meses.

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