El Sireno es hoy una obra aceptada y muy querida. No hay debate sobre el acierto de Francisco Leiro al intentar plasmar de forma simbólica la fusión entre el hombre y el mar. La extraña criatura que preside la Porta do Sol cumple 25 años convertida en uno de los grandes iconos del Vigo moderno. Pero sus comienzos no fueron fáciles.

La propuesta renovadora del escultor no fue bien entendida y generó un debate encendido en la ciudad durante varios años. No convencía la silueta del denominado por su creador "homínido" ni tampoco su posición elevada sobre pilares de granito negro de 12 metros de alto. Los vigueses nunca se habían aproximado al arte desde esta perspectiva y la altura excesiva es hoy lo único que algunos le siguen reprochando.

Pero nada queda en la ciudad de aquellas primeras suspicacias. Vigueses de todas las generaciones y sectores profesionales aplauden de forma unánime la valentía de Francisco Leiro y su decisión de presentar al Concello un proyecto que nada tenía que ver con el trazado por el arquitecto Bar Bóo y en el que tendría que haberse inspirado. Manoel Soto, alcalde que la encargó, asegura que dio "libertad absoluta" al creador y que este le advirtió desde el primer momento de que sería una pieza polémica. "Explicoume que serían necesarios moitos anos para que a xente entendéseo e non se equivocou. Tamén tiña claro que acabaría sendo un icono de Vigo", relata cuando se cumplen las bodas de plata de la escultura, colocada la madrugada del 7 de noviembre de 1991.

FARO reúne a 25 representantes de la sociedad viguesa que han querido rendir homenaje a El Sireno. Alaban de forma mayoritaria la visión transformadora de Leiro y son excepciones los que dudan del simbolismo de la obra como reflejo de la histórica y exitosa relación de Vigo y el mar. "Tritón", "gárgola","criatura híbrida", "home-peixe" o "sardina con patas". Son muchos los nombres que los vigueses han dado a la escultura durante más de dos décadas. "Un símbolo perfecto", alaba el presidente de los armadores, mientras el grafitero Ash o la sindicalista Amelia Pérez destacan su espíritu "transgresor" y "provocador" y Xosé Luis Méndez Ferrín celebra 1991 como uno de los años más fructíferos para el arte en la ciudad con la llegada de Los Caballos o Los Rederos. "Gañamos unha boa colección de arte pública", aplaude.

Abel Caballero - Alcalde de Vigo

"El Sireno es la épica del mar de Vigo"

"Vigo es una ciudad con muchos símbolos y El Sireno es ya una parte imprescindible de la misma", ensalza el alcalde sobre la escultura de Leiro. Reconoce en la pieza "la épica del mar de Vigo. Es la nostalgia de los tiempos, una suma de sensaciones", relata Caballero.

Manoel Soto - Alcalde desde 1979 hasta 1991

"Sempre crin na bondade da obra de Leiro"

"Sempre crin na bondade da obra", afirma Soto, que asumiu o risco de dar "liberdade absoluta" ao creador. "Leiro chamáballe homínido e foi unha nena de catro anos a que lle puxo o nome ao Sireno", recorda o entón alcalde. Non esperaba que se convertese "no símbolo de Vigo".

Xosé Luis Méndez Ferrín - Poeta, novelista y ensayista

"Toda gran obra xera reticencias e esta o é"

Ferrín destaca que desde o punto de vista artístico Vigo sempre foi "lugar de ruptura". "O Sireno non escandalizaba, pero non gustaba. Toda gran obra xera reticencias e esta o é", insiste o escritor, que celebra a súa fusión "entre burla e fantasía". "Está perfectamente asumido", apunta.

Ledicia Costas - Escritora

"Que ninguén nos toque o Sireno. É insubstituíble"

Do odio ao amor. Así é a relación de Costas co Sireno. "Chantaron un monstro na Porta do Sol", anunciou o seu pai na casa. Pero nada queda diso. "Que ninguén nos toque o Sireno. Volveuse insubstituíble. Presidindo a cidade desde a sua posición rara e misteriosa. Quen nolo diría!".

Domingo Villar - Escritor

"Procuramos nel unha presencia familiar"

"Á miña nai encantáballe, pero non me convencía: demasiado moderno, distinto e escondido nas alturas", recoñece Villar. Os personaxes das súas novelas non deixan de saudalo e agora asume que "todos procuramos no Sireno unha presencia tranquilizadora de estar na casa".

Antón Pulido - Pintor

"É unha das obras que fan historia nesta cidade"

"O Sireno é, sen lugar a dúbidas, unha das obras que fan historia en Vigo", aplaude Pulido, que recoñece o seu carácter "provocador" e defende a súa posición. "Leiro e Bar Bóo estudaron a súa altura para que non interferise na arquitectura circundante". "É un icono", engade.

Menchu Lamas - Pintora

"Es muy interesante que obligue a elevar la mirada"

"Nos obligó a cambiar la perspectiva y a elevar la mirada. Es una propuesta muy interesante", valora la pintora, que agradece el debate sobre arte que generó en su día. "La elección del aluminio y esa referencia a las escamas de los peces fue un acierto", reconoce a Leiro.

Salvador Fraga - Arquitecto

"Inunda de energía el torbellino circundante"

Fraga lo ve como un "tótem" discreto, "con ligereza y un punto de ternura en esa soledad". Entiende que "no molesta al torbellino circundante, lo inunda de su energía" y pertenece a una saga "de atrevimiento saludable". Encontró "complicidad" en el nuevo edificio del COAG.

Iria Sobrino - Arquitecta

"Bello tritón, eres mucho porque eres ciudad"

Sobrino ve al "tritón" parte de Vigo. "Te siento cerca, me gusta que existas y me gustaría que los proyectos reflexionasen sobre ti antes de posicionarse. Eres mucho, porque eres ciudad", le dedica la arquitecta: "Me gusta pensar en el arte integrado en la ciudad desde tu perspectiva".

ASH SANTOS HERMO -Diseñador y grafitero

"Polémico, provocador e imprescindible"

Vecino de Urzáiz, vivió en primera persona la "controversia" de 1991 y concluye que El Sireno "es una obra genial. Refleja el espíritu de Vigo, esa fusión entre tradición y modernidad", explica Ash, que reconoce el "acierto total" de Leiro. "Fue polémico y provocador, pero es imprescindible", defiende.

Julio Picatoste - Magistrado

"La criatura tiene un valor icónico indiscutible"

Tras una primera impresión "inquietante", Picatoste se ha ido haciendo a esta "extraña criatura híbrida" que ve en posición de zambullida inmediata en las aguas de una Ría "que ha vivido en fusión permanente con el hombre". Le reconoce "un valor icónico indiscutible".

Lourdes Carballo - Decana del Colegio de Abogados

"Una fabulosa representación de Vigo"

Carballo lo valora como una "fabulosa representación de Vigo" pese a que la primera impresión, "como la de la ciudad, fue de muy vertical, distinta, distante, asimétrica, misteriosa y de extraña belleza". Afirma que nunca lo ve "del mismo color ni con el mismo gesto; hay algo vivo en él".

Julián Hernández - Músico

"Fue un antes y un después para todo Vigo"

Hernández reconoce que 25 años no son mucho para una ciudad, pero el Sireno "parece que lleva ahí desde siempre". Ve la pieza "volando sobre nuestras cabezas. Porta do Sol y Vigo entero tienen un antes y un después de la escultura. ¡A ponerle una tarta!", anima.

Patricia García - Directora general Grupo Femxa

"Innovadora en la forma y emotiva en el concepto"

"Innovador en la forma y emotivo en el concepto, se ha convertido en el icono de Vigo", resume García, a quien en 1991 le pareció "una novedad insólita", pero con mucho significado: "un híbrido hombre-pez orientado hacia el Atlántico, puerta natural de salida y entrada".

Alejandro Cabo - Presidente de Jóvenes Empresarios

"Ahora la enseñamos con orgullo a las visitas"

"Como le ocurrió a la Torre Eiffel, en los inicios fue poco entendida, pero la pieza está cargada de simbolismo", reconoce Cabo, que destaca que ahora "la enseñamos orgullosos a las visitas". Considera que la escultura" ha ido creciendo con los años hasta ser imprescindible".

Javier Touza - Presidente de ARVI

"Símbolo perfecto de una urbe que depende del mar"

"Es el símbolo perfecto de una ciudad altamente dependiente del mar y de la pesca", destaca Javier Touza, quien pronostica que "el homínido" necesitará algunos años más "para vencer a los últimos detractores y recibir el aplauso unánime de la ciudad". "Nos representa", afirma.

Amelia Pérez - Secretaria xeral de CCOO

"Gustoume sempre porque é una figura transgresora"

"Vigo non se entende sen O Sireno", advirte Pérez, a quen lle gustou desde o primeiro minuto "por ser unha figura transgresora". Recorda que houbo unha gran contestación social que non comparte. "O seu significado é claro. Vigo é a fusión do home co mar. Estivo acertado", alaba.

María Castro - Actriz

"Me he dado cuenta de que Leiro era un visionario"

De "incomprensible" a darse cuenta de que Leiro "era un visionario". La percepción de Castro ha ido madurando con el tiempo. "Supo erguir un monumento inspirado en el mar con un toque futurista entonces". "Somos ciudad marinera por excelencia", reconoce la actriz.

África González - Catedrática Inmunología y dir. del Cinbio

"Hay otras esculturas más impresionantes "

González no se cuenta entre las seguidoras de El Sireno. "Me desconcertó. No le acababa de ver relación con el mar y no es la escultura que más me gusta o que mejor represente a la ciudad", reconoce la catedrática, que muestra a las visitas "otras esculturas más impresionantes".

Xoán Carlos Abad - Presidente de Estudios Vigueses

"Hoy ya no se discute su centralidad e integración"

Abad insiste en que "hoy ya nadie discute su centralidad e integración en el paisaje", si bien a él, personalmente, le siguen chocando los pilares que lo elevan. "Apunta a Carral, al mar, y la cuestión sin resolver es si El Sireno despega o aterriza", se pregunta sobre su posición.

Begoña Fernández - Exjugadora de balonmano

"Somos ciudad de mar; es parte de nuestra historia"

La deportista reconoce que al principio no le entusiasmó el "home-peixe", pero reconoce que ahora le ve "un gran significado". "Pasó de ser un elemento extraño a ser parte de nuestra historia. Vigo es una ciudad de mar y está lleno de sentido", explica Begoña Fernández.

Sebastián "Chano" Rodríguez - Deportista Paralímpico

"Una lástima su altura para poder disfrutarlo más"

Como otras muchas "propuestas convulsas, acaban siendo parte de nuestra historia", relata Rodríguez, que le pone como pega su excesiva altura. "Es una lástima porque impide disfrutarlo más y apreciar todos los detalles", avisa el nadador, que ve en él al Vigo más moderno.

Germán Fandiño - Cantante

"Es una sardina con patas, pero le he cogido cariño"

Como a muchos vigueses, a Fandiño el Sireno le parecía "una sardina con piernas envuelta en papel de aluminio". Con el tiempo le ha "cogido cariño" sobre todo porque la palabra sireno le "apasiona". "No entiendo que esté tan elevado y no me pierde como Los Rederos".

Marta Larralde - Actriz

"Tiene un punto divertido y soy una fiel defensora"

"Soy fan absoluta. Tiene un punto divertido y hasta friki que siempre me gustó", afirma Larralde, convencida de que es una pieza "especial y diferente". "Desde niña adoro el mar, nadaba y me llamaban sirenita, así que encontraba en él cierta complicidad". "Soy fiel defensora", apunta.

Manuel Manquiña - Actor

"Hay que propiciar un acercamiento al mar"

Manquiña felicita a este ser "monstruoso nada idealizado" pero manifiesta "dudas sobre su ubicación". "Hay que propiciar un acercamiento al mar", reflexiona, y plantea con humor sumergirlo en la Ría con un mecanismo que lo haga emerger cada hora para los turistas.