La portavoz del grupo municipal del PP, Elena Muñoz, apenas dejó pasar unas horas para iniciar la carrera a liderar el partido en Vigo. El jueves a las ocho de la tarde la junta local fijó para el 17 de diciembre la celebración del congreso local en el que se elegirá al nuevo presidente, en sustitución de José Manuel Figueroa, y ayer a mediodía la dirigente municipal lanzó públicamente su candidatura con una comparecencia en un lugar simbólico, al lado del Olivo del Paseo de Alfonso. Allí pidió el apoyo a la militancia para encabezar "un gran proyecto de futuro para Vigo, a largo plazo, y que atienda las necesidades de los ciudadanos".

Más de 5.000 afiliados están llamados a votar en el congreso. La candidata, a la que acompañaban su número dos en el Concello Diego Gago y el edil y secretario general del PP vigués Miguel Fidalgo, pidió "unidad "a la militancia para fortalecer la formación. "Hablaré con todos y estaré pegada a la calle. Necesitamos un partido fuerte y debemos estar unidos", recalcó.

Muñoz, exconselleira de Facenda, dirige la oposición del PP en el Concello desde mayo de 2015 tras encabezar la lista a la Alcaldía. Los malos resultados electorales -los populares bajaron de 13 a siete ediles- provocaron desafección y enfado entre una parte de la militancia. La portavoz municipal resaltó ayer que hace dos años asumió "el compromiso de trabajar de forma activa por Vigo" y ofrece seguir haciéndolo también desde la presidencia de la formación.

"Soy consciente de la gran responsabilidad que es liderar el partido más importante de la ciudad, y quiero seguir trabajando por la mejora de los intereses de Vigo", proclamó, para agregar, en un guiño a la militancia: "Todos somos importantes para hacer un gran proyecto para la ciudad".

La dirigente popular afirma afrontar el reto con "ilusión" y garantiza que le dedicará "cada día y cada hora" a prepararlo y llevarlo a la práctica. "Vigo necesita un proyecto que responda a sus necesidades y el PP siempre ha estado a la altura. Este partido ha hecho grandes cosas por la ciudad", añadió.

La edil evitó aclarar, preguntada al respecto, si su intención además de presidir el partido es encabezar la lista a las elecciones de 2019. "Ahora estamos en un congreso. El objetivo es hacer un PP fortalecido y a partir de ahí trabajar para lograr un apoyo mayoritario entre los ciudadanos" en los próximos comicios, comentó. Tampoco dio pistas Muñoz sobre a quién propondrá como secretario general.

El exconselleiro Javier Guerra tiene intención de competir por la presidencia y mantiene contactos con destacados militantes del partido para recabar apoyos, si bien no ha confirmado aún públicamente que se presentará. Entre los posibles candidatos figura además Lucía Molares, directora general de la Sepes (Entidad Estatal de Suelo), que según fuentes del partido sopesa dar el paso de postularse.

"Máximo respeto"

Preguntada por sus posibles rivales Muñoz contestó que "la pluralidad siempre es buena y es positivo contrastar ideas". "No sé si habrá más candidaturas. Yo presento la mía y tengo el máximo respeto a los compañeros", añadió. Opinó sobre Guerra, para quien tuvo buenas palabras a pesar de representar a un sector crítico con la portavoz municipal. "Tuve la oportunidad de trabajar con él como conselleira y le tengo el máximo respeto profesional. No puedo decir más que respeto a mis compañeros y la decisión que tomen", apuntó.

Los aspirantes tienen que reunir al menos 70 apoyos para formalizar su candidatura y necesitan como mínimo 200 avales para refrendarla antes del congreso. De aquí al sábado día 12 se conocerán los rivales de Muñoz para encabezar la nueva etapa del PP vigués.